Los Medici: Señores de Florencia 1×01: Piloto

Los Medici: Señores de Florencia 1x01: Piloto

Los Medici: Señores de Florencia 1x01: Piloto

Series: Los Medici: Señores de Florencia

4 Stars

Summary

Los Medici fueron una de las familias más influyentes de Europa, cuyas decisiones dirigieron la vida de Florencia durante décadas. Con un origen tan modesto como el de laneros, acabaron convirtiéndose en los banqueros de las familias más poderosas del momento, incluyendo reyes y al mismísimo Papa. Esta es la historia de cómo lo consiguieron.

Coder Credit

La historia de los Medici es una que merece tanto la pena ser contada, que sorprende lo mucho que ha tardado en llevarse a la pequeña pantalla. Ya sea por su interés histórico, político y artístico,  o simplemente porque lo que les ocurrió es más propio de un thriller e incluso una novela de aventuras; poder ver en carne y huesto a esta insigne familia de origen tan humilde, y encima con una de las ciudades más bonitas del mundo como es Florencia de fondo, supone una auténtica gozada.

Para narrar cómo los Médici pasaron de ser fabricantes de paños a comerciantes y de ahí a banqueros (aunque la palabra que empleaban sus enemigos era usureros), su historia comienza en un punto muy concreto: cuando Giovanni de Medici, el verdadero artífice de la fortuna familiar, cede su legado a su hijo Cosimo.

mv5byjviowm2owytndk5nc00ztdhlwjhzjgtmjyxnzmwowrintiyxkeyxkfqcgdeqxvynty3ote3mzg-_v1_

Tengo que reconocer que cuando descubrí que se iba a hacer una serie sobre esta familia y que además Giovanni de Medici, el gran patriarca, sería interpretado por Dustin Hoffman, me emocioné pensando en el modo en que reflejaría la conquista del poder de este hombre que partía de un origen tan humilde... Por desgracia, esta parte de la historia ha sido dejada de lado (supongo que también porque tener a Dustin Hoffman como personaje principal sale increíblemente caro), y tan sólo nos encontramos con una mención a lo mucho que le costó a Giovanni vurlar su destino como lanero para convertirse en uno de los hombres más ricos y poderosos del momento.

Así, lo que vemos es a un Giovanni en los últimos años, intentando inculcar todo lo que ha aprendido en sus dos hijos, Lorenzo y Cosimo, ya que uno de los dos hermanos será el heredero del negocio familiar. Y teniendo en cuenta que la historia ya nos dice que el elegido será Cosimo de Medici (interpretado por Richard Madden), y que él no sólo será capaz de mantener el poderío de la familia en Florencia, sino que también aumentará su influencia, llevándola incluso hasta la mismísima Roma de los Papas, pues se entiende que este personaje acapare todo el protagonismo de la trama. Y en todos los sentidos.

los-medici-senores-de-florencia_gallery_a

De este modo, se nos muestra a un Cosimo de Medici que soñaba con ser artista y que acabó enamorado de una humilde lavandera, pero que debió dejar atrás sus sueños para seguir los pasos de su padre, quien además no tuvo reparos en comprar su felicidad, pensando sólo en mantener la fortuna que tanto trabajo le había costado crear...

Como suele ocurrir en las historias que están basadas en hechos reales, y más cuando es en formato serie y hay más tiempo para introducir elementos anecdóticos, siempre nos queda la duda de si este personaje era tan perfecto como nos los presentan: guapo, inteligente y tierno a partes iguales; o si muchos de los elementos introducidos responden más a licencias de los guionistas para darle un toque más dramático a la historia, así como para buscar la empatía del espectador. No deja de ser lógico, pues esto es ante todo una serie que busca entretener al espectador, pero reconozco que en ocasiones llega a ser excesiva la perfección de este personaje... O al menos, lo que se ha podido ver de él en los dos primeros episodios.

mv5bodvimti3mgityta4zi00mzbhltk4zgmtymeyztlhowmxodiwxkeyxkfqcgdeqxvynty3ote3mzg-_v1_

Sea como sea, lo que sí que es cierto es que Cosimo tenía una mente privilegiada para los negocios y una capacidad asombrosa de ver oportunidades donde otros sólo veían fracaso, lo que le sirvió para asentar a su familia en el poder. Y es que los Medici, como se mencionan en los dos primeros capítulos (ocho serán los que compongan la temporada), tuvieron la capacidad de gobernar la ciudad-estado de Florencia como si de una monarquía se tratara. Así, Cosimo consiguió que el que se suponía que era un puesto político obtenido mediante elecciones, acabara convirtiéndose en un puesto hereditario dentro de la familia, lo que les permitió afianzarse en el poder durante décadas.

