MacGyver 1×01: The Rising

MacGyver 1x01: The Rising

MacGyver 1x01: The Rising

Series: MacGyver

3.5 Stars

Summary

MacGyver y su equipo actúan contrarreloj tratando de evitar que un arma biológica sea liberada causando la muerte de miles de personas.

Coder Credit

Estamos en plena época de remakes, reboots y secuelas, y la CBS ha decidido traer de vuelta a uno de los iconos televisivos de los años ochenta. Angus “Mac” MacGyver está de nuevo en televisión con un lavado de cara para actualizarlo a los tiempos que corren pero tratando de mantener el espíritu del MacGyver original. Y el resultado ha sido mejor de lo esperado.

Primero de todo, hay que destacar que la nueva serie es una reinvención de la antigua, saldrán personajes que ya conocíamos pero no serán exactamente iguales a como eran. Tal y como ha pasado con otros remakes, un producto que funcionaba bien hace treinta años no va a funcionar con la misma fórmula en la actualidad, por lo que es preciso hacer algunos cambios. Así, tendremos a un equipo de apoyo con MacGyver (Lucas Till) en todo momento. Comenzando por su compañero Jack Dalton (George Eads), que en la original se limitaba a ser un piloto que a veces ayudaba al protagonista para ahora ser la fuerza bruta del equipo ya sea a golpes, como francotirador o también como piloto.

Thornton, líder del equipo, pasa a ser ahora una mujer interpretada por Sandrine Holt, no sorprende que los más puritanos respecto a los cambios protesten por el cambio de género del jefe de equipo, sobre todo visto las reacciones con la nueva versión de Los Cazafantasmas. Hay cosas que se pueden criticar del primer episodio de la serie, pero los cambios en los personajes no es una de ellas. Completan el reparto la hacker Riley (Tristin Mays) que se une como último recurso de MacGyver y los suyos para completar la misión, y Wilter Bozer (Justin Hires) como el compañero de piso y mejor amigo de MacGyver, quien no sabe a qué se dedica realmente éste.

Mac y Wilt en su casa, haciendo un guiño a la serie original
Mac y Wilt en su casa, haciendo un guiño a la serie original

MacGyver es un héroe distinto a lo que vemos actualmente en televisión, acostumbrados a las series en las que los protagonistas arreglan cada disputa a puñetazos o tiros, el joven MacGyver usa la violencia como último recurso, tratando de arreglárselas primero utilizando su inteligencia y todo aquello que hay a su alrededor. No faltará su navaja suiza, los típicos clips, ni la cinta americana, además de cualquier otro objeto que tenga al alcance y le sea útil para realizar alguno de sus ocurrentes trucos.

Es todo un acierto por parte de los responsables el explicar cómo realiza algunas de estas acciones escribiendo en pantalla cada elemento que usa, y el motivo final. Algo que recuerda a Sherlock cuando piensa, pero que nos muestra que cada truco científico utilizado por MacGyver puede realizarse en la vida real, aunque quizá no nos resulte tan sencillo como parece o sea mejor no probarlo en casa por lo que pudiera pasar. La esencia del personaje se mantiene en el MacGyver de Till, evita la lucha cada vez que puede, e incluso es capaz de utilizar una pistola simplemente como arma para dejar inconsciente a un enemigo en vez de disparar, para desesperación de Jack que prefiere arreglarlo todo con disparos. Pero además, se nos muestra con sus miedos y puntos débiles. No es perfecto y lo sabe, pero trata de hacerlo lo mejor posible.

La dinámica entre Mac y Jack da bastante juego, seguramente influenciado por la buena química que parecen tener los dos actores, lo que puede dar lugar a escenas bastante interesantes en el futuro. Son dos personajes con formas muy distintas de ver las cosas, y maneras completamente opuestas para actuar: uno es la fuerza, el otro el cerebro. Sin lugar a dudas una extraña pareja. Para contrarrestar tanta testosterona les acompañará Riley, que tiene sus más y sus menos con Jack por una historia pasada. Patricia Thornton no les acompaña en el terreno y se limita a dirigir al equipo tratando de evitar los mayores problemas posibles.

Jack ayuda a Mac a realizar una de sus artimañas como distracción
Jack ayuda a Mac a realizar una de sus artimañas como distracción

No quiero destripar demasiado el episodio y no voy a analizarlo detalladamente, opino que es mejor que cada cuál lo vea y juzgue, recordando que no va a ser fiable a la original. No va a ser la serie de la temporada, pero su objetivo es entretener y es algo que logra fácilmente, para ello solo necesita una buena dosis de acción, junto a algunos toques cómicos y unas pinceladas de drama. Le sumamos la esencia de los experimentos imposibles que tan bien recordamos de MacGyver y tenemos un buen producto de entretenimiento.

Eso sí, como toda serie de acción con investigación policial, debemos estar preparados para las conclusiones sacadas de la manga, algo bastante mejorable ya que hay un par de momentos en los que los hallazgos de los protagonistas que les conducen a la pista correcta son totalmente imposibles de creer, y los efectos especiales excesivos que también se pueden hacer algo mejor. Si se cuidan estos detalles, creo que la CBS ha acertado en crear un programa que no tiene ninguna finalidad más que la que hacer que sus espectadores se sienten y se evadan de la realidad durante cuarenta minutos.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.