Loving

Loving

Loving

4 Stars

Summary

Richard y Mildred Loving son una pareja interracial de los años '50 que deciden contraer matrimonio desafiando las leyes de Estados Unidos

Coder Credit
Basada en hechos reales, Loving cuenta la historia de Richard Loving y Mildred, una pareja interracial de enamorados de Virginia que decide contraer matrimonio a finales de los años '50 desafiando las leyes de los Estados Unidos.

Richard Loving vive en Central Point en Virginia donde convive sin problema en un ambiente interracial, entre su trabajo en la construcción y su afición a los coches. Está enamorado de Mildred, una joven de color, y todo parece ir bien. Pero un día Mildred le confiesa que está embarazada, él sin dudarlo decide comprar un terreno para construir una casa y pedirle el matrimonio.

Para evitar problemas con las leyes racistas de la época y que nadie se entere, Richard decide llevarse a Mildred a Washington D.C. para contraer allí matrimonio con su suegro como único testigo. Después regresan a su pueblo para continuar con su vida e intentar ser felices. Pero alguien se ha enterado, y pronto, un día en mitad de la noche, la policia se presenta en su casa y los arresta y encarcela por haberse casado contra la ley. Desde entonces la pareja vivirá durante años luchando contra esta injusticia entre la felicidad de los momentos cotidianos y el miedo a ser perseguidos y encarcelados. Solo su amor y la constancia de dos jóvenes y entusiastas abogados por los derechos civiles harán que las cosas cambien, no solo para ellos, sino para miles de personas en EEUU.

 

Para empezar hay que resaltar que si esperáis ver una película sobre conflictos legales, juicios, abogados y litigios, no lo vais a encontrar. Tampoco veréis una película sobre racismo explícito (a excepción de alguna escena puntual), ni acciones racistas, ni agresiones, ni esas clase de cosas, que a mi particularmente me suelen hacer pasarlo mal en algunas películas e incluso revolverme las tripas. Aunque es cierto que la película trata una temática donde la injusticia, la impotencia y la rabia puede florecer mientras la vemos, y que sería el lado fácil de explotar de la historia, no es lo principal.

Lo que vais a encontrar es básicamente una película que va sobre personas, sobre sentimientos, y que si tuviera que calificar con un par de palabras serían bonita y tierna. Una película que nos muestra como el amor lo puede todo y no está sujeto a leyes injustas, y como quienes crean esas leyes no son conscientes de que juegan con la vida de seres humanos, que en muchas ocasiones son buenas personas y sólo desean vivir felices y tranquilos.

En este sentido vemos que el director Jeff Nichols ha querido centrarse en como era la vida de los Loving durante esos años, de como eran ellos, en lugar de como fue el proceso, del alcance legal y mediático que tuvo, o de lo que pasaba a su alrededor. Una manera diferente de contar la historia, que quizá en manos de otro director habría sido más de lo de siempre, un drama sobre juicios, abusos legales, etc, etc.

Para ello, Nichols ha contado con actores ya conocidos para él, con los que había trabajado anteriormente como Joel Edgerton (La venganza de Jane, The gift) en el papel de Richard Loving, confesando que en cuanto leyó el guión de la historia pensó en él para el papel y en nadie más. O Michael Shannon (El hombre de acero, Animales nocturnos) en el papel de Grey Villet, el fotografo que inmortalizó para la revista "Life" las famosas fotos en blanco y negro de la pareja. Ambos actores habían trabajado juntos con Nichols en Midnight Special, estrenada el pasado año 2016.

Respecto a Joel Edgerton decir que su actuación como Richard Loving es sensacional, confirmando lo que habíamos visto en algunas de sus últimas películas, que es un gran actor. Aquí refleja a la perfección la situación de un hombre tranquilo, discreto y reservado que se tiene que enfrentar a situaciones injustas sólo por amor, y que en algunos momentos se ve superado por el miedo. Ruth Negga ( Warcraft, Preacher) por su parte, hace también una excelente interpretación de Mildred, una mujer encantadora que siente un gran amor y respeto por su marido junto con una inmensa nostalgia por su hogar, pero que no se conforma con la situación y cree que debe luchar contra las injusticias porque puede ayudarles no sólo a ellos, sino a miles de personas más.

Ambos actores están increíbles, con una química estupenda que hace que uno empatice con ellos inmediatamente. No obstante ambos actores han tenido numerosas nominaciones como mejor actor/actriz en los últimos meses, incluidos los Critics' Choice Awards,  Globos de Oro y los BAFTA, y por supuesto suenan para la candidatura de los Oscars, aunque solo Ruth ha conseguido ser premiada.

Otra cosa que merece ser destacada dela película es su ambientación, tanto los paisajes del rodaje, como los escenarios, el , la música, el vestuario, etc. son increíbles y están francamente bien logrados. Nos transportan inmediatamente a la Virginia, en particular, y los EEUU, en general, de finales de los '50 y los años '60 de una manera asombrosa. Igual sucede con la caracterización de los personajes, que es tan acertada que no podemos evitar ver incluso un parecido físico entre los actores y las personas reales a las que interpretan.

Para finalizar comentar que la película también tiene algún momento de humor, lo que la hace incluso más adorable. En general solo puedo decir que me ha encantado, por la temática que trata, por el punto de vista desde la que lo trata, por la gran interpretación de los actores, por la estupenda ambientación... No es de extrañar que haya tenido tantas nominaciones a premios en estos meses, no sólo a la interpretación de los actores, sino también a la película en sí y a su director. Por eso os recomiendo mucho que vayáis a verla a partir de su estreno en España el próximo viernes 20 de Enero. Sin duda tendrá alguna candidatura en los próximos Oscar, y quien sabe si ganará alguna estatuilla, por mi parte espero que sí.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.