Los demonios

Los demonios

Los demonios

3 Stars

Summary

Mientras una serie de secuestros de niños tiene lugar en Montreal, Félix, un niño de diez años, empieza a conocer el mundo adulto en el momento en que entra en la adolescencia. Imaginativo y sensible, como muchos niños, Félix le tiene miedo a todo: el posible divorcio de sus padres, que parecen atravesar una crisis; unos vecinos sospechosos, etc. Poco a poco, sus demonios imaginarios comienzan a reflejarse en el mundo verdaderamente inquietante que le rodea.

Coder Credit

Los demonios nos persiguen a lo largo de nuestras vidas. Todos los tenemos y los sentimos a diario, respirando sobre nuestra nuca. El pelo se nos eriza con tan solo pensar en ellos, la respiración se acelera, y a veces ocurre algo terrible, peor incluso que si nuestros demonios nos alcanzasen: nos acostumbramos a ellos. Philippe Lesage nos muestra los que siguen a un niño a punto de entrar en la adolescencia con su primer largometraje de ficción, Los Demonios, que llegará a la gran pantalla el próximo 5 de mayo.

Félix (Édouard Tremblay-Grenier) es un joven que se está descubriendo a sí mismo. A las puertas de la adolescencia, cree estar enamorado de su profesora de educación física, Rébecca (Victoria Diamond), y llevándola en su pensamiento, utilizará a Alexandre (Alfred Poiriers) como objeto sexual. A partir de esto y por los comentarios de su hermano mayor —y los amigos de este— comenzará a plantearse su sexualidad.

La temática se repite una y otra vez, y además de su sexualidad, comienza a plantearse la relación de sus padres —que pasa como un tema más bien fugaz en el argumento— debido a los constantes coqueteos de su padre con la madre de su mejor amigo, Mathieu (Yannick Gobeil-Dugas), las horas extra que hace en su trabajo y las discusiones con su madre.

Otros elementos como el peligro por secuestro y la divergencia de estratos sociales concentradas en un mismo barrio entran en acción a lo largo de las casi dos horas de duración, siempre continuando con el aspecto principal. En los 118 minutos veremos cómo estas tramas se desarrollan y qué efecto tienen en el personaje principal y en los secundarios.

Los Demonios parece una historia narrada desde las vivencias del personaje principal llena de planos secuencia que dan dinamismo a las escenas y te meten dentro de la historia. Sin embargo, la introducción de los secuestros te expulsa de esta mirada —ya que a pesar de ser un miedo presente en Félix, no es él el protagonista de la trama—, convirtiéndolo en un aspecto importante en reglas generales, pero a la vez prescindible.

El argumento contiene una cantidad excesiva de demonios (peligros y miedos), pero gracias al reparto de la película podemos creernos todos y cada uno de ellos. Nos creemos el peligro de divorcio de los padres de Félix, aunque apenas salga en pantalla. También nos creemos que el niño suponga que va a morir por haber tocado al compañero, y no por simpatizar con el protagonista creemos que sea bueno lo que le hace a Alex. Tremblay-Grenier lleva la fuerza de toda la película a sus espaldas y la soporta con una gracia admirable, pero el resto no se queda atrás.

En el plano técnico se pone en evidencia su experiencia como guionista y director de documentales, utilizando escenas de cámara fija que simplemente muestran una imagen en movimiento al espectador, y la naturaleza como recurso de estilo.

Los Demonios de Philippe Lesage a veces acaban por abrumar al espectador debido a la gran cantidad de recursos argumentales, que terminan por resultar excesivos. Sin embargo, la historia entretiene y refleja muchos de los miedos de un niño pequeño, a pesar del predominio de esos “grandes demonios” sobre los cotidianos, que evitan la identificación con Félix.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

Latest posts by Maria Reinoso (see all)

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.