Lo mejor de la televisión de 2016

Último día del año y al igual que hicimos ayer con las mejores películas de 2016, aquí os traemos los quince mejores momentos que el mundo seriéfilo nos ha ofrecido en estos doce meses.

Partiendo de la base de que toda lista es subjetiva, todo el equipo de SeriesOnDay ha tratado de ponerse de acuerdo en una lista especialmente complicada. Hugo Silva en El Ministerio del Tiempo nos enamoró y nos demostró que aquellos que tanto criticaron su fichaje estaban muy equivocados. Mozart in the Jungle se ha recuperado más que satisfactoriamente tras una segunda temporada algo decepcionante y American Crime sigue encandilando a público y crítica. En el ámbito europeo Fleabag nos enamoró y  la serie noruega Skam ha conseguido viralizarse a todo el mundo, demostrando el potencial de la ola nórdica tras títulos como Borgen, Occupied o Trapped. Incluso en la última semana Netflix nos ha regalado un especial de navidad de Sense8 sencillamente maravilloso y emotivo, con escenas que quedarán para nuestra memoria y que solo nos hacen suplicar que llegue ya mayo.

Pero cada cual tiene sus favoritos y aunque nos gustaría, no podemos haceros de una lista de los 50 mejores momentos, así que sin más dilación, aquí está nuestra lista:

15 - EL BESO DE MAGNUS Y ALEC EN SHADOWHUNTERS

Alec Lightwood y Magnus Bane (de la saga Cazadores de Sombras escrita por Cassandra Clare) son dos personajes muy queridos en el mundo literario y ahora también en la pequeña pantalla. Desde que tuvieron su primer contacto en la primera temporada de Shadowhunters queríamos que mostrasen su amor en público y no quedase solo entre ellos. Todo se torció cuando Alec tuvo que prometerse con Lidia. La boda llegó y parece que todos nosotros perdimos la esperanza de que estuvieran juntos. Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando Magnus apareció en la iglesia. Alec se aleja de Lidia y con War of Hearts de Ruelle de fondo corren a su encuentro para fundirse en un beso. Desde luego era el momento que todos esperábamos y que no decepcionó para nada. Es un signo de valentía por parte de Alec frente a sus padres, que no sabían nada del asunto y que además no lo aprueban. Para nosotros es uno de los momentos más destacados del año.

14 - LA TERCERA TEMPORADA DE  HOW TO GET AWAY WITH MURDER

Sin lugar a dudas, una de las series que más engancha y atrapa capítulo tras capítulo es "How to get away with murder". A finales de este 2016 hemos podido ver la ansiada tercera temporada, donde, según anunciaron los creadores de la serie, moriría uno de los personajes principales. Si alguno ya conoce cómo funciona esta serie, desde el primer capítulo te van mostrando pequeñas escenas de lo que sucede en el capítulo final. Ha sido así como los guionistas de HTGAWM han jugado con nosotros capítulo tras capítulo mostrándonos lo que querían para conseguir engañar al espectador. Y aunque esto debería indignar a la audiencia, la verdad es que ha conseguido dejarnos a todos con la boca abierta. Además, el comienzo de esta tercera temporada ha superado con creces el decaimiento que vimos en la segunda parte de la segunda temporada.

13 - EL CROSSOVER DE DC EN THE CW

Este año se ha podido ver algo que hasta ahora nunca se había intentado en la pequeña pantalla: una trama que uniera a todos los personajes de Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl, consiguiendo desarrollar un argumento común para que todos sus personajes pudieran participar, pero sin que se perdiera la esencia de cada serie y, de paso, que el crossover fuera entretenido y divertido. Pese a ser algo que lleva décadas funcionando en los cómics en los que se inspira, eran muchas las cosas que podrían haber salido mal en este primer supercrossover de la CW, por lo que el resultado ha sido más que satisfactorio.

