Marie Noëlle: “Marie Curie tenía un modo de vida feminista pero nunca se definió como tal”

La directora de Luís II y La mujer anarquista vuelve a España para presentar su siguiente proyecto. Tras la muerte de su marido, Marie Noëlle vuelve al mundo del cine para hablarnos acerca de Marie Curie, un referente en su vida. Con el objetivo de dar a conocer la otra faceta de Marie Curie, la directora se puso a leer los diarios de la científica, los cuales la conmovieron hasta llegar a las lágrimas. La película nominada a tres premios del cine alemán ha visitado varios festivales, entre ellos el de Toronto, donde Noëlle afirma que era el festival ideal para esta película. Con perfecto español con acento francés, la directora nos cuenta lo feliz que está de ver que su película está interesando al público español.

Marie Curie narra la vida de la científica durante los años entre los que recibió las dos medallas por el Premio Nobel a la física y a la química. Tras la muerte de su marido Curie debe afrontarse a un mundo dominado por los hombres ella sola para conseguir hacer realidad su sueño.

Series On Day: El viernes 2 llegó a los cines Marie Curie, su última película centrada en la vida de esta científica durante los años en los que obtuvo el Premio Nobel. ¿Cómo fue la documentación para realizar la película?, imagino que tuvo que consultar escritos, personas o textos más allá de los conocidos.

Marie Noëlle: La faceta de sus investigaciones lo tenía bastante claro porque he leído muchísimo y porque la conozco desde que tengo 12 años. Ese era el problema, que sabía todo eso pero nunca me había interesado en saber quién es ella. Es por eso que lo cuento. Muchas veces la juventud admira a alguien pero no sabe cómo está la persona, solo ven el resultado, los actos. Es también una inspiración para ir a ver bajo las apariencias. Cuando comencé ya sabía que había escrito un diario tras la muerte de su marido y que tenía varias cartas.

S.O.D.: ¿Dónde acudió para conseguir esa información?

M.N.: En París está muy bien documentado con escritos en la Biblioteca Nacional. Quería ver también los textos originales para ver como escribía, qué papel usaba... eso duró un tiempo pero fue muy agradable porque no sabía que iba a hacer una película con eso. Fue un proceso de conocer a una persona que ha tenido tanta influencia en mi vida, porque yo he estudiado matemáticas porque su plan de vida me parecía fantástico. Era como conocer mejor mi familia.

S.O.D.: La película, como su título indica, habla sobre la vida de Marie Curie, la primera mujer en recibir el premio nobel de la historia ¿Cuál era su propósito con la película?

M.N.: Quería compartir mi cariño por ella. Me impresionó tanto porque en esos diarios hay algunas partes que son muy poéticas donde se ve que también tenía un talento de escritora, poético. Los escritos donde recuerda imágenes cuando estaba con Pierre tienen  una calidad increíble que te envuelve mucho. Estaba en la Biblioteca Nacional y era de risa. Tenía que llorar y veía el bibliotecario que me miraba diciendo se te van a caer las lágrimas en ese papel que no está bien del todo (risas). Pero tenía una emoción increíble y conseguir esa emoción con un par de frases es tener talento.  Así que me emocionó tanto que necesitaba contarlo porque no lo sabemos. Esa mujer tiene estatuas en Polonia, en Francia, es de mármol o bronce, pero no es ser humano y ese ser humano es mucho más increíble.

S.O.D.: ¿Admira a Marie Curie? ¿Se siente identificada con ella?

M.N.: Muchísimo. No me siento identificada porque somos muy diferentes pero la inspiración que me da sí. Pienso en su manera de hacer las cosas y es una guía para mí. Cuando tengo la tentación de quejarme digo no, Marie Curie no se ha quejado así que yo tampoco (risas).

S.O.D.: Karolina Gruszka es la actriz que interpreta el papel de Marie Curie, ¿qué tal fue la experiencia trabajando con ella?

 M.N.: Con Karolina estuve mucho tiempo para encontrarla pero estaba absolutamente convencida de que era la mejor, y todavía lo estoy, ¡me encanta! Siempre hacemos pruebas bastante largas, tres semanas mientras preparamos el papel con improvisaciones, estudiando la manera de andar, los gestos... Ella lo ha hecho de una manera muy precisa. El problema que tenía Karolina es que en Polonia Marie Curie es un monumento y ella le tenía bastante respeto y para interpretarla tuvo que perderlo un poco. Ella también tenía que ver el ser humano y no el monumento, así que le prohibí leer sus biografías y solo leyó los documentos personales como las cartas.

S.O.D.: ¿Qué estabas buscando en la actriz perfecta de Marie Curie?

M.N.: Yo lo tenía muy claro y quería una mezcla de determinación y ternura. Como el bambú, que cuando viene el viento se dobla pero no se rompe porque es muy resistente. Así veía a Marie Curie. Ella no tenía mucha salud pero trabajaba noches y días, no comía y era muy resistente. Esa determinación y ternura la vi n Karolina, en sus ojos y en su manera de ser.