Pero para eso ellos eran los que tenían el dinero y, sobre todo, los que podían utilizar ese dinero para conseguir sus propósitos. Por ejemplo, obtener el puesto de Gonfaloniero (dirigente de Florencia) por medio de sobornos; hacer lo mismo para elegir a un Papa que les sería muy útil en el futuro; o incluso acabar con una guerra al pagar al artífice de la misma una ingente cantidad de dinero, con lo que ya no le merecía la pena seguir luchando... Definitivamente, los Medici fueron el ejemplo perfecto de que no hay nada que el dinero no pueda lograr. De hecho, el lema de su Casa era bastante claro: "El dinero para conseguir el poder, y el poder para guardar el dinero".

De este modo, en Los Medici: Señores de Florencia, podemos ver tanto la manera de actuar de una astuta familia y donde sus mujeres no se quedaban atrás en cuanto a inteligencia, como la descarada avaricia que había en los círculos de la alta sociedad italiana, especialmente dentro la Iglesia Católica, y que no dejó de ser uno de los elementos que permitió que los banqueros se hicieran fuertes. Porque, de qué les serviría tanto dinero si no tuvieran a nadie a quien comprar o sobornar. Afortunadamente, en aquella época gente avara había de sobra, y motivo por el que se conviertieron en los prestamistas más influyentes de toda Europa.

los-medici-serie-florencia_gallery_a

Pero además de introducirnos en la política, religión y sociedad de esa época, en una serie sobre los Medici no podría faltar el arte. No dejamos de estar en pleno Cinquecento italiano (año 1400), una de las etapas más destacadas del Renacimiento y de toda la Historia del Arte. Una época en la que el hombre se convirtió en el centro del universo y quiso igualarse a Dios a la hora de representarse. Dicho en otras palabras, es el momento en el que la búsqueda de la perfección se convirtió en el ideal de todo hombre interesado en las artes, ya fuera pintura, escultura o arquitectura.

Y la arquitectura, en la ciudad de Florencia, tendrá una importancia destacada con el Duomo de Florencia como gran protagonista, ya que la construcción de su cúpula se convirtió en el revulsivo que la ciudad necesitaba, al ser todo un desafío para los ingenieros de la época… hasta que llegó un tan Filippo Bruneleschi, "hombre adelantado a su tiempo", que siguió al pie de la letra ese famoso dicho de mirar al pasado para entender el presente. Es decir, se inspiró en los edificios de la Roma Antigua para encontrar una solución y poder terminar la catedral, que llevaba décadas esperando a que fuera coronada por una gigantesca cúpula… Pero su inteligencia habría servido de poco si no hubiera contado con un mecenas que confiara en él. Y, por supuesto, ese hombre fue Cosimo de Medici.

maxresdefault

En resumen, y al menos por lo visto en los dos primeros episodios, en Los Medici se va a intentar reflejar a esta familia desde todos los puntos de vista posibles: el político, artístico, religioso y si, también el romántico, para mostrarnos cómo se fueron afianzando en el poder y cómo su presencia consiguió que la ciudad de Florencia se transformara y creciera hasta cotas inimaginables, convirtiéndose en el centro de Italia y prácticamente de Europa y el mundo entero.

Lo mejor de todo es que, además de contar con los ocho primeros episodios de esta temporada, ya se ha confirmado que habrá una segunda entrega, por lo que tendremos Medicis para largo. La cuestión será saber si esa segunda temporada (y las posibles que le sigan) se centrará también en Cosimo de Medici, como ocurriera con Los Tudor y la figura de Enrique VIII; o teniendo en cuenta que los herederos de Cosimo igualaron e incluso superaron su grandeza, éste cederá su protagonismo a otros miembros de la familia.

Y es que sería una verdadera lástima no ver en la pequeña pantalla, por ejemplo, a sus nietos Giuliano y sobre todo a Lorenzo "el Magnífico"... Claro que, teniendo en cuenta que los Medici siguieron siendo poderosos durante todo el siglo XVI, con Catalina de Medici ocupando la corona de Francia, o tres Papas llevando su apellido (Leon X, Clemente VII y Leon XI), todo apunta a que habrá Medicis para muchas temporadas.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.