Manchester frente al mar

Manchester frente al mar

Manchester frente al mar

4 Stars

Summary

El silencioso Lee Chandler sobrevive como puede trabajando como conserje. Su vida cambia por completo cuando, tras la muerte de su hermano mayor, es designado como único tutor legal de su sobrino de 16 años Patrick. Es entonces cuando debe trasladarse a su pequeño pueblo natal para hacerse cargo del adolescente, que se niega a renunciar a su vida y mudarse a Boston con su tío. El regreso obliga a Lee a hacer frente a un pasado tormentoso, con la pesada carga de la culpa, además de a su complicada relación con su ex mujer Randi.

Coder Credit

Cada vez queda menos para la llegada de los premios cinematográficos más importantes del año: los Premios Oscar. Como ya sabemos, La La Land parte como gran favorita a llevarse las estatuillas para la que está nominada, pero poco a poco el resto de candidatos van ganando fuerza para enfrentarse contra el gigante de Damien Chazelle. Una de las mayores sorpresas ha sido Manchester Frente al Mar (Manchester by the sea), la obra de Kenneth Lonergan protagonizada por Casey Affleck.

Las nubes cubren el cielo, pequeñas olas llenan el mar por el que navega un pequeño barco pesquero. Joe (Kyle Chandler) y Lee Chandler (Casey Affleck) trabajan acompañados del hijo del primero, Patrick (Ben O'Brien / Lucas Hedges). Como el tío guay que es, Lee le ayuda a pescar en la parte trasera mientras le cuenta historias.

Unos años más tarde, Lee Chandler, es conserje de varios edificios de pisos. Se ha convertido en un ser solitario, rodeado por los habitantes de esas casas que siempre se creen mejor que él. Un día recibe la llamada que llevaba esperando mucho tiempo: Su hermano mayor ha muerto. Abandonará todo para dirigirse a Manchester, donde su hermano vivía, y poder encargarse de todo.

Gracias al compañero de trabajo de Joe, George (C.J. Wilson), Lee solo tendrá que ocuparse de un cabo suelto: Patrick. El pequeño se ha convertido en un adolescente lleno de energía, amante de la música y sobre todo, polifacético. A lo largo de su infancia y adolescencia se ha ido descubriendo a sí mismo. Sin la ayuda de su madre –quien les abandonó cuando él aún era un niño–, Patrick ha aprendido a valerse por sí mismo y a afrontar las constantes hospitalizaciones de Joe.

Después de años conviviendo con una enfermedad que podía llevarse a su padre del mundo terrenal cualquier día, ha llegado el momento de chocar contra la dura realidad: Joe Chandler no volverá a subirse al barco que tanto adora su hijo. Para Lee ya no sirven de nada las peleas en los bares, parece que nada puede hacerle volver a sentir la sangre que corre por sus venas.

Manchester frente al mar cuenta narra una historia llena de dolor, pero también de amor. Alternando las escenas del pasado con las del presente vamos descubriendo poco a poco la vida de los dos protagonistas: Lee y Patrick Chandler, tío y sobrino. Patrick ha crecido con el dolor de una madre ausente, las dudas sobre si ella le quería siguen presentes, pero la partida de su padre parece no afectarle –al menos al principio–, culpa de ser un “evento esperado”.

Han pasado años desde que la vida de Lee Chandler se truncase de manera irrevocable, pero el dolor que ha sufrido está presente en su vida día tras día y ha sido el causante de convertirse en un ser retraído. La muerte de su querido hermano y las nuevas responsabilidades que tendrá que afrontar son solo la gota que colma el vaso. Ha sido tanto el dolor que ha sufrido, que parece que nada puede afectarle.

Sin embargo, todo el dolor por el que han pasado los dos personajes tiene un motivo, y es el amor que han experimentado a lo largo de sus vidas. Patrick ama a su madre, a sus parejas, a su tío. Lee amó en el pasado. Amó tanto que ahora solo queda el sufrimiento de ese amor. Ambos amaban sobre todo a Joe, pero ahora solo se tienen el uno al otro.

El reparto de la cinta dirigida por Lonergan está repleta de caras poco conocidas. Affleck destaca por encima de todas ellas, mostrando todo el dolor de su personaje con apenas una mirada. Hedges por su parte no consigue encandilar al espectador y tirar de la historia, aunque quizás sea por la creación de un personaje carente de carisma y, a menudo, indeseable.

Manchester frente al mar se presenta como una de las nuevas favoritas a los Premios Oscar, una historia que mediante su fotografía –con una paleta en tonos fríos que transmite dolor a la par que insensibilidad–, reparto y desgarradora historia deja al público con el corazón en un puño. Eso sí, si las películas de trama ligeramente lenta no son de tu gusto, es posible que el film te resulte algo largo. Claro que para ver algo ameno siempre nos quedarán otros nominados como La La Land.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.