Lo peor de la televisión de 2016

No podía ser de otra manera. SeriesOnDay quiere despedir este año recopilando los quince peores momentos que nos ha ofrecido la televisión en este año. Dicen que de los errores se aprende, esperemos que guionistas, directores y cadenas tomen nota, que buena falta hace.

Ha sido un año especialmente duro para los fans españoles que tuvieron que soportar la cancelación de dos series con gran reclamo como son El Caso o Vis a Vis, por no mencionar el verano que pasaron sufriendo hasta la ansiada renovación de El Ministerio del Tiempo. Series como The Vampire Diaries o Pretty Little Liars parece que quieren marcharse por la puerta de atrás y sin hacer ruido el año que viene y las comedias, como New Girl, no están en su mejor momento.

Sin querer haceros esperar más, aquí está lo peor que la televisión nos ha ofrecido en 2016:

15 - EL REVIVAL DE EXPEDIENTE X

Si, muchos estábamos más que emocionados por el regreso de Expediente X, incluso el episodio del hombre lobo se acercaba a la calidad de los inicios de la era de la serie. Pero el resto de episodios no valieron mucho, mayormente fueron un desastre. Nada del tema de la conspiración tuvo sentido, y no se nos pasó por alto que la mayoría de episodios estaban para rellenar y poco que ver con el tema principal que nos intrigaba que se nos dejó en el primer episodio. No importa de lo que pensáramos el resto de capítulos, el quinto fue el peor de todos, la cosa más incomprensible que ha emitido la televisión en este año. El momento de Mulder colocado fue la mayor de las vergüenzas ajenas. Por favor Fox, no hagas más episodios hasta que consigas unos guiones decentes y una peluca mejor para Scully. Siempre querremos a Mulder y Scully, pero se merecen guiones mejores…

14 - LOVE Y LAS SERIES CON PERSONAJES AMARGADOS

"Love" llegó al universo Netflix como una apuesta diferente en el terreno de la comedia romántica. Y ninguna de las palabras que he dicho hasta ahora son verdad. Ni es comedia, ni es romántica ni es apuesta diferente. Más bien se dedica a seguir la corriente actual donde personajes blancos de clase media-alta se dedican a estar de morros y quejarse de problemas que se montan ellos solos durante los 20-30 o 40 minutos que dure un episodio. Si se cansan de auto compadecerse siempre hay sitio para meterse con la gente de su alrededor que sí intenta hacer cosas, enfundados en ese traje de cinismo que creen que les queda tan bien. Series como "Transparent", "Master of None" o "You're the worst" siguen esta tónica, donde personajes insufribles les han quitado el puesto a los clásicos personajes de la comedia reciente como son Chandler Bing o Barney Stinson, que odiaban el mundo a su manera pero adoraban a sus amigos y eran carismáticos a más no poder.

13 - ÚLTIMA TEMPORADA DE THE BIG BANG THEORY

The Big Bang Theory se está despidiendo con una última temporada que no termina de enganchar. Parece mentira que sea la misma serie que conquistó a tantos fans hace ya diez años, reservando a los frikis su propio espacio en la televisión, ya que ha perdido toda la frescura que le caracterizaba hasta el punto de que los capítulos que se salvan son sólo aquellos en los que aparece un secundario especial, por eso de la novedad de una cara nueva, y aun así no siempre se consigue. La confirmación de que una idea, por muy buena que sea, si se explota hasta la extenuación al final deja de enamorar.

12 - LA CANCELACIÓN DE ROADIES

La vida en la carretera siempre ha sido dura, alejada de todos tus seres queridos. Esa era la perspectiva que quería mostrar Roadies, la creación de Showtime que fue cancelada tras su primera temporada. En ella, la vida de los roadies (los encargados de montar escenarios, hacer la técnica de audio y luces…) entrelazaba en el día a día dramas amorosos, pasión, problemas reales que pueden surgir en el trabajo y, sobre todo, mucha música. Aunque a menudo caía en tópicos de drama romántico y algunas de las escenas no parecían tener coherencia, en conjunto Roadies se convirtió en una de las series favoritas de la primavera, entretenida, divertida y llena de emoción. La historia capitaneada por Luke Wilson no volverá a ver la luz en su productora, pero a nosotros siempre nos quedará el buenrollismo que emanaba en cada capítulo.

11 -EL PAPEL DE DIANNE DOAN EN VIKINGS

Vikings repite en nuestras listas por partida doble, pero esta vez por motivos muy distintos. Cuando al comienzo de la cuarta temporada nuestros vikingos regresaron de Paris se trajeron con sigo a una esclava, Yudi, de origen chino, con la que pronto empatizaría Ragnar. Dianne Doan interpretaba a esta antigua princesa china cuyo papel fundamental fue drogar a nuestro rey. No solo era una patada a la historia, sino que su personaje carecía de cualquier sentido o aportación. Si queríamos ver la decadencia de Ragnar se podría haber hecho de otras formas distintas. Pero lo peor fue el excesivo protagonismo que pareció alcanzar este personaje para que de un momento a otro, desapareciese. Doan llegó y se fue sin pena ni gloria y sentimos que en una serie como Vikings donde cada minuto cuenta, perdimos mucho tiempo en algo que no nos interesaba.

10 - LAS ABSURDAS MUERTES DE PRETTY LITTLE LIARS

La temporada 7A ha tenido sus puntos fuertes y flojos, pero supo mantenernos enganchados durante sus diez episodios. Sin embargo se les fue de las manos con el tema muertes. A partir de aquí hay spoilers, no leáis si no habéis visto aún los capítulos. Hubo muertes impactantes y con su lógica dentro de la serie como las de Cece y Sara Harvey, pero luego nos encontramos con otras que fueron ridículas. El atropello con muerte al momento de “Elliott” dejó bastante que desear, con unas liars perdidas yendo a paso de tortuga por un bosque en coche para acabar atropellando al médico, pero si hay que destacar una muerte es la de Noel. El chico ataca a las protagonistas armado con un hacha, mientras tanto, una ciega Jenna con una pistola (o sea... ¿en qué momento les pareció una buena idea?) también recorre el antiguo edificio buscando a las liars. La escena habría sido escalofriante solo con Noel, lo de Jenna daba risa más que otra cosa. El momento cumbre fue cuando Noel forcejea con las chicas, se le cae el hacha (de doble filo) para posteriormente caer sobre ella y perder la cabeza que cae rodando por las escaleras hasta llegar ante Jenna que... oh... la esquiva. ¿En serio? Se necesita bastante fuerza para decapitar a alguien, más aún de un solo golpe, y parece bastante improbable que cayendo sobre el filo, la cabeza de Noel salga disparada como si nada. Si querían matar a Noel, habría sido más sencillo que Jenna le disparase por error, algo que no habría sorprendido a nadie, pero la forma de ejecución fue tan lamentable que merece estar en nuestra lista.

9 - EL FLASHPOINT

El tema del Flashpoint era más que interesante cuando terminamos la anterior temporada de The Flash, el problema llegó cuando empezamos la nueva temporada. Todo había cambiado, una excusa como cualquier otra para darle un nuevo giro a la serie, y no solo a esta, sino a todas las del universo DC que había afectado la elección de Barry de cambiar su pasado. Un error que estamos sufriendo todos. Cambio de personajes, muertes de otros, hijas en lugar de hijos, desarrollo de poderes donde no habían. Vamos… que hoy en día todavía echamos la culpa al Flashpoint de todo lo malo que está pasando en el mundo… Trump, ¿entendéis por donde voy? Barry Allen, has fallado al 2016.

8 - LAS CRÓNICAS DE SHANNARA

El debut de "The Shannara chronicles" fue algo que revolucionó las redes sociales. Sin embargo, la serie creada por MTV prometía dar bastante más juego gracias a las localizaciones y los escenarios, pero, desgraciadamente, la trama quedó reducida a poco más de un triángulo amoroso donde el único personaje que merecía la pena era el interpretado por Ivana Baquero. Tampoco podíamos pedir más a una serie de MTV ya que está dirigida a un público joven, pero teniendo como respaldo los libros de Terry Brooks había más razones para mirar con lupa esta adaptación a la pequeña pantalla.

