María Valverde y James D’Arcy protagonizan Gernika

Un reparto internacional para una película que narrará los bombardeos ocurridos en Guernica el 26 de abril de 1937, en el que es el segundo largometraje del director vasco Koldo Serra tras Bosque de sombras (2006).

Todos hemos oído hablar de Guernica, población situada en Vizcaya y que fue brutalmente destruida durante la guerra civil española por medio de bombas lanzadas por aviones alemanes e italianos. Estos apoyaban al bando de los sublevados en la guerra y Guernica era un centro de comunicaciones importante para el bando republicano.

No fue el único municipio que sufrió estos ataques, pero se convirtió en el más famoso al ser representado en el famoso cuadro de Pablo Picasso. Una obra que ha acabado siendo considerada como un icono del gran sufrimiento que provoca la guerra en los seres humanos.

El famoso cuadro de Picasso  

La historia.

El argumento de Gernika nos traslada tanto a la mítica villa como a Bilbao, narrando la historia de amor entre dos periodistas en medio de la guerra. Ella es Teresa (María Valverde), editora de prensa republicana, que conoce a Henry (James D'Arcy) un periodista estadounidense que no pasa por un buen momento y ha sido enviado a cubrir el frente norte.

Teresa se sentirá atraída por él y despertará en Henry la ilusión perdida por su profesión, queriendo contagiarle además sus ganas por contar la verdad de lo que está ocurriendo en el país. A ellos se les une Vasyl (Jack Davenport), jefe de Teresa y comisario político ruso en el frente vasco que se muestra interesado románticamente en la joven periodista.

Fotografía del photocall publicada por el periódico Deia
Fotografía del photocall publicada por el periódico Deia.

Información general.

El guión es obra de Carlos Clavijo, José Alba y Barney Cohen, la película está producida por José Alba (Pecado Films) junto a Daniel Dreifuss y Carlos Clavijo (Travis Produce), Nahikari Ipiña (Sayaka Producciones) y Gernika, The Movie AIE.

Además, ha contado con un presupuesto cercano a los seis millones de euros y será distribuida mundialmente por Sony Pictures, en la que es una de las películas españolas más esperadas para 2016.

El rodaje se realizó entre los meses de mayo y junio de este año en varias localizaciones del País Vasco, y se grabó en inglés, castellano y euskera.

Paisaje del lugar de filmación. Fotografía de Koldo Serra.
Paisaje del lugar de filmación. Fotografía de Koldo Serra.

El reparto.

Empezamos por la actriz que da vida a Teresa, nada más y nada menos que María Valverde, actriz española que cuenta con mucha experiencia a sus espaldas y con una gran proyección tanto nacional como internacional.

La joven intérprete comenzó su carrera en el cine a los dieciséis años en “La flaqueza del Bolchevique”, donde se ganó a la crítica y los espectadores obteniendo el Goya a la mejor actriz revelación. Desde entonces no ha parado entre series, películas, publicidad y hasta videoclips.

Con “Tres metros sobre el cielo” y su secuela “Tengo ganas de ti” terminó de ganarse una fama más que merecida, que le ha abierto las puertas de trabajar incluso a las órdenes de Ridley Scott en Exodus, y no hay más que investigar un poco para ver que aparte de Gernika tiene varios proyectos pendientes de estreno.

María Valverde caracterizada como Teresa. Imagen del periódico Deia
María Valverde caracterizada como Teresa. Imagen del periódico Deia.

El otro protagonista de esta historia de amor en tiempos de guerra es Henry, interpretado por James D'Arcy. El actor inglés comenzó su carrera en 1996 trabajando sobre todo en series y películas para la televisión, fue en 2003 cuando en “Master & Commander” comenzó a ser conocido para el público internacional.

Después ha ido intercalando televisión y cine, pero ha sido en los últimos años cuando su carrera ha terminado de despegar. Ahora es bastante conocido y querido por los fans de Marvel al encarnar al entrañable Jarvis en “Agente Carter”.

Además de su brillante trabajo en la segunda temporada de Broadchurch. Visto su talento interpretativo es de esperar que pronto le veamos en muchas más producciones.

James D'Arcy como Henry. Imagen obtenida del facebook oficial de Gernika.
James D'Arcy como Henry. Imagen obtenida del facebook oficial de Gernika.

El tercero en discordia es Jack Davenport, cuyo personaje Vasyl podría interponerse entre Teresa y Henry. Hijo de los actores Nigel Davenport y Maria Aitken, no tenía pensado dedicarse a la actuación en un principio, pero cuando tomó la decisión su carrera fue imparable.

Pronto alcanzó la fama en el Reino Unido por la serie dramática “This Life”, a partir de ahí fue participando tanto en cine como en televisión con papeles en películas tan conocidas como “El talento de Mr. Ripley” o la saga de “Piratas del Caribe”, que compaginó con la exitosa comedia “Coupling” .

Últimamente se le ha podido ver en las series americanas “Flashforward” y “Smash” y tiene otras dos películas pendientes de estreno.