12 - EL DECIMOQUINTO CAPÍTULO DE VIKINGS "ALL HIS ANGELS"

Cuando esta lista estaba ya prácticamente confeccionada a comienzos de la semana, llegó el jueves y Michael Hirst nos regaló una obra de arte en forma de capítulo de Vikings. Avisaré, debido a la brevedad de tiempo, que a partir de este momento se van a realizar spoilers del capítulo, así que podéis dejar de leer ya. ¡EN SERIO PARAD! Sabíamos que este capítulo llegaría, Hirst lo llevaba avisando desde hacía más de un año, Vikings no es la serie de una persona, es la serie de un legado. Muchos apostaban por el fin de Ragnar al final de esta misma temporada, por eso que llegará justo a la mitad de esta segunda mitad nos dejó fríos como el hielo. El capítulo es una oda al sufrimiento, a la despedida al héroe y rey que un día fue y del que ya no queda nada. Ragnar se despide de Vikings con una muerte exacta a la de las crónicas y tan bella y poética como solo Hirst sabría traerla. Solo él podría crear belleza de nuestras lágrima. Hasta siempre rey Ragnar, que tus cachorros te venguen.

11 - LA TEMPORADA FINAL DE PERSON OF INTEREST

Hoy en día es raro que una serie acabe cuando debe, sin que la cadena responsable la alargue innecesariamente debido a su buena aceptación y haciendo que el programa pierda la esencia que lo hacía especial. Este problema no se ha dado con “Person of Interest” que llegó a su fin en junio con la quinta temporada, dando a los fans trece episodios inolvidables. Perdimos a personajes muy queridos durante el proceso, sufrimos y lloramos, pero podemos decir que tuvo un gran final, y eso es algo de agradecer a la CBS pese al maltrato que le dio llegando a programar dos y hasta tres episodios en una misma semana. Es algo que “Person of Interest” no merecía, pero al menos nos quedará el recuerdo de una gran serie que nos acompañó durante cinco años yendo cada vez a más, vimos la evolución de John, Harold y sus aliados: Carter, Fusco, Shaw y Root, sin olvidarnos de la Máquina y su guerra contra Samaritan. 2017 no será lo mismo sin Reese y Finch, os echaremos de menos, chicos.

10 - VICTORIA Y SU RENOVACIÓN

Cuando Downton Abbey cerró sus puertas para siempre, pensamos que no habría ningún sucesor digno de ocupar su puesto. Nos equivocamos. Victoria y Albert nos han llevado de la mano a lo largo de su relación tanto con el pueblo como entre ellos, enamorándonos un poco más cada vez. ITV crea una nueva joya que transmite belleza en cada una de sus facetas: el vestuario, los diálogos, las localizaciones, la trama, y un largo etcétera te transportan al siglo XVIII de una tacada en cada capítulo que disfrutas. Con apenas unos capítulos retrasmitidos, la cadena británica nos dio la maravillosa idea de la renovación así que, si no te has enamorado ya de la historia de la Reina Victoria, ¡¿a qué estás esperando?!

9 - LA LLEGADA DE NEGAN A THE WALKING DEAD

Reconozcamoslo, la serie de zombies de AMC empezaba a mostrar signos de agotamiento. La fórmula de correr por el bosque en busca de alimento y refugio mientras unos hambrientos caminantes siguen tus pasos empezaba a no ser suficiente para los seguidores de la ficción. La interminable búsqueda de Rick Grimes y su grupo de supervivientes empezaba a resultar cansina y, en ocasiones, más que previsible. Sus personajes estaban llegando al punto de no sorprender a nadie, ni siquiera a ellos mismos. La llegada de Negan ha supuesto un punto de inflexión que ha dado oxígeno a una trama que corría el serio peligro de repetirse. Rick Grimes necesitaba un villano que no se amilanase ante su mirada de perro asesino, que le hiciera poner los pies sobre la tierra y le recordase que por mucho que haya sobrevivido no es ningún dios andante. Ha sido necesaria la llegada de Negan y su Lucille para que los personajes reaccionasen y nos sorprendieran. Y lo peor de todo es que Jeffrey Dean Morgan ha dotado de tanto carisma al personaje que hasta nos hemos encariñado de él. Si 2017 nos trae el fin de Negan sin duda estará en lo peor de ese año. Crucemos los dedos para que Negan sigo por muchos años más.

