Lo mejor de la televisión de 2017

Queremos darle la bienvenida al 2018 como mejor sabemos: con las mejores series. Para ello desde el equipo de SeriesOnDay hemos recopilado los quince mejores momentos televisivos de 2017, para que empecéis bien el nuevo año y descanséis esta noche viendo alguna buena serie.

Desde luego 2017 ha sido un gran año para los y las seriéfilas. 'American Gods' nos devolvió al mejor Bryan Fuller, la historia de las mujeres de 'Big Little Lies' se ha convertido en una de las más premiadas del año y muchos deseábamos volver a ver a Jessica Jones en 'The Defenders'. Los nuevos estrenos de 'SMILF 'o 'The Marvelous Mrs. Maisel' nos han dejado claro que el futuro de las series tiene nombre de mujer y en el ámbito europeo se confirmó con Jodie Whittaker asumiendo la decimotercera regeneración del Doctor en 'Doctor Who'. La también inglesa P'eaky Blinders' ha tenido una de sus mejores temporadas y la noruega 'Valkyrien' desmenuzó y criticó el sistema sanitario a su antojo. En el ámbito nacional series como 'Estoy Vivo', 'La Zona' o 'Vergüenza' nos han demostrado que la televisión española está pasando por su mejor momento.

Pero cómo no podemos hacer esta lista interminable, las distintas personas que conformamos SeriesOnDay hemos elaborado una lista con nuestros momentos favoritos, así que sin más dilación allá va:

15. EL PROFESOR EN LA CASA DE PAPEL

No podemos negar que el Profesor de 'La Casa de Papel' es uno de los mejores personajes de este año. 'La Casa de Papel' llegó sorprendiéndonos a todos con la historia de un atraco a la Casa de Moneda y Timbre. Pero lo más sorprendente es que detrás de todo solo hay una cabeza pensante: la del Profesor. Salva nos ha mostrado una historia llena de intrigas, que más de una vez nos ha hecho levantarnos del sofá. Un plan perfecto, con todos los cabos atados y adelantándose a la policía. Ojalá tuviésemos todos un Profesor cerca de nosotros; es un personaje muy carismático que sabe lo que quiere y nada lo va a detener, una lección que nos da para que sigamos luchando por lo que queremos. Álvaro Morte ha conseguido hacerse con un personaje para recordar que da igual la situación que tenga delante que siempre va a tener un plan.

14. LA SEGUNDA TEMPORADA DE SENSE8

Si la primera temporada de 'Sense8' ya fue todo un descubrimiento, la segunda ha sido un regalo. Los sensates se han unido mucho más y nos han regalado escenas preciosas donde se muestra el compañerismo y el vínculo que han desarrollado. La trama ha mejorado mucho, ahora tenemos más información sobre los clanes, sobre Whispers y sobre cómo se comunican los sensates. Y por supuesto, la segunda temporada nos ha dado grandes momentos como el cumpleaños de los chicos, el orgullo gay en Brasil o la guerra entre clanes. 

13. EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE EL MINISTERIO DEL TIEMPO 'ENTRE DOS TIEMPOS'

El final de temporada de 'El Ministerio del Tiempo' sirvió como colofón a una etapa en la que volvieron a demostrar que la Historia puede ser increíblemente entretenida, consiguiendo enganchar de nuevo al espectador con el gusanillo del conocimiento. Y por si esto no fuera ya complicado en la ficción de un país en el que todavía cuesta hablar de la historia propia y cuesta que se respete a la ficción propia, además ofrecieron un final (tal vez definitivo) en el que se quedaron muy a gusto criticando la mano que les daba de comer al hacer un especial sobre la historia de la televisión; y es que TVE ha sido la primera en no cuidar de su propio producto. Y siendo 'El Ministerio del Tiempo' la única serie de la cadena que aún no se ha confirmado ni su continuación ni su cancelación, ¿acaso le sorprende a alguien?

12. EL SÉPTIMO CAPÍTULO DE LEGION 'CHAPTER 7'

Hay que reconocer que la serie de Noah Hawley se hace difícil de ver en algunos momentos. Su serie es compleja y abordar la locura de David Haller y su particular universo no es tarea sencilla. Sin embargo, precisamente por eso el séptimo episodio de 'Legion' cuenta con uno de los guiones más potentes del año. Es precisamente en este episodio en el que, de una forma que bordea peligrosamente el delirio, Hawley nos muestra de manera magistral la lucha que David mantiene consigo mismo y su locura. El resultado: un viaje esperpéntico, onírico y casi mágico que nos deja, además, con algunas de las mejores interpretaciones del año. Dan Stevens está simplemente soberbio y Aubrey Plaza, con su Lenny, no se queda atrás. La historia que desdibuja la fina línea que separa la locura de la cordura y de la imaginación de lo real merece un puesto en esta lista por méritos propios.

