Los Vengadores: La era de Ultron

Los Vengadores: La era de Ultron

Los Vengadores: La era de Ultron

4 Stars

Summary

Tony Stark pone en marcha un programa para mantener la paz del planeta que no sale como esperaba. Como consecuencia, Ultron se alza como el nuevo enemigo del planeta al que Los Vengadores tendrán que hacer frente en uno de sus mayores desafíos hasta la fecha.

Coder Credit

Después de ver la película uno entiende la tajante negativa de su director, Joss Whedon, de seguir al frente de Los Vengadores. Es normal. Está agotado. Como agotada me dejó tanta acción y tanto contener el aliento desde el primer fotograma hasta el último.

Y es que sus primero minutos ya avisan al espectador de que lo que viene va a ser intenso, lleno de ritmo y que más vale pasar dos horas y medias sin pestañear no vaya a ser que en un pestañeo se nos haya pasado algo por alto. Menos mal que Whedon es un mago de la narrativa audiovisual y sabe encadenar perfectamente los momentos de máxima tensión y acción con otros más pausados que no le restan ritmo a la cinta sino que dan tiempo a que el espectador se prepare para la siguiente oleada de acción. Y benditas pausas porque de no estar ellas probablemente más de uno caía rendido en su butaca por sobresaturación y sobreexposición.

Los-Vengadores-La-Era-De-Ultron-1

El problema de esta película es la gran cantidad de historias y arcos que tiene que hilar y que vienen de las películas anteriores, así como tener que preparar el terreno para lo que se nos viene encima y eso, a nivel narrativo y visual, nos deja un reto mastodóntico. Afortunadamente Joss Whedon es ya un experto en hacer requiebros y gracias a su experiencia como guionista en el mundo del cómic y a ser un gran conocedor del universo Marvel logra que todo lo que parecía un caos para el profano se convierta en una historia con sentido y bien hilada.

Sin embargo, son tantos los personajes que tiene de base, cada uno con su propia historia y cada uno con su propio legado que aportar al conjunto, que si no tienes bien claro a quién le pasó qué o quién hizo qué terminas algo confuso. Y es que está película es ya para expertos en la materia y no para un aficionado neófito.

Los-Vengadores-La-Era-De-Ultron-2

Hay al menos una docena de personajes que podrían considerarse casi como principales en la historia, unos cuantos nuevos. La diferencia de esta película con la anterior es que Whedon se las ha ingeniado para que en la película cada personaje brille por igual y ninguno sobresalga por encima de otro, al margen de los gustos personales del espectador. De este modo personajes como Hakweye, que en "Los Vengadores" pasaba muy desapercibido, coge el protagonismo que merece. Además, vemos cierta evolución en los viejos conocidos y en la relación entre ellos. Es muy interesante ver cómo evoluciona la relación entre dos personajes tan dispares como La Viuda Negra y Hulk o la misma relación entre Bruce Banner o Tony Stark.

Entre los personajes nuevos destacan los gemelos Maximoff: Quicksilver (Aaron Taylor-Johnson) y La Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), seres humanos "mejorados" (evitando así cualquier mención a "mutante" no vaya a ser que colisione con los propietarios de los derechos de "X-Men") con poderes especiales, megaveloz él y poderes telequinéticos ella, entre otros, que traerán de cabeza a Los Vengadores.

Pero si hay un personaje que destaca por encima de todos ese es Ultron. Nacido casi por accidente, la inteligencia artificial hará lo imposible para acabar con Los Vengadores. Es curioso como un personaje tan artificial parece casi humano. En la versión original un magnífico James Spader le pone la voz a Ultron y dota al personaje de su complejidad y personalidad que creo que no se logra tan bien en la versión doblada. Sin duda Ultron es un villano a la altura de Los Vengadores y de lo mejorcito de la película.

Mucha acción, algún que otro chiste a costa de los personajes principales y escenas hilarantes como la del martillo de Thor para unas dos horas y media de acción, capas, juguetitos y poderes especiales. Eso sí, pasan a la velocidad de Quicksilver.

Los-Vengadores-La-Era-De-Ultron-3

Finalmente, la película sienta las base para lo que nos espera, no sólo con Civil War, la próxima película del Capitán América, sino que sienta las bases para un evento aún mayor: Infinity War en la que ya se entremezcla todo el universo Marvel, incluyendo Guardianes de la Galaxia, Ant-Man y Dr.Strange. Vamos, que tenemos secuelas para la próxima década.

Lo malo de estas películas es que la fórmula a nivel narrativo y visual empieza a mostrar signos de agotamiento y es que si cogemos cada película por separado todas siguen más o menos el mismo patrón. El patrón de los superhéroes. Esperemos que esto no termine de agotar al espectador porque si no a Marvel le va a salir muy caro haber empezado todo este proyecto elefantiásico.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal