Lo que nos ha dejado la 1ª temporada de Bajo Sospecha

Ayer finalizó Bajo Sospecha, una de las series revelación de esta temporada televisiva. Sus ocho capítulos han hecho una media de 19.7% de share, todo un reto en estos días, y sobre todo con la competencia que ha tenido, enfrentándose a otra de las revelaciones de la temporada El Ministerio del Tiempo y al talent-show La Voz.

La serie es resultado de la colaboración de la productora Bambú Producciones con Atresmedia, relación profesional que nos ha traído las series más aclamadas de los últimos años como Gran Hotel, Velvet o Hispania. Las cabezas pensantes detrás de la serie son Ramón Campos y Gema R. Neira, las dos personas que junto a Teresa Fernández-Valdés han revolucionado el panorama televisivo español, y esto solo es el principio, ya que aún tenemos pendiente su saltó a series internacionales con Refugiados que emitirán conjuntamente La Sexta y BBC.

2_a05507e4b6

La serie nos presentaba a la familia Vega, una familia normal, que vive en el pueblo de Cienfuegos. Toda la familia, tíos, primos, abuelos y demás allegados se juntan para la comunión de los más pequeños de la familia, los mellizos Alicia (Aroa Palacios) y Pablo Vega (Roger Padilla). Todo salía con normalidad hasta que al juntarse todos para la foto familiar se dan cuenta de que falta Alicia. Toda la familia se pondrá a buscarla, pensando que es un juego de niños, pero la cosa irá a más y se darán cuenta de la gravedad del asunto cuando la policía se mete en el asunto.

Los mandos policiales se dan cuenta de que este caso es grave, y delegan a un comisario al pueblo para investigar este asunto, este es el comisario Casas (Lluís Homar). Y este no será todo, también son enviados al pueblo una pareja de jóvenes policías que investigarán de incógnito, infiltrándose en el pueblo para investigar desde dentro. Estos dos policías son Víctor (Yon González), un policía acostumbrado a la acción y al cuerpo a cuerpo, y Laura (Blanca Romero), psicóloga y experta en conducta criminal, por lo que está acostumbrada a estar en las oficinas de la policía más que en el trabajo de campo. Esta pareja tendrá un tensión sexual no resuelta entre ellos, y además tendrán que fingir ser matrimonio. Además existirá un tensión entre el comisario y Víctor, ya que son padre e hijo, y su relación no es la mejor.211129-944-590

Pero la trama principal de la serie seguirá la investigación de la desaparición de la niña. Comenzará un juego de sospechas en el que todo el mundo en algún momento parecerá sospechoso. La primera persona de la que sospecharemos será de Begoña, la tía de los niños y que mantiene una aventura amorosa con su cuñado y padre de los niños Roberto Vega (Pedro Alonso), pero no será la última. Bosco (Jordi Aguilar) un empleado de la familia con dificultades mentales que parece obsesionado con la niña también parecerá culpable. Finalmente encuentran a la niña medio muerta en el bosque, y poco después morirá en el hospital. Pero ahí no quedará la cosa; Nuria Vega (Berta Castañé) prima de la desaparecida, que parecía que sabía que le había pasado a la niña desaparece misteriosamente también. En esta desaparición sospechamos principalmente de Carmen (Alicia Borrachero) y Eduardo (Pau Roca). Ellos son hermanos; y madre y tío de la primera niña desaparecida y parece que secuestran a Nuria para saber que le pasó a Alicia y la cosa se les va de las manos. No solo ellos, parece que Roberto Vega y la otra hija del matrimonio, Emi (Georgina Amorós) también están metidos en el ajo.

Finalmente tras muchos giros de guión llegamos al último capítulo, en el que descubrimos que al final nadie es el autor del primer secuestro, los tres niños, Alicia, Pablo y Nuria adaptando una idea sacada de Los Tres Cerditos, creyeron que si uno de ellos desaparecía, sus padres acabarían con su relación amorosa. Tras unos día escondida en el bosque, la niña se arrepintió y quiso volver a casa, pero su hermano Pablo no creyó que fuera buena idea, por lo que la encerró. Finalmente la niña consiguió salir de la casa, con tal mala suerte, que Bosco al ir conduciendo nervioso por la desaparición de la niña la atropella sin querer. Tras morir Alicia, Nuria se pone nerviosa y le dice a su primo Pablo que es mejor que cuenten lo que pasó, ambos niños discuten y Pablo mata de un golpe en la cabeza a su prima. Después de ocurrir esto, Pablo le cuenta todo lo ocurrido a su madre, que junto con su hermano Eduardo intentan encubrir al niño, y al final Roberto y Emi también.a3bac771f4a8a8f96f5f2e36a80c9573

La serie es un thriller de misterio, un género que se agradece ver en la televisión nacional española, ya que no estamos acostumbrados a ver este tipo de producciones, que tanto éxito tienen actualmente más allá de nuestras fronteras, como Broadchurch en el Reino Unido, y una de las series más míticas de la historia, Twin Peaks. También podemos mencionar la serie Serramoura, actualmente en TVG, la televisión autonómica gallega. En cuanto al aspecto visual, la serie tiene un nivel excelente, cosa que se da por hecho en cualquier proyecto de Bambú Producciones, pero que no por eso hay que dejar de destacar.

Una de las cosas más destacadas de la serie es sin duda la interpretación de alguno de los actores. Alicia Borrachero, que llevaba un tiempo alejada de los personajes protagonistas en la televisión, se destapa en esta serie como una de las grandes damas de la televisión española y durante todo el capítulo estamos deseando verla. Pedro Alonso, que interpreta a su marido, tenía el reto de estar a su altura, y supera ese reto con creces, destacando en sus escenas en solitario. Mucho se habla de la interpretación de Blanca Romero, y no precisamente bien, y a pesar de todo, yo opino que no está mal de todo, su personaje requiera ese frialdad, y probablemente es que no han sabido escribir ese personaje para que llegue a los espectadores, al contrario que el personaje de Yon GonzálezBlanca-Romero-investiga-la-des_54426246257_54028874188_960_639. Mencionar también el papel de María Cotiello. Con respecto al resto de los actores, se nos hace corta su presencia y quizás está algo desaprovechada. Melanie Olivares sorprende en este trabajo, para la gente que pensaba que siempre sería la mítica Paz de Aída, en esta serie vemos su potencial dramático. En cuanto a los niños que en otras series resultan repelentes, aquí están muy comedidos, destacando a Besta Castañé. El final de la serie se hizo algo largo y no llegó a sorprender todo lo que lo podía haber hecho, desaprovecha un poco su potencial, con escenas algo repetitivas que ya habíamos visto durante la serie, pero aún así está muy bien ideado desde el guión. Lo que no queda nada bien solucionado finalmente son las tramas personales protagonizadas por la pareja de policías y la relación de padre-hijo del comisario y su padre. La tensión sexual de los protagonistas queda diluída entre las tramas de misterio, y ese beso final hasta queda raro, ya que casi ni nos acordamos de su ''relación'', y lo mismo pasa con la reconciliación padre-hijo.

Y de momento esto ha sido todo lo que podremos ver de Bajo Sospecha, ya que de momento Antena 3 no se ha pronunciado al respecto de la renovación, aunque Ramón Campos ha asegurado que se está trabajando en ella todavía no hay nada confirmado.

Desde SeriesOnDay pedimos una nueva temporada, ya que son necesarias series de este tipo, y sugerimos que podría convertirse en una serie estilo True Detective, teniendo una nueva trama, reparto e historia durante cada temporada.

   
The following two tabs change content below.