Los Juegos del Hambre: Sinsajo – parte 2

Los Juegos del Hambre: Sinsajo - parte 2

Los Juegos del Hambre: Sinsajo - parte 2

4 Stars

Summary

Llega el doloroso final de la saga de Los Juegos del Hambre, con Katniss siendo el Sinsajo que guía a los rebeldes en su batalla contra el Capitolio. Su objetivo, asesinar al Presidente Snow como venganza por todo lo que le ha hecho a ella y su gente, incluyendo a Peeta, quien ahora siente el impulso de asesinarla. La saga llega a su desenlace.

Coder Credit

Hay una razón por la que Los Juegos del Hambre se diferencia de otras películas similares que se han estrenado en los últimos años, y es más evidente que nunca en Sinsajo - parte 2, el final desgarrador de la saga. Está claro que Suzanne Collins, autora de los libros, construyó algo con una conexión real donde las cosas realmente funcionaban. Hay una amarga sabiduría en Los Juegos del Hambre, y nunca se ha hecho una herida más profunda o que doliese más que como hace en la conclusión de la película de esta franquicia.

mockingjay-Pt.-2

La película es una continuación inmediata de Sinsajo, empezando justo donde se quedaron los eventos de la tercera película, con Katniss (Jennifer Lawrence) recuperándose de las heridas físicas y psicológicas del ataque que recibió por parte de Peeta (Josh Hutcherson) tras rescatarle del Capitolio. Ella descubre que se le han administrado toxinas condicionándole mentalmente de una manera en la que ahora él cree que ella es una peligrosa asesina y que la verdadera Katniss está muerta. Es el arma perfecta que planeó el Presidente Snow (Donald Sutherland) para destruir en todos los sentidos a la chica en llamas. A su vez, Katniss ha aceptado completamente su papel como juguete de propaganda, y llevará a la rebelión en dirección al Capitolio de una manera en la que ya nada puede ser ignorado.

Sin entrar en detalles del argumento o como se desarrollan las cosas, esta no es una película sobre la gran batalla y el asesinar al malo maloso y todas las cosas que normalmente vemos en este tipo de películas. Esta película trata sobre la desilusión y el darse cuenta lentamente de que el nuevo líder es simplemente como el antiguo. Trata sobre luchar contra el sistema y descubrir como de familiar son todos los juegos. No es una película cínica, pero si sobre la manera en la que llegamos a ser cínicos al desvanecerse el idealismo desgastado por la realidad. Y a pesar de todo esto, Jennifer Lawrence recoge todo esto en un mismo paquete, y con su interpretación hace que todo realmente importe.

Josh-Hutcherson-in-Hunger-Games-Mockingjay-pt.-2

Katniss recibe aquí más disparos que cualquier personaje podría soportar, y de algún modo sigue adelante, determinada a terminar lo que empezó. Y mientras que Katniss es un personaje increíble, me encanta como las películas dejan claro que ella no es una super heroína, o una especie de mensajera divina o con poderes especiales más allá de una fuerza de personaje. Ella no ha nacido con una habilidad especial o mágica.  Lo que realmente duele aquí es que después de todo por lo que ha tenido que pasar Katniss, todo el sufrimiento, al final no ha importado nada. Todo parece inevitable, y todos sus esfuerzos caen en vacío. Es un final difícil de tragar, y es fácil afirmar que parte de la audiencia se sentirá decepcionada o defraudada de como terminan las cosas. Pero es el final más honesto, y los últimos momentos de la película se vislumbra una tristeza que hace de la saga algo tan poderoso y persistente.

Creo poder decir que este debe ser uno de los éxitos de taquilla más subversivo que puedo nombrar, y creo que Francis Lawrence, el director de las últimas películas y su equipo hacen un trabajo enorme. Incluso la acción en la película es triste y dolorosa y raramente emocionante. Por lo que cumple su función para una saga que se basa en unos juegos tan macabros.

Como pasó en la saga de Harry Potter, parte de lo que hace interesante a estas películas es la profundidad del reparto de actores. Incluso con pocos momentos, Woody Harrelson, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Jena Malone, Elizabeth Banks, Jeffrey Wright, Sam Claflin, Natalie Dormer, todos ellos alcanzan sus momentos memorables. Me encanta que ahora que por fin conseguimos ver algo más del personaje de Gale (Liam Hemsworth), se revela para ser menos de lo que esperábamos, un humano débil en un momento francamente imperdonable.

jennifer lawrence Mockingjay-Pt.-2-Sewer-Mutt-Scene

En conclusión, Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2 es un emocionante y poderoso final de la saga de Los Juegos del Hambre. Tiene sus flaquezas al ser consecuencia de dividir un libro en dos películas, pero Francis Lawrence consigue llevar la saga a su final violento y con un sentimiento de tristeza que no dejará indiferente a nadie. Es una película obligada para todo fan de la franquicia y una gran razón para que los recién llegados le den una oportunidad a la saga, pues desde principio a final, somos testigos de una gran historia, que nos hace reflexionar, no nos resulta tan lejano todo lo que pasa, y que sabemos, que pueden existir juegos incluso peores.

Puedo decir sin ningún problema que como fan de Los Juegos del Hambre, me he despedido de la saga a lo grande. Gracias.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.