8 - THE NIGHT MANAGER

Cuando hablamos de lo mejor en series de este 2016, no podemos evitar pensar en The Night Manager. Esta serie lo tiene todo: un reparto de lujo, no por menos se nos cae la baba viendo juntos a Tom Hiddleston y Hugh Laurie; localizaciones y fotografía. La adaptación del thriller de John le Carré es mucho más que una serie de espías, es un derroche de estilo. Es seductiva, te engancha y te mantiene en vilo hasta el final. Ahora el trabajo difícil lo tienen los fans para conseguir una segunda temporada.

7 - STRANGER THINGS

En este verano pintaban mal las cosas para el mundo de las series. Pocas de ellas se emitían en esa época e incluso la gran mayoría no eran de calidad. Pero por sorpresa llego Stranger Things, una serie original de Netflix que conseguiría ganarse el cariño del público y de la crítica. Stranger Things es una serie llena de referencias a películas de nuestra infancia, con elementos de los 80, cuidada al máximo y con un elenco de actores maravilloso. 8 capítulos de más de 40 minutos fueron necesarios para explicarnos la trama principal de esta serie, aunque por suerte, los creadores de Stranger Things decidieron dejar varios frentes abiertos para una segunda temporada, que fue confirmada poco después. Una serie que puntuaríamos con un 11 sobre 10 (véase la referencia friki a la misma).

6 - LA HOMILÍA DE PÍO XIII EN EL SEGUNDO CAPÍTULO DE THE YOUNG POPE

Sorrentino se ha unido al mundo televisivo por la puerta grande. The Young Pope es mucho más maravillosa de lo que parecía en un principio. Con un reparto espectacular encabezado por un Jude Law de diez y seguido por unos estupendos Javier Cámara y Diane Keaton, The Young Pope debe verse por sí misma. Los planos, la fotografía y el decorado son puramente europeos, muy del estilo de su director. Pero si debemos destacar un momento concreto sería la primera homilía que realiza el papa Pío XIII a sus fieles, justo cuando creíamos que el papa actuaría de una forma, hace justo lo contrario. El discurso que se marca, más propio de un dictador que de un papa, no solo infunde temor y nos deja algunas frases memorables sino que son el preludio perfecto que nos avisa lo que estamos a punto de disfrutar.

5 - EL PAPEL DE EVAN RACHEL WOOD EN WESTWORLD

Westworld ha sido una de las series del otoño, sin duda alguna. HBO es casi siempre sello de calidad y aunque por el camino más de un fan se ha devanado los sesos tratando de entender de qué diablos hablaban Nolan y Joy con tanto "laberinto" el final ha dejado a todos gritando ¡No terminéis ahora! Pero aunque la serie fue anunciada con Anthony Hopkins a la cabeza, lo cierto es que ha sido Evan Rachel Wood la que ha liderado el reparto de esta serie de forma espectacular. Una heroína, que no lo es tanto, una mujer fuerte y valiente, pero a la vez temerosa, que deberá aprender de si misma para hacer frente al cruel mundo que la rodea. Por fin una mujer lidera de forma clara una serie de ciencia ficción, sin añadidos. Por si fuera poco su compañera de reparto Thandie Newton ha sido la otra gran sorpresa que no solo aporta diversidad sino que ha sufrido un desarrollo que ha marcado el propio mundo de Westworld. Desde luego esta es una serie de mujeres fuertes, dispuestas a no dejarse pisotear más.

4 - THIS IS US

Desde que vimos su primer tráiler contábamos los días hasta que se estrenase la ficción de NBC. Su episodio piloto fue uno de los mejores que pudimos disfrutar en el estreno de la temporada de otoño y, además, nos dejó un espectacular primer plano del trasero de Milo Ventimiglia (lo cual agradecemos). Pero This Is Us es mucho más que un culo. La serie ha ido demostrando capítulo a capítulo que el drama familiar, con los entresijos del día a día, puede ser interesante y muy emocionante. Todos y cada uno de los personajes nos cuentan una historia que podría ser la nuestra. Una historia contada a dos tiempos, presente y pasado, que nos lleva a ir diseccionando el alma de sus personajes poquito a poco. Porque Kevin no es sólo un actor guapo, ni Kate una chica gorda más y Randall no es sólo el afroamericano que ha conseguido el éxito. Detrás de lo que vemos a simple vista hay más, mucho más. Toda una historia que nos morimos por seguir desvelando.

