Marvel’s Daredevil 1×01: Into the Ring

Marvel's Daredevil 1x01: Into the Ring

Marvel's Daredevil 1x01: Into the Ring

Series: Daredevil

4 Stars

Summary

Matt Murdock quedó ciego a los 9 años tras tener un accidente con un camión que transportaba sustancias químicas. Años después y tras terminar la carrera de derecho, está dispuesto a limpiar de criminales las calles de Hell's Kitchen a cualquier precio.

Coder Credit

Cuando parecía que ya había demasiados superhéroes en la pequeña y gran pantalla, Netflix se ha sacado de la manga una nueva serie sobre Daredevil. Un personaje que prácticamente quedó hundido con su intento de llevarlo al cine (así como la carrera de Ben Affleck) pero al que le han dado una segunda oportunidad con una imagen totalmente renovada.

En realidad no debería decirse que es una imagen renovada, pues precisamente lo que Netflix ha conseguido es devolver el superhéroe al lugar que le pertenece: Un mundo oscuro y cruel donde los mafiosos, policías corruptos y gente despreciable de todo tipo son los que se hacen con el control de las calles.

Sí. En ese sentido todas las series de superhéroes son así y precisamente el estar rodeados de enemigos (tanto dentro como fuera de los límites legales) es el punto en común para todos los vigilantes enmascarados que surgen. Pero en muchas de esas series (no digo todas porque no las conozco todas), por encima de ese transfondo oscuro está la trama del héroe haciendo cosas heroicas y, ya de paso, teniendo algún que otro escarceo amoroso.

MV5BMjM2MjAzMTA3M15BMl5BanBnXkFtZTgwNjEzMzQ3NDE@._V1__SX1217_SY643_

Aquí no ocurre nada de eso. Tal vez más adelante le involucren con alguna fémina interesante, pues las de Daredevil lo son y mucho (entre sus escarceos en las páginas del cómic destacan Elektra o Viuda Negra), pero de momento parece que la trama se centra más en su alias civil. Es decir, en Matt Murdock.

Y aquí es donde se ve el nuevo aspecto que Netflix ha querido dar a lo que hasta ahora entendíamos como serie de superhéroes. Pues como abogado que es Matt Murdock, muy bien podría incluirse dentro de una serie de de abogados o de detectives privados, ya que la mayor parte de la trama se centra precisamente en eso: en ayudar a los inocentes dentro de la legalidad y atrapar a los culpables siguiendo siempre las normas… Y si eso no funciona, es cuando entra en acción el vigilante.

MV5BMjExODc0Mjk0M15BMl5BanBnXkFtZTgwODg4NTY5MjE@._V1__SX1217_SY643_

Por tanto, no esperéis ver acción a raudales los 50 minutos que dura cada capítulo. Eso sí, cuando esta llega, es sencillamente espectacular. Hacía mucho que no veía peleas cuerpo a cuerpo tan bien hechas y coreografiadas donde no canta tanto la presencia de cables que suben o bajan a los supuestos superhéroes. Todas las luchas que hay (las pocas que hay), son impactantes, rápidas y siempre te dejan con ganas de más, si bien sabes que tardará en llegar otra.

Porque es la trama civil la que ocupa el centro de la historia. Por un lado están Matt Murdock y su amigo Foggy Nelson, dos abogados (uno de ellos ciego desde los 9 años) que acaban de terminar la carrera y tienen ansias por defender los ideales de la abogacía, ayudando solo a personas inocentes aunque no lleguen a final de mes. Y por otro lado están los criminales que quieren hacerse con el control de Hell`s Kitchen, mítico barrio de Nueva York donde transcurre la historia, además de ser el lugar en que creció Matt.

MV5BMTUzNTIxNDM3MV5BMl5BanBnXkFtZTgwOTEzMzQ3NDE@._V1__SX1217_SY643_

Precisamente esa trama legal es la que puede echar para atrás en un principio a la hora de seguir viendo esta serie. Un aficionado a las películas de superhéroes podría decir que lo que quiere es acción y menos diálogo, mientras que el entusiasta de los cómics tal vez lo encuentre más interesante precisamente porque no se centra tanto en lo espectacular y sí en el fondo de la trama.

Lo bueno es que todos esos diálogos de abogacía, pese a que puedan resultar más densos de lo normal teniendo en cuenta que estamos en una serie sobre un superhéroe, son coherentes, bien estructurados y tienen sentido. Con lo que creo que merece la pena esperar al final del primer capítulo para decidir si te gusta o no esta serie, antes de cortar por lo sano al primer diálogo intenso que haya.

MV5BNzUxMDE1MTk5Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwNzg4NTY5MjE@._V1__SX1217_SY643_

Y afortunadamente siempre está ese compañero que aporta un toque de humor a la situación, encarnado por Foggy Nelson, con lo que no llega a ser tan sofocantemente dramático y tenso todo.

En resumen, Daredevil hay que verla no como una serie de superhéroes, ni como una serie sobre abogados o incluso policiaca. En realidad es un poco de todo, habiendo sido Netflix capaz de crear el justo medio entre la acción, el drama, los diálogos profundos y la intriga. Y todo ello con una buena producción detrás, especialmente en cuanto a escenarios, lo que aporta un mayor respeto a esta historia y que venía echándose en falta en el mundo de los superhéroes televisivos.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.