7 - LA ÚLTIMA TEMPORADA DE ARROW

"Arrow” tenía todo lo necesario para convertirse en la “Smallville” adulta. Sin embargo, en algún momento (podría decirse que a partir de la tercera temporada) perdió fuelle y comenzó a centrarse demasiado en lo menos importante: la trama romántica. Los espectadores tuvimos que ir viendo cómo la pareja formada por Oliver y Felicity se convertía en protagonista (y, sinceramente y desde la perspectiva de una antigua shipper, perdiendo toda la gracia por el camino) y dejaba muy de lado al resto de personajes y tramas. Tras un villano más que flojo (Ra’s Al Ghul) y otro que prometía pero que tampoco cumplió demasiado (Darhk), “Arrow” se ha perdido y no logra encontrarse. La quinta temporada ha supuesto una mínima mejora (por lo menos no tenemos que aguantar excesivos dramas románticos), pero el nuevo Team Arrow no termina de convencer y el nuevo villano es básicamente un Dark Archer 2.0 (lo que nos recuerda que es un delito que Malcolm Merlyn siga vivo por mucho que nos guste Barrowman). La muerte de Laurel fue ridículamente ridícula y totalmente innecesaria. Y mira que no eramos unas fans acérrimas de la hermana de Sara, pero no puedes dejar a “Arrow” sin su Black Canary y pretender que la serie va a mejorar. No sabemos si “Arrow” está a tiempo de encauzarse, pero como siga así, la poca audiencia que le queda va a marcharse para siempre.

6 - LA SEGUNDA TEMPORADA DE FEAR THE WALKING DEAD

Cuando en 2015 se estrenó Fear The Walking Dead todos vimos en ella el filón por el que AMC y Robert Kirkman pensaban seguir rentabilizando la gallina de los huevos de oro que es The Walking Dead. Para nuestra sorpresa, la primera temporada resultó gratamente interesante mostrándonos un mundo que caía en el apocalipsis. A pesar de lo difícil que fue empatizar con los protagonistas, la curiosidad por ver cómo trataba la humanidad de lidiar con una amenaza hasta ese momento desconocida y de enfrentarse a su propia mortalidad hizo que millones de espectadores nos enganchásemos al fenómeno de Fear The Walking Dead. Un año después, no podemos dejar de mencionar la serie como una de las peores de 2016 por méritos propios. Tramas que aburridas y más que previsibles, personajes con los que es muy difícil empatizar y a los que se desea la muerte mil veces por episodio y la sensación de que todo lo que nos muestra ya lo hemos visto antes. Y es que, al final, tal y como temíamos Fear The Walking Dead se ha convertido en una copia de su hermana mayor. Los conflictos que plantea ya los hemos visto. Nos hemos cansado de la eterna búsqueda de refugio. Queremos algo más. Queremos a Negan.

5 - LA INNECESARIA MUERTE DE UN PERSONAJE EN THE 100

Y sí, a partir de aquí vamos a tener SPOILERS de The 100 como es natural. La tercera temporada de The 100 sufrió de algunos problemas melodramáticos y personajes que no acababan de desarrollarse, la serie había perdido un poco el gancho que había conseguido en la anterior temporada. Pero, en mitad de la temporada, el drama que había conseguido ganarse a los espectadores de la comunidad LGTBTQ con una relación compleja entre las  líderes femeninas de la serie (Lexa y Clarke) y con ello habían logrado un gran apoyo de los fans gays… asesinaron a una de esas mujeres, Lexa, con uno de esos clichés estúpidos que se sacan de la manga. La muerte de Lexa reforzó el desafortunado pero frecuente mensaje de las lesbianas (y de los fans LGBTQ) de que son prescindibles. Esto es algo que últimamente ha liderado la búsqueda en la industria de por qué las lesbianas que no son frecuentemente protagonistas o líderes, mueren tan a menudo. La muerte de Lexa no ayudó para nada a los índices de audiencias de la serie.

4 - THE MAGICIANS

Creo que esta es la única serie con la que no hemos tenido problema, ni cargo de conciencia, en decir que es mala. En una época en que ya había, y se estrenaban, otras series de fantasía como The Librarians, o Las crónicas de Shannara, apareció The Magicians, y sonaba muy bien. Así que empezamos a verla, y ya desde el primer episodio vimos que aquello no iba bien. Pensábamos que seria una especie de Harry Potter en la universidad, pero nada más lejos de la realidad. La historia y el guión tienen muchos, demasiados, agujeros. Al igual que los personajes, a los que no hay quien entienda por ningún lado. Respecto a las actuaciones, que decir, actores que parecen ser físicamente mucho mayores que los personajes representan, o sería la caracterización; la química entre los protagonistas nula, o mal expresada. No sabemos donde está la explicación de tanto fallo junto. Además toda la serie está llena de tópicos, es lenta y bastante aburrida en general. No sabemos ni como hubo segunda temporada.