11. EL ÚLTIMO EPISODIO DE LA PRIMERA TEMPORADA DE THE GOOD PLACE 'MICHAEL'S GAMBIT'

El último capítulo de la primera temporada de 'The Good Place' fue una de las sorpresas más agradables del año. La serie, divertida y con personajes encantadores, dio un giro que (creo poder afirmar) nadie vio venir. Y es que a estas alturas del siglo XXI, que una comedia nos consiga sorprender no es algo que se vea todos los días, y eso que la serie ya era novedosa y un soplo de aire fresco de por sí. [SPOILERS] Descubrir que Eleanor, Chidi, Jason y Tahani no estaban (por error o no) en el Lugar Bueno sino en el Malo y que Michael los estaba torturando nos dejó a todos con la boca abierta. Lo mejor es darse cuenta de que, si miramos atrás, todo tiene sentido y que los guionistas nos la colaron de una manera perfecta. Hay que destacar también la actuación de Ted Danson, con esa sonrisa malévola que aparece en su cara nada más Eleanor descubre sus intenciones y felicitarlos por dejarnos frustrados hasta otoño al ver que el capítulo acaba con los cuatro protagonistas «reseteados» y sin memoria de lo que acaban de vivir. Por lo pronto, la segunda temporada sigue dejándonos con momentos geniales, aunque de momento no logren sorprendernos tanto como con este episodio, pero todavía quedan cinco capítulos. A ver qué nos tienen preparados para la finale del próximo año.

10. LA SEGUNDA TEMPORADA DE STRANGER THINGS Y LA EVOLUCIÓN DE SUS PERSONAJES

La primera temporada de 'Stranger Things' fue toda una revolución en la televisión, el miedo de si conseguirían que su fórmula pop funcionase tan bien o incluso más en su segunda temporada era una de las mayores dudas. Cuando no te tomas demasiado en serio una serie y la disfrutas, puede que se convierta en un éxito, es lo que hacen los hermanos Duffer, no profundizan demasiado en la serie, y consiguen que la segunda temporada sea más divertida e incluso más entretenida que la primera, con muy poca diferencia. Pero lo realmente remarcable y lo que la convierte en uno de los puntos fuertes de este año, es el buen trabajo de evolución de personajes. En la primera temporada no dábamos un céntimo con el personaje de Steve, y en la segunda temporada, su personaje lleva su historia de una forma tan increíble que se ha convertido en el favorito de muchos. Él con su dinámica con el simpático Dustin, son entre otros personajes que han sabido evolucionar bien, lo mejor. Hooper y su relación con Once también encanta a los fans, incluso el personaje de Will puede demostrar esta vez todo su potencial ya que apenas lo vimos en la primera entrega de la serie. Muy buen trabajo de personajes en una historia llena de referentes pop que sigue funcionando perfectamente.

9. FREDDIE HIGHMORE (NORMAN BATES + DR. SHAUN MURPHY)

El joven actor británico nos ha deslumbrado este año con dos grandes interpretaciones. Primero dando vida al protagonista de la infravalorada “Bates Motel”, precuela de la mítica “Psicosis”, que llegó a su fin esta primavera con su quinta temporada. La actuación de Freddie nos dejó sin habla a muchos y duele pensar que, durante cinco años, la serie apenas ha aparecido nominada a premios importantes con el gran reparto que tenía, incluyendo a una genial Vera Farmiga como la señora Bates, y más aún con el excelente final que le dieron. La ABC sí supo ver su talento y no tardó en ficharlo para su nueva y exitosa serie 'The Good Doctor', donde da vida a un residente de cirugía que sufre autismo. El doctor Murphy se ha ganado el cariño de crítica y público y parece que por fin el actor va a ir logrando el reconocimiento que se merece. Atrás quedaron sus películas de niño adorable, estamos ante un actor todoterreno que se atreve con la dirección y la escritura de guiones, con un futuro prometedor y a tener en cuenta.