Jack Davenport como Vasyl. Fotografía del facebook oficial de Gernika.
Jack Davenport es Vasyl. Fotografía del facebook oficial de Gernika.

En el reparto contaremos con más actores españoles conocidos y con un futuro muy envidiable. Tales como Álex García, muy popular entre la audiencia por sus papeles en series como “Sin tetas no hay paraíso” o “Tierra de lobos” o películas como “Kamikaze”. Pero el actor canario también se ha curtido en teatro y hemos podido verle sobre las tablas hace poco en la obra “El Burlador de Sevilla”.

También nos encontramos con la presencia de Víctor Clavijo, quien comenzó su carrera realizando cortometrajes para dar el salto a la fama entre los jóvenes por “Al salir de clase”, pero aquéllo era sólo el principio de una extensa filmografía tanto en cine: “Los lobos de Washington”, “GAL”, y últimamente en Sicarivs: La noche y el silencio, como en teatro y televisión, donde le hemos visto últimamente interpretando a Lope de Vega en el Ministerio del Tiempo y a Francisco de Borja en Carlos, Rey Emperador.

Álex García y Víctor Clavijo.
Álex García y Víctor Clavijo.

En cuanto a las chicas, Gernika cuenta con mucho talento con nombres como Bárbara Goenaga, Ingrid García-Jonsson, Elena Irureta e Irene Escolar.

Bárbara Goenaga comenzó como actriz a muy tierna edad, y con su participación en varias series de ETB se hizo muy conocida en el País Vasco. De ahí decidió proseguir su carrera trasladándose a Madrid donde ha ido formando parte de series como “El Grupo”, “Amar es para siempre” o “Cuéntame Cómo Pasó”, a la vez que rodaba películas muy conocidas en nuestro país: “Los Cronocrímenes”, “Sin Retorno” o “Bypass” son un ejemplo de ellas.

Ingrid García-Jonsson ha ido cobrando cada vez más protagonismo en el cine español, y es que la intérprete de madre sueca y padre andaluz ha demostrado con creces su valía. Ha aparecido en la serie “Con pelos en la lengua” y en varias películas, pero fue con “Hermosa Juventud” en 2014 cuando dio la gran campanada. Recibió numerosos elogios y críticas muy positivas en el Festival de cine de Cannes y desde entonces no ha parado.

Bárbara Goenaga e Ingrid García-Jonsson.
Bárbara Goenaga e Ingrid García-Jonsson.

Elena Irureta es muy conocida para los seguidores de la pequeña pantalla puesto que ha participado en numerosas series. Muchos la recordarán por “Al Salir de Clase” o sobre todo por “El Comisario”, donde permaneció doce temporadas, pero ha trabajado también en cine y teatro. Aparece en películas españolas de renombre como “Te doy mis ojos”, “Airbag” y “Hola, ¿estás sola?”. Últimamente hemos podido verla en “Ciega a Citas” y “Algo que celebrar”.

Irene Escolar está llamada a ser otra de las grandes actrices españolas del futuro. Procedente de una familia muy ligada a la interpretación, Irene se ha formado (y sigue formándose) a conciencia. Tiene mucha experiencia en teatro ya que ha aparecido en más de una quincena de obras, además de su trabajo en cine y televisión. Algunos de sus últimos papeles han sido el de “Juana I de Castilla” en la serie de éxito “Isabel”, y June en la película “Un Otoño sin Berlín”, papeles que la están consagrando como una actriz a tener muy en cuenta.

Elena Irureta e Irene Escolar.
Elena Irureta e Irene Escolar.

Y además de D'Arcy y Davenport, Gernika también cuenta con experimentados actores internacionales como Burn Gorman (Torchwood, Forever, La cumbre escarlata) y el alemán Joachim Paul Assböck (El pianista, La ladrona de libros).

El equipo.

La cinta está dirigida por el bilbaíno Koldo Serra que debutó como director en la gran pantalla en el año 2006 con “Bosque de Sombras”, un film de lleno de suspense cuya acción transcurre en un bosque del País Vasco donde los protagonistas se enfrentan a unos lugareños que ocultan un secreto que quieren mantener escondido a toda costa. La película contaba con un gran elenco en el que destaca el nombre de Gary Oldman como protagonista.

Pero no era la primera vez tras las cámaras para Serra, quién ha dirigido varios cortometrajes y episodios de series de televisión, además de videoclips musicales para grupos tan famosos como “El sueño de Morfeo” o “Extremoduro”. Pero además ha publicado un cómic de pequeñas historias titulado “La Bestia del Día”, y fue el diseñador de los carteles del Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) entre los años 2000 y 2004.

Koldo Serra en el rodaje. Imagen de David Herranz.
Koldo Serra en el rodaje. Imagen de David Herranz.

La historia y el guión es obra de José Alba, Carlos Clavijo y Barney Cohen. Alba es además el productor ejecutivo de Gernika y ha colaborado en más de quince películas, a veces en tareas de producción y distribución como de director, actor, escritor y diseñador gráfico.

