Marie Curie

Marie Curie

Marie Curie

by: Marie Noëlle

3 Stars

Summary

Al poco tiempo de que el matrimonio formado por Marie Curie (Karolina Gruszka) y Pierre Curie (Charles Berling) obtuviera el Nobel de Física, Pierre muere en un trágico accidente. Sola con dos niños, la treinteañera Marie se aferra a sus estudios científicos en un mundo dominado por los hombres, conviertiéndose en la primera mujer en recibir una cátedra en la Universidad Sorbona de París. Cuando se enamora de un científico casado e inicia una aventura con él, la mujer de éste, celosa, hace pública su relación, al mismo tiempo que se anuncia su premio Nobel de Química. En lugar de disfrutar de la fama que se ha ganado por su portentoso trabajo de investigación, Marie se ve difamada por cometer adulterio.

Coder Credit

La figura de Marie Curie ha sido una de las pocas mujeres científicas cuyo trabajo no se ha visto ocultado bajo un hombre. La directora Marie Noëlle, conocida en España por su película La mujer del anarquista, vuelve a la cartelera española este viernes 2 con Marie Curie, la película que retrata la vida de la científica polaca durante el periodo entre sus dos Premios Nobel.

En 1903 Marie Curie (Karolina Gruszka) recibe su primer Premio Nobel en física junto a su marido y Henri Becquerel. Sin embargo, el hecho de ser mujer y recibir este premio supone todo un conflicto para la comunidad científica, por lo que ni ella misma puede dar un discurso de agradecimiento.  Este hecho convirtió a Curie  en la primera mujer galardonada en este premio a pesar de las críticas.

Sin embargo, lo que debían ser los años más felices de la familia Curie se convierten en su pesadilla cuando Peter (Charles Berling), el marido de Marie, fallece debido a un accidente. Esto provoca en Marie una grabe crisis donde la única salida que encuentra es en la pasión que compartía con su marido, la ciencia.  A partir de aquí Marie comienza a buscar un hueco en un mundo dominado por hombres. Es así como gracias a su insistencia consigue un puesto como profesora de universidad y más tarde lucha por ocupar un asiento en la Academia de Ciencias.

Es durante esta etapa donde comienza a codearse con otros científicos mientras desarrolla lo que será su segundo Premio Nobel. Entre los científicos que conoce, Marie comienza una relación con un hombre casado, Paul Langevin (Arieh Worthalter), uno de los aprendices de Peter. La noticia de este adulterio sale a la luz justo cuando Marie está a punto de recibir su Nobel en química por los avances en el radio y el polonio. El hecho se esparce como el humo por toda Francia llegando a oídos de la propia Real Academia de las Ciencias de Suecia, quienes plantean quitarle el galardón.

Marie Curie es una película tributo a la propia científica. La cinta peca de tener ausencia de trama, giros argumentales o algún hecho más allá del que nos cuente la sinopsis. Es por eso que todo lo que vamos a ver en la pantalla no será nuevo en el aspecto cinematográfico, pero sí cuando hablamos acerca de la figura de Marie. Siempre hemos conocido a Marie por su faceta de científica, pero pocas veces hemos escarbado en la persona que hay detrás del mítico nombre.

Uno de los grandes puntos fuertes de la película es el aspecto feminista de Marie. Tenemos que tener en cuenta la época en la que está ambientada, pero al fin y al cabo nos encontramos a una mujer con muchísimo potencial que siempre ha quedado a la sombra de un hombre. Incluso en el primer Premio Nobel se intentó no galardonar a Marie por el simple hecho de ser mujer. Además de las grandes barreras que tienen a la hora de meterse en el mundo "profesional" de la ciencia, la prensa está en constante lucha por hacer añicos la imagen que se tiene de Marie.

Marie Curie añade una perspectiva mucho más personal y desconocida de la científica. Nos muestra una mujer más cercana a la realidad y alejada de toda idealización que se pueda tener de ella. La actriz,  Karolina Gruszka, lo hace muy bien su trabajo añadiendo esa perspectiva de delicadeza, serenidad y autoridad a partes iguales.

La película dura 1h y 40 minutos, durante los que se cuentan más de 10 años de la vida de Marie. Puede que esta sea una de las razones por las que las escenas sean muy cortas, tanto que a veces uno siente que falta información acerca de lo que está sucediendo. También tenemos que tener en cuenta que Marie Curie es una persona bastante conocida y que hay ciertas cosas que no merecen explicación y están en la película como mero escaparate, pero yo eché de menos alguna que otra explicación.

Marie Curie es una película biográfica pero añadiendo un toque más personal e íntimo de Marie. La película dirigida por Marie Noëlle llega a los cines el viernes 2 de junio con el objetivo de que el público conozca la Marie Curie luchadora.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Proyecto de periodista. Mi adicción por las series comenzó desde pequeña, quizás por eso aún sigo viendo series infantiles. Amante de las sitcom y a veces del misterio.

Latest posts by Patri Alonso (see all)

About Patri Alonso

Proyecto de periodista. Mi adicción por las series comenzó desde pequeña, quizás por eso aún sigo viendo series infantiles. Amante de las sitcom y a veces del misterio.