8. LA PRIMERA TEMPORADA DE THE GOOD FIGHT

Como ya sucediera con su antecesora, la maravillosa 'The Good Wife', no existe una serie que viva más acorde con la actualidad de nuestros días. Su inicio está marcado con la llegada de Donald Trump al poder, a partir de ahí los temas con los que tratarán las abogadas protagonistas de este drama legal pasan por el bitcoin, los delitos de odio, las noticias falsas, la ultraderecha americana… De este modo la serie se erige como el mejor espejo desde el que contemplar nuestra época. Si a eso le añadimos que el trío protagonista está formado por mujeres de diferentes edades, razas y orientación sexual la serie se convierte en uno de los “must” del año. Por si eso no fuera suficiente, la maravillosa Christine Baranski vuelve a encarnar a esa Diane Lockhart que ya en 'The Good Wife' pedía a gritos su spin-off. Además, la serie cuenta con los mejores personajes secundarios que hicieron las delicias del espectador en la serie madre como Elsbeth Tascioni (Carrie Preston) o Mike Kresteva (Matthew Perry) entre otros.

7. LA TEMPORADA DE FEUD: BETTE AND JOAN

El excepcional talento de Ryan Murphy no conoce límites. Cuando creíamos que había alcanzado su cota más alta en 2016 con esa maravilla que es 'American Crime Story: The People vs OJ Simpson' consigue desbancarla con esta miniserie que explora la célebre enemistad entre Bette Davis y Joan Crawford durante el rodaje de '¿Qué fue de Baby Jane?' Interpretadas en la ficción por las no menos grandes Susan Sarandon (¿hay alguna manera de entregar un Oscar a una interpretación televisiva?) y Jessica Lange. Aquel encuentro inspiró 'Feud: Bette and Joan', una historia sobre el machismo en la industria del cine, el miedo a la soledad y la constante necesidad de atención de dos grandes mujeres que en otras circunstancias podrían haber sido grandes amigas.

6. EL NOVENO CAPÍTULO DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE MASTER OF NONE 'AMARSI UN PO'

La tensión insoportable de un amor imposible que va a estallar en cualquier momento como una bomba de relojería, eso son los 57 minutos de 'Amarsi un po' el penúltimo episodio de la gloriosa segunda temporada de 'Master of None'. Una temporada espectacular que ha llevado a Dev a Italia homenajeando a Fellini, a hacer un repaso brillante por las Tinder dates, a mostrarnos el descubrimiento sexual de su amiga Denise a lo largo de los años noventa y a su vez fraguar poco a poco una de las historias de amor más frustrantes y del año: la de Dev y Francesca. Ella, comprometida con su novio de toda la vida en Italia pero con temor a dejar su libertad atrás viaja en este capítulo a Nueva York para pasar una semana mágica junto a su amigo Dev que está hasta los huesos por ella. En un tour neoyorkino al más puro estilo Woody Allen (pero con gente realmente simpática) somos testigos de la cita más romántica del año en la que dos amigos que están hechos el uno para el otro temen perderlo todo al decidirse a estar juntos.

5. MAGGIE GYLLENHAAL EN THE DEUCE

Cuando supimos que por fin este Septiembre disfrutaríamos de lo nuevo de David Simon, que estaría ambientado en el Times Square de los 70 y que exploraría el mundo de la prostitución y el inicio de la industria del porno sabíamos que estábamos ante otra obra maestra. Su fiel retrato de la realidad, un guión cuidado hasta el último detalle que no ha temido adentrarse en los bajos fondos de Nueva York y un reparto tan diverso y real que parecía que Simon nos mostraba un documental más que una serie de "ficción" han hecho de esta serie no solo la mejor estrenada esta temporada, sino una de las mejores del año. Pero entre todo ese reparto Maggie Gyllenhaal brillaba con luz propia. No vamos a hablar de lo valiente que es por su parte meterse a protagonizar una serie de este tipo siendo una actriz consagrada, vamos a hablar del trabajo de documentación tan importante que ha hecho sino de cómo ha dotado a su personaje de un carácter único. No solo era el personaje más complejo y con más matices sino que Gyllenhaal los ha abordado todos de una manera tan excepcional que ha robado cada escena que protagonizaba. Necesitábamos la vuelta de Simon a nuestras pantallas y no había mejor forma de hacerlo que con 'The Deuce'

4. EL OCTAVO CAPÍTULO DE TWIN PEAKS: THE RETURN 'GOTTA LIGHT?'

Que la vuelta de 'Twin Peaks' ha sido uno de los mayores eventos del año no debería caber duda. La vuelta a ese pequeño pueblo de Washington que marcó un antes y un después en la historia de la televisión nos pegó a la pantalla durante este verano sin apenas pestañear (con Lynch nunca sabes lo que puedes perderte si lo haces). Showtime dio rienda libre a la imaginación del director, sin ningún tipo de ataduras, y eso se reflejo durante toda la temporada, no obstante el octavo capítulo 'Gotta Light?' nos dejó boquiabiertos. Sin apenas guión (no llegaron a decirse más de seis frases) y en blanco y negro, Lynch nos regaló el nacimiento del mal, del doppelgänger, con el detonamiento de la primera bomba nuclear en Nuevo México y la respuesta de "El Bombero" para evitar la destrucción del mundo Laura Palmer. El tema del bien contra el mal es uno de los preferidos de Lynch y Frost pero con 'Gotta Light?' no solo nos brindaron eso, sino el origen el  universo Twin Peaks y lo hicieron de tal forma que la televisión se quedaba pequeña. No creo que me equivoque al decir que este capítulo ha hecho historia de la televisión y sobre todo vuelve a demostrarnos que la pequeña pantalla no es tan pequeña si tenemos detrás a las personas adecuadas.

3. EL FINAL DE LA SÉPTIMA TEMPORADA DE JUEGO DE TRONOS

Sin duda, la séptima temporada de la serie ha sido más corta de lo habitual, con un recorrido de largas distancias que ni el tren alta velocidad y viajes en el tiempo que no hemos visto hasta la fecha. Pero está claro que la serie está llegando a su final y necesitan avanzar más rápido de lo normal, aunque eso no implica que todo lo que deseamos no esté ahí. A través de muertes sorprendentes, maquinaciones políticas y grandes revelaciones de personajes, tenemos un episodio que es puro despliegue cinematográfico, y ese es el penúltimo de la temporada, “Más Allá del Muro”, donde podemos ver un verdadero Escuadrón Suicida, liderados por Jon Nieve, de personajes que nunca hubiéramos pensado que se unirían para enfrentarse a la mortal amenaza de los Caminantes Blancos. Un capítulo sublime con un final de infarto que se resuelve en el último capítulo de la temporada. Ese es “El Dragón y el Lobo”, donde podemos ver el ansiado encuentro entre todos los protagonistas principales. Mucha tensión y, sobre todo, muchas pistas de lo que se avecina en el futuro. Aunque quizá todo esto quedase eclipsado por el trasero de Jon Nieve, podemos afirmar que el capítulo entero ha sido de los mejores de la serie. Seis años después, Juego de Tronos sigue siendo una de las mejores series de televisión que ha marcado a una generación.

2. LA TEMPORADA FINAL DE THE LEFTOVERS

Infravalorada, vilipendiada durante años por la Academia y el público en general. A veces creo que no sabemos lo que tenemos en nuestras pantallas hasta que es demasiado tarde. 'The Leftovers' llegó a su final este año y lo hizo demostrando que era la mejor serie que nadie vio. Una serie que quiso poner a prueba nuestro sistema de creencias y que nos regaló una disección a la psique humana como pocas veces se ha visto antes. Su última temporada, un viaje emocional que no nos dejó respirar ni un minuto acabó en una pequeña casa de Australia dándonos más respuestas de las que realmente necesitábamos. Con una de las mejores bandas sonoras de la década, Carrie Coon nos maravilló a todos (inexplicable que a pesar de su gran trabajo en 'Fargo' consiguiera la nominación al Emmy por esa serie y no por esta) y acabó dando el último zarpazo a nuestra pobre alma ya destrozada tras tres años viendo esta serie. Creer o no creer, Lindelof quería dejarnos con ese debate final y consiguió marcarnos de una manera a todos los espectadores que nunca seremos capaces de olvidar aquel fatídico 14 de octubre dónde todo se derrumbó.

1. EL PILOTO DE THE HANDMAID'S TALE

Cuando The Handmaid’s Tale llegó a nuestras pantallas no nos imaginábamos que tendría la repercusión que tiene ahora mismo. El primer capítulo de la serie ha sido uno de los mejores de la temporada porque nos presentó un mundo que no está tan alejado del nuestro; es como una metáfora. Un capítulo que no tuvo reparo en contarnos de qué iba ese mundo futurista a través de Offred, una de las muchas mujeres afectadas. Descubrimos una serie llena de intriga, miedos, amor y muchos secretos. Podemos decir que es una serie de las que hace reflexionar y no deja indiferente a nadie. Una revelación por su historia y por el reparto.

¿Y para vosotros y vosotras cuales han sido los momentos televisivos del año? ¿Cuáles añadiríais?

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

2 thoughts on “Lo mejor de la televisión de 2017

  1. ¡Bravo, coincido contigo! Yo añadiría también los finales de Girls con ese maravilloso epílogo y Halt and Catch Fire con un broche circular precioso y esperanzado. Un saludo 🙂

    1. ¡Gracias por comentar! Esto es un trabajo grupal, cada persona de la web aportó algo a la lista. Desde luego Halt and Catch Fire estuvo a punto de entrar en la lista, sin embargo a la compañera que analizaba Girls no le gustó tanto su epílogo. Un saludo!

Comments are closed.