S.O.D.: La película se centra en el tiempo entre que Marie Curie recibe un Premio Nobel, una época donde lucha por su representación dentro de un mundo de hombres .¿Por qué se centró en ese tiempo de su vida?

M.N.: Durante esos 6 años ella está sola y vive lo peor y lo mejor de su vida. Ver cómo reacciona a esos problemas muestra el ser excepcional que era. El 90% de los textos de la película son cartas a familiares y su diario, y dice mucho de una mujer en esa época. La frase que le dice al embajador sueco acerca de que si fuera hombre no pasaría nada lo ha escrito ella en una carta en 1910.

S.O.D.: ¿Diría que Marie Curie fue un icono feminista para el mundo de la ciencia?

M.N.: Si lo ves desde nuestro punto de vista por supuesto, pero ella no se veía como feminista. Después del segundo Premio Nobel, cuando todavía estaba vivo el escándalo, ella viaja a Inglaterra a casa de unos científicos. Allí se encuentra con una mujer que ayudaba a las sufragistas que se escondían en su casa porque habían entrado en prisión y estaban en huelga de hambre. Y Marie Curie escribe a su hija Irene que está en París: Fíjate, hay unas mujeres que están luchando por sus derechos. ¡Alucina! Es lo que me impresionó de esta mujer. Marie Curie es feminista pero de manera orgánica, natural. Es su modo de vida y por eso me parece tan moderna.

S.O.D.:  Si en la actualidad nos encontrásemos un caso como el que vemos en la película, sucedería lo mismo a la mujer galardonada por el premio Nobel?

M.N.: Hoy no sé... pero sí, parece que todavía no es igual. Por ejemplo tuve una charla muy interesante con directoras de empresas que tienen mil doscientos empleados, y cada una es totalmente diferente de los hombres. Ellas no hablaban de su vida privada porque primero, muchas de ellas no lo tienen y si lo tienen es su vida privada. Parece que si una mujer está hablando de sus sentimientos no favorece a su carrera.

S.O.D.:  En esta ocasión ha dirigido, producido y guionizado la película, pero no es la primera vez que se mete dentro de los tres papeles ¿Le gusta ser partícipe en los tres bloques principales de la película?

M.N.: ¡No! (risas). Es la primera película tras la muerte de mi marido y por supuesto fue difícil por el problema que tiene la mujer. No sabía que iba a hacer esto porque el guión lo había escrito antes, estaba listo y tenía ganas de hacerlo, pero he tenido que producirlo yo misma. No fue una decisión. Si quería hacerlo tenía que asumir yo misma el riesgo porque las productoras son un mundo de hombres y no me daba las confianzas.

S.O.D.:  Hace casi 10 años trabajó en La mujer anarquista escribiendo el guión y dirigiendo la película, que fue un proyecto con acotes españoles ¿Qué tal fue?

M.N.:  Lo disfruté mucho porque La mujer de la anarquista es la historia de mi abuela y también era la primera vez que trabajaba en España y en español. Era como buscar en mis raíces mientras descubría cosas. Una parte de mi estaba llena de esperanzas  porque esas raíces están ligadas a mi infancia y tengo idealizada esa parte de España. De pequeña me mandaban de vacaciones a Madrid en agosto y siempre estaba agotada de calor (risas). Pero todavía me gusta, es un país que es muy familiar, que me habla, porque  he venido desde muy pequeña y todavía tengo familia aquí. Tenía una visión irrealista e infantil de lo que era España, porque lo que he encontrado no era lo que estaba buscando. Había un lado un poco triste de descubrir todo el dolor que había dejado la Guerra Civil, y que parece una cosa trivial, pero para mí era como volver a perder a mi abuelo.

S.O.D.: ¿Se refiere a que no se ha superado el sentimiento del daño que causó la Guerra Civil?

M.N.: A día de hoy se sigue arrastrando ese sentimiento y no se ha trabajado por ello. En Alemania se ha hecho muchísimo trabajo con Hitler y todo lo que pasó, aunque  era mucho peor, por supuesto, pero ese trabajo no lo han hecho los españoles. Todavía no se habla de muchas cosas y me parece importante. En Marie Curie lo muestro, es importante que la gente mayor transmita a sus niños su experiencia de vida. Son las raíces, son las cosas y si no sabes conoces  esas raíces te falta algo y se va de peor en peor. Hay que hablar de muchas cosas aunque sean dolorosas.

Muchísimas gracias a Marie Noëlle por prestarnos su tiempo e invitarnos a hablar acerca de su nueva película. Marie Curie está disponible en cines desde el viernes 2 de junio. Si aún estás decidiéndote para ver la película te invitamos a que te pases por nuestra reseña sin spoilers.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Proyecto de periodista. Mi adicción por las series comenzó desde pequeña, quizás por eso aún sigo viendo series infantiles. Amante de las sitcom y a veces del misterio.

Latest posts by Patri Alonso (see all)

About Patri Alonso

Proyecto de periodista. Mi adicción por las series comenzó desde pequeña, quizás por eso aún sigo viendo series infantiles. Amante de las sitcom y a veces del misterio.