3 - EL CUARTO CAPÍTULO DE BLACK MIRROR "SAN JUNIPERO"

Rihanna decía en una de sus canciones "We found love in a hopeless place" (Encontramos el amor en un lugar sin esperanza) y es una manera perfecta de describir este episodio.  Este lugar sin esperanza sería la serie Black Mirror, donde cada capítulo funciona de manera independiente pero bajo el nexo común de un futuro distópico donde el hombre ha sucumbido a las nuevas tecnologías y se ha desprovisto de toda empatía o humanidad. Y al final de ese túnel oscuro suena Belinda Carlisle y nos recuerda que el paraíso que tanto buscamos está en la Tierra, que el cielo y la felicidad tienen la forma de una persona que nos alegra el corazón, lleva chaqueta vaquera, el pelo cardado y baila canciones de los 80. Posiblemente el episodio más fascinante del año y sin duda uno de los mejores episodios de Black Mirror, tan sencillo y complejo como el amor. Tan profundo que nos hace cuestionarnos los límites de la vida y la muerte y tan evocador que nos hace plantearnos lo que nos gustaría hacer después de morir. Una joyita.

2 - EL DÉCIMO CAPÍTULO DE JUEGO DE TRONOS "THE WINDS OF WINTER"

Podría estar perfectamente en primer lugar. La sexta temporada de Juego de Tronos nos enseña que no todo lo que creemos que está muerto lo está. Esta temporada ha recuperado parte de la grandeza de la serie que nos mostró en las primeras, pero no solo eso, los últimos episodios llegan a ser magníficos. Hacemos énfasis especialmente en el último episodio de la temporada “The Winds of Winter”. Aquí veremos la gran venganza de Cersei, algo casi artístico y que sabíamos que tarde o temprano tenía que pasar. Nadie se puede meter con esta mujer y se nos quedó la mandíbula descolocada al ver cumplir su plan. Otro de los grandes momentos del episodio fue ver a la joven Lyanna Mormont echar la bronca a los señores del norte sobre Jon Snow, y como así lo coronaban como el Rey en el Norte. Y por último, cuando al fin, aunque ya lo sabíamos, se nos mostró realmente de quien es hijo Jon Snow. Gracias a los últimos episodios, volvemos a tener ese gusanillo de emoción al esperar una nueva temporada de Juego de Tronos. ¡El invierno ya está aquí!

1 - EL SEXTO CAPÍTULO DE AMERICAN CRIME STORY: THE PEOPLE V. O.J. SIMPSON "MARCIA, MARCIA, MARCIA"

Ha sido la serie del año, sin duda alguna. Cuando Ryan Murphy dijo que haría una serie sobre los crímenes más famosos de Estados Unidos y que el primero versaría sobre O.J. Simpson pocos esperaban encontrarse ante un producto de semejante calidad. Una historia que marcó al público estadounidense porque la mayoría lo vivió pero que ha enamorado al resto del mundo por la calidad de un guión perfectamente cuidado, que jamás se sobrepasa en un caso donde sería muy fácil sobredimensionar una de las partes. Pero no solo nos encontramos ante uno de los mejores guiones del año, sino que todo su reparto es magnífico, no sobra nadie. Sarah Paulson, Sterling K. Brown, Courtney B. Vance, Cuba Gooding Jr., John Travolta y David Schwimmer estuvieron nominados a los Emmys en sus correspondientes categorías y los tres primeros se alzaron con la estatuilla muy merecidamente. Pero de toda esta espectacular obra, el sexto capítulo "Marcia, Marcia, Marcia" es uno de los mejores episodios televisivos de los últimos años. El papel de Paulson como la fiscal Clark es tan sobrecogedor que obliga a toda una sociedad a que pida perdón a una mujer que fue vapuleada por cosas como su corte de pelo. Marcia, Marcia, Marcia tiene uno de los guiones más perfectos del año, sin fisuras y American Crime Story: The People v. O.J. Simpson es una delicia en todos sus sentidos.

¿Y para vosotros y vosotras cuales han sido los momentos televisivos del año? ¿Cuáles añadiríais?

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.