Llega el duodécimo aniversario de Lost

Hoy se cumplen doce años desde que el vuelo 815 de Oceanic salió de Sidney en dirección Los Ángeles pero nunca llegó a su destino. El avión acabó en una misteriosa isla donde un reducido número de supervivientes tuvo que hacer frente a cosas que jamás habrían podido imaginar, pero no solo fue una aventura para ellos sino también para los millones de fans alrededor de todo el mundo que acompañaron durante seis temporadas a los protagonistas. Os traemos un artículo sobre la serie acompañando a una charla con algunos miembros del programa.

Lost llegó a ABC el 22 de septiembre de 2004 sin saber que acabaría suponiendo un cambio en nuestra forma de ver televisión. Pese a que muchos seguidores quedaron descontentos con el punto y final de la serie, nadie puede negar que con Lost dio comienzo una nueva generación de series diferentes a lo que estábamos acostumbrados. Las historias de Jack, Kate, Sawyer, Juliet, Sayid, Locke, Claire, Hurley, Charlie, Jin, Sun y un largo etcétera de personajes, nos atraparon haciendo que viéramos capítulo tras capítulo cada vez con mayor intriga, que nos preguntáramos infinidad de cosas y sobre todo, teorizáramos sobre lo que estaba por venir.

El boom de las redes sociales estaba en su apogeo y eso fue un punto clave para que los fans, independientemente de su nacionalidad, se reunieran y hablaran sobre la serie, compartieran sus opiniones y sus teorías. Nunca otro programa para televisión había logrado tanta repercusión mediática y pronto Lost se convirtió en un programa de culto para sus seguidores, que se veían obligados a pensar y plantearse todo aquello que estaban viendo, ávidos por saber más y desesperados por obtener respuestas que tardarían en llegar. Es cierto que algunas nunca llegaron, ya que los creadores J.J. Abrams, Carlton Cuse y Damon Lindelof no tuvieron tiempo de explicarlas o prefirieron dejar que cada cuál elaborara su propia teoría.

El reparto principal de la temporada 1
El reparto principal de la temporada 1

Un total de 121 episodios repartidos en seis temporadas componen Lost, en los que al final lo que acabaría primando fueron las historias de los personajes más que los misterios de la isla. Y es que si hay algo por lo que destacara Lost era por la complejidad de sus protagonistas. Una gran cantidad de personajes con mucho pasado que, conoceríamos a través de flashbacks, habían acabado atrapados y teniendo que aprender a convivir si querían sobrevivir en espera de un rescate que cada vez parecía más lejano. Durante seis años vimos como todas aquellas personas que habíamos conocido nada más producirse el accidente habían ido evolucionando, éramos partícipes de su historia, de lo que les ocurría y a muchos les sentíamos como parte de la familia.

Tuvimos que decir adiós de forma muy dolorosa a demasiados personajes antes del final, porque la isla (forma metafórica de referirnos a los guionistas) había acabado con ellos y ya no eran necesarios para el gran plan que nos sería revelado en la temporada seis. Lost nos mostraba el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal, si bien fue en la sexta entrega cuando esta lucha alcanzó el grado místico en el supimos más sobre el poder de la isla y los motivos que habían conducido a los supervivientes allí, pudimos ver la batalla entre el bien y el mal en los propios protagonistas. No vamos a entrar a analizar personaje por personaje, pero fuimos testigos de como muchos de ellos cruzaban la línea en un sentido o en otro según las circunstancias.

Si ahora volvemos a ver la serie una vez sabemos adónde conducirá todo, choca ver cómo personajes que al principio podían causarnos rechazo o irritación acabarían siendo de los más nobles y dignos de confianza, y viceversa, personajes que al principio eran de los preferidos acabaron siendo prácticamente odiados por fans que antes les adoraban. Pero Lost no trata sólo de los supervivientes, en la isla ya había un grupo conocido como “Los Otros”, aquellos que nos hicieron temer desde la primera temporada y a los que considerábamos los malos.

¿Lo eran realmente? Si hacemos nuevos visionados del programa, acabamos viendo que el grupo liderado por Ben Linus fue el que más bajas sufrió a manos de los protagonistas, los supervivientes del avión mataron a varios de los Otros sin dudar, mientras que estos se limitaban a amenazar y secuestrar. Sí, los secuestros no son una buena carta de presentación y colgar a Charlie para que muriera asfixiado tampoco lo era, pero quitando esto... ¿realmente eran los Otros tan temibles? Fue una gran causa de debate entre los losties durante mucho tiempo, los Otros ellos obedecían órdenes de la enigmática figura de Jacob y jamás tenían orden de matar. Fue en la temporada tres cuando comenzamos a saber de ellos y de su historia, conocimos a varios de sus miembros que acabarían uniéndose al grupo de los supervivientes y vimos que eran personas que habían vivido otras circunstancias que les había llevado a enfrentarse a Jack Shephard y compañía.

Los Otros contemplan el accidente de avión
Los Otros contemplan el accidente de avión

Y así llegamos al final de serie. Fans de todo el mundo aguardaban expectantes a que llegara aquel 23 de mayo de 2010 para saber cómo terminaba todo: ¿resultado? Una división de opiniones como jamás habíamos visto, entre aquellos que lo habían disfrutado y los que lo habían odiado, parecía no haber término medio. O lo odiabas o lo amabas. Es comprensible que nada más ver el último capítulo, muchos se sintieran defraudados porque algunas preguntas habían quedado sin respuesta, otros (en el que me incluyo) pensaron que lo importante de Lost siempre habían sido los personajes y a ellos les habían dado un final perfecto.

En cuanto a las preguntas sin respuesta, sí, admitamos que el tema de los susurros quedó muy cogido con pinzas, y muchos aún nos preguntamos qué había de misterioso en Walt ya que no pudo ser explicado, el niño crecía demasiado rápido y tuvieron que sacarle de la serie. Recordemos que las cuatro primeras temporadas suponían tan solo tres meses de estancia en la isla, iba a ser totalmente inverosímil que Walt se mantuviera entre los protagonistas cuatro años y fingiéramos que seguía siendo un niño, sobre todo al ