Loles León y Antonio Resines nos hablan sobre “La Reina de España”

Una vez más nos hemos reunido gracias a #PelisyTuits y @Silencio_Sala con amantes del cine para hablar de cine en un ambiente más informal, como es tomando una cerveza, y charlar sobre la película "La Reina de España", con dos de sus protagonistas y actores más conocidos: Antonio Resines y Loles León.  Pero esta vez, además, el evento ha sido un poco más especial para nosotros, ya que fue presentado y moderado por una de nuestras redactoras de SeriesOnDayBárbara Cruz.

La película se estrena este viernes 25 de Noviembre en los cines españoles, aunque ya se ha realizado un pase dentro de la Madrid Premiere Week esta misma semana. Por eso hemos contado con la presencia de dos actores tan carismáticos, para que en una charla distendida, como en todos los eventos de #PelisyTuits, nos hablasen de la película.

dscn2150

Como todos sabéis, "La reina de España" es una secuela de "La niña de tus ojos" que cuenta 18 años después lo que ha ocurrido con sus personajes, también 18 años después. Y ambas están dirigidas por Fernando Trueba, con la participación prácticamente de los mismos actores, más alguna nueva incorporación.

Al igual que en otros eventos de #PelisyTuits, primero se han presentado a los dos invitados y su larga y exitosa carrera (aunque pocas presentaciones necesitan dos actores tan conocidos y respetados dentro del cine español), tras lo que se ha pasado a un turno de preguntas que han respondido encantados, con gran cercanía y buen sentido del humor.

Lo primera cuestión ha sido sobre cómo surge el hacer una nueva película 18 años después. Ambos nos cuentan que ya desde hacía tiempo se sabía que habría una nueva película; y Loles confiesa que quiere que haya una tercera. Antonio nos dice que la idea de la continuación surgió sobre todo por la curiosidad de saber qué ocurría con su personaje, Blas Fontiveros, dado que al final de "La niña de tus ojos" se le veía con un futuro bastante incierto en Alemania. Fue a partir de ahí que se creó la nueva historia, tanto para él como para el resto de personajes, para saber qué había sido de ellos en estos 18 años y cómo habían pasado de huir de la guerra a volver a España durante el franquismo. Y el caso de Macarena, la protagonista interpretada por Penélope Cruz, es sin duda el más llamativo, ya que ella regresa como una gran estrella de éxito en América; aunque también es el caso de “Trini”, personaje interpretado por Loles León.

dscn2158

Pero en un rodaje tan multitudinario (participaron más de 200 actores, siendo protagonistas casi 20), y más cuando se trata más de un reencuentro entre amigos que de un trabajo; seguro que han surgido muchísimas anécdotas.

Antonio señala que lo más llamativo fue ver cómo Loles y Penélope llegaron el primer día de rodaje y empezaron a hablar como lo harían dos amigas que hace muchísimo tiempo que no se ven, y de repente fue oír “Acción” y se transformaron en un segundo para empezar a interpretar sus personajes, con una profesionalidad asombrosa.

Por su parte, Loles nos cuenta que son todos muy profesionales y que ellos van a trabajar. Pero eso sí, pasaban muy buenos ratos después del rodaje, como lo haría una familia compartiendo aperitivos y charlando después del trabajo. Pero además de reencontrarse con los antiguos compañeros de “La niña de tus ojos”, en “La Reina de España” ha habido nuevas incorporaciones, como es el caso de Javier Cámara y Chino Darín. Les preguntamos qué tal con los nuevos actores y nos cuentan que muy bien, bromeando sobre que “los actores americanos, pues eso… muy americanos”.  Loles apunta que Chino Darín ha sido todo un descubrimiento, y no sólo por su talento, y bromea sobre lo bien parecido que es. Antonio añade que es un actor excelente y capaz de perder el acento argentino cuando quiere “y no es difícil ni nada eso” bromea.   Loles hace un repaso sobre cómo ha sido el trabajo de todos los compañeros, señalando que todos están genial: “Penélope estupenda, Jorge Sanz muy cómico, al igual que Santiago Segura y Javier Cámara”.

dscn2152

Y sobre cómo es trabajar con Fernando Trueba, al que, por ejemplo Antonio conoce desde los tiempos de la Universidad, ambos señalan que es un director maravilloso que cuida muchísimo a sus actores. Y que tiene un gran sentido del humor y por eso es tan bueno haciendo comedia. “Es un gran cineasta y una gran persona” indica Antonio Resines, quien ha trabajado con Trueba en numerosas ocasiones, incluyendo la primera película en la que participó: “Ópera Prima”, en 1980.

Respecto al qué se siente al retomar el mismo personaje 18 años después, Loles nos confiesa que lo estaban deseando, mientras que Antonio nos cuenta que juntarse otra vez ha sido estupendo y que parecía que hacía sólo unos días que no se veían. Por ejemplo, él sólo había visto a Penélope Cruz dos veces en 18 años, pero era como si se hubieran visto hacía pocos días, tanto fuera de cámara como rodando. “Eso es estupendo, porque no hace falta preparación para que los personajes congenien y se ajusten de nuevo” señalaba.

Quisimos saber también cómo afrontan un proyecto que es continuación de una película que tuvo tantísimo éxito (ganó 7 Goyas y fue una de las más vistas del cine español), y si hay incluso temor sobre cómo va a responder el público.

unspecified

Resines nos dice que realmente no tuvo miedo durante todo el proceso de grabación, porque para que una película funcione primero les tiene que gustar a ellos. Y sin duda les gusta. A todos. Loles apunta que los guiones son muy buenos, y que con un buen guion con el que ellos mismos se divierten y disfrutan a la hora de rodar, eso se tiene que notar en el resultado final. Y es por eso que saben que va a gustar al público.

Entonces, como es lógico cuando se habla del público asistente a los cines, surge el tema del cine español, de cómo funciona y de cómo van las cosas dentro de la profesión. Antonio nos cuenta que es su tema favorito de conversación y que gran parte de la no recuperación del cine español en esta crisis es culpa del alto IVA que se le aplica, señalando que por ejemplo durante la última edición de “La Fiesta del cine” más de dos millones de personas fueron al cine en sólo 3 días, lo que demuestra que la gente sí que quiere ir al cine, pero que sigue pensando que es muy cara la entrada. Señala que parece que poco a poco va habiendo una pequeña recuperación y que el cine español ha sido muy boicoteado por temas políticos en los últimos diez años, “aunque la poca inversión en cultura en nuestro país es un problema de décadas”. Menciona también cómo, por distintos motivos como es el doblaje, las políticas de las distribuidoras o la propia legislación, el cine español no puede competir en igualdad de condiciones con el cine americano, y que tal vez el modelo francés sería el modelo a seguir aquí.

unspecified3

Y como claro ejemplo de esa competición que no está en igualdad de condiciones, nos cuenta como el propio evento de #PelisyTuits tiene que competir con la visita de Brad Pitt, que en esos mismos instantes estaba en los cines Callao de Madrid presentando la película “Aliados”. Ambos actores nos dicen lo difícil y complicado que es hacer cine en general, y en este país en particular, aunque confiesan que ellos son unos auténticos privilegiados. “El problema de trabajar como actor es que nunca tienes un trabajo fijo y que el éxito que tengas en la profesión va a depender del éxito que tenga tu último proyecto -comenta Loles León-. Si tienes suerte y esa película o serie funciona, es perfecto; pero si no es así, todo lo que has hecho hasta ahora no ha servido de nada”. “Pero afortunadamente -añade Antonio Resines-, ahora el actor cuenta con más salidas que antes. Ya no es sólo trabajar en el cine, pues también puede hacerlo en el teatro y en la televisión o incluso como productor y guionista, por lo que lo tenemos un poco más fácil que antes”.

dscn2166

Por último y para acabar, esta vez un poquito más pronto por tema de agenda de los actores, ya que se encontraban en plena promoción de la película, Loles nos recomienda y anima a ver la película: “Es una película muy bonita de ver. Estupenda visualmente. Y todos los actores están geniales en ella”.

dscn2171

Y con esto acabamos este #PelisyTuits tan entretenido y con unos invitados tan especiales, deseando ver "La Reina de España", que hoy mismo se estrena en cines.
The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.