3 - DEAD OF SUMMER

Los creadores de Once Upon a Time decidieron dejar de lado su serie principal y ponerse con un nuevo proyecto. Dead of Summer llegó este verano a Freeform de una manera muy discreta y sin mucha sorpresa fue cancelada poco después de acabar su primera temporada. A nadie le sorprendió esto, ya que la serie no fue para nada una revelación. Dead of Summer es una burla a las buenas películas/series de terror. Pese a que el ambiente estaba bien creado, en ningún momento sientes miedo y a pesar de que hay algún que otro susto, nunca tienes la sensación de terror en tu cuerpo. Dead of Summer es una mezcla de películas de terror malas que acaba teniendo el mismo nivel que una película de sobremesa de Antena 3. Y los creadores querían que tuviese 5 temporadas. Esperad, que nos da la risa.

2 - LA NOCHE NEGRA DE ABC

Siempre recordaremos el día 12 de mayo como el día en el que la cadena abc nos hizo llorar de frustración. Tras un cambio en la dirección de la cadena, los nuevos encargados decidieron cortar por lo sano, hacer limpieza y no mirar atrás. Y viendo cómo les va esta temporada con las audiencias, quizás lo lamenten un poco. Perder durante la misma noche a “Galavant”, “Agent Carter”, “Castle” y “Nashville” (aunque para alegría de los fans, esta última fue rescatada por CMT) y al mismo tiempo enterarnos de que el spinoff de “Marvel’s Most Wanted” no salía adelante (nos despedimos de Hunter y Bobbi en Agents of SHIELD para nada) nos dejó deprimidos a más no poder. Podemos entender que sin Stana Katic “Castle” no tenía sentido (¿tanto les costaba renovarla para una temporada final con la mitad de episodios y con Stana y Tamala para cerrarla bien?), pero tras la aún más genial segunda temporada de “Galavant” con canciones tremendamente divertidas y un sinfín de actores invitados (sólo por ver cómo superarían el título el primer episodio de la segunda temporada –“A New Season aka Suck It Cancellation Bear”- la habríamos renovado) y ese cliffhanger con el que nos quedamos de “Agent Carter” y sin poder ver cómo Peggy fundaba SHIELD, no comprendemos cómo abc se libró de tantas y buenas series. Técnicamente sí lo entendemos (las audiencias mandan), pero la cadena debería haber valorado lo que tenía entre manos y darles, por lo menos, una última temporada a todas estas series para cerrar bien sus historias. Al fin y al cabo, abc todavía tiene en su parrilla cosas como OUAT.

1 - LAS ÚLTIMAS MALDITAS PALABRAS DE LAS CHICAS GILMORE

 Llevábamos una eternidad esperando escuchar esas famosas “cuatro últimas palabras” de la serie que nos prometieron. Nos emocionamos al saber que habría un revival. Aquí llega, nos preparamos las palomitas y el resultado es… malo. ¿Mamá? ¿Si? ¡Estoy embarazada! Lo peor es que este era el final original que habían planeado, hace nueve años… habría sido un terrible final si pensáis en la edad de Rory y todo lo que su madre quería evitarle. De todas maneras, el revival no ha sido lo que esperábamos, si, hemos visto a nuestros personajes favoritos de vuelta, a unos más que otros, pero no nos hemos sentido satisfechos, es más, nos sentimos engañados. Las últimas palabras nos han hecho cambiar todo lo que creíamos sobre Rory y Stars Hollow. Una cosa está clara, ni siquiera en Stars Hollow te puedes sentir cómodo y seguro, y las acciones que ha tomado Rory, incluso Lorelai, nos indican que el ser humano suele tropezarse con la misma piedra dos veces, aunque esta fuera del tamaño de una montaña.  

¿Y para vosotros y vosotras cuales han sido vuestras mayores decepciones seriéfilas de 2016? ¡Contadnos cual sería vuestra lista!

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.