Carlos Clavijo también coproduce el film. Es muy conocido en el mundo de la comedia tanto por sus monólogos (Nuevos cómicos), o como guionista en la primera temporada de “El Hormiguero”, además de “Noche sin Tregua” o “Telecompring”. Pero también ha escrito varios libros de diferente temática, pues encontramos algunos de humor como de trama histórica.

Barney Cohen ha trabajado mucho para la televisión americana, colaborando en ocasiones como escritor, productor y consultor. Es destacable su participación en las series “Sabrina, cosas de brujas” y “El señor de las tinieblas”.

También cabe mencionar al director de fotografía Unax Mendía, nominado al Goya a mejor fotografía por “No habrá paz para los malvados” y que ha trabajado en otras películas muy conocidas, “Grand Piano” y “Torrente 3” son algunos ejemplos. Aparte de haber colaborado anteriormente con Koldo Serra en Bosque de Sombras.

José Alba, Carlos Clavijo, Barney Cohen y Unax Mendía.
José Alba, Carlos Clavijo, Barney Cohen y Unax Mendía.

El rodaje.

La película se filmó en varias localidades de Vizcaya, principalmente en Guernica, Barakaldo y Bilbao aunque también en otras poblaciones como Lekeitio. Pero además se trasladaron Artziniega en la provincia de Álava para grabar las escenas relacionadas con el bombardeo, mientras que las devastadoras imágenes tras las bombas fueron rodadas en pueblos abandonados de Zaragoza.

Las primeras semanas de rodaje se centraron más en la historia de los personajes, las relaciones entre ellos y toda la parte profunda de la historia. Pero además tenían que lograr convertir las localizaciones actuales en zonas que recordaran a la guerra civil, además de que tanto la ropa de actores y extras así como todo el decorado debía estar perfectamente ambientado en la época.

Ambientación de la localidad en 1937. Imagen obtenida del facebook oficial de Gernika.
Ambientación de la localidad en 1937. Imagen obtenida del facebook oficial de Gernika.
 
Escena de un baile de la alta sociedad. Fotografía de David Herranz
Escena de un baile de la alta sociedad. Fotografía de David Herranz.

Toda la parte considerada de “acción” fue rodada en las últimas semanas, con multitud de efectos especiales que den realismo a un día que cambió la vida de cientos de personas. El director Koldo Serra en unas declaraciones al periódico Deia califica la película como un drama que es a la vez una historia romántica, bélica e histórica.

El film nos mostrará el bombardeo, algo que muchos espectadores estarán esperando ver, pero también veremos más allá del famoso suceso a través de unos personajes que nos harán vivir desde su perspectiva lo que ocurrió y cómo se vivieron aquellos terribles momentos.

Koldo Serra da instrucciones a James D'Arcy e Ingrid García-Jonsson. Fotografía de Carlos Clavijo.
Koldo Serra da instrucciones a James D'Arcy e Ingrid García-Jonsson. Fotografía de Carlos Clavijo.
 
Rodaje del bombardeo. Fotografía de David Herranz.
Rodaje tras el bombardeo. Fotografía de David Herranz.

La película llamó la atención de muchas personas que no dudaron en acercarse a los castings para participar como figurantes, de hecho se sumaron más de 1700 participantes en el primer día en la ciudad de Bilbao.

Tanto el cast como el equipo asegura que el ambiente de trabajo ha sido muy bueno, algo que hemos podido comprobar con muchas de las fotos que han querido compartir actores, extras o miembros del propio equipo en las redes sociales.

Es un enorme placer ver que además de trabajar duramente para sacar adelante la película, había tan buen rollo entre todos y debe haber sido un auténtico lujo haber podido formar parte de Gernika.

Foto del cast y extras homenajeando la película "El resplandor". Fotogtafía de Koldo Serra.
Foto del cast y extras homenajeando la película "El resplandor". Fotografía de Koldo Serra.
Ésta imagen de Koldo y María en el último día de rodaje de la actriz demuestra la unión del equipo. Imagen de David Herranz.
Ésta imagen de Koldo y María demuestra la unión del equipo. Imagen de David Herranz.

Ahora ya sólo nos queda esperar que terminen las labores de post-producción, y empecemos a tener noticias sobre el futuro estreno en cines de la película. Y es que no sé vosotros, pero yo desde luego estoy deseando poder verla.

Entre el excelente equipo reunido y los sucesos que narra, que forman parte de nuestra propia historia, es una de las películas españolas a tener en cuenta para, esperemos, el próximo año.

María-Valverde-y-James-D'Arcy-protagonizan-Gernika-0000

Desde Series On Day queremos agradecer al equipo su colaboración y todas las facilidades que nos han puesto para poder realizar el artículo.

Para más información de la película podéis visitar su facebook oficial o en las página web de las productoras Pecado Films y Travis Produce.

También podéis disfrutar de las más de 500 imágenes del rodaje realizadas por el fotógrafo profesional David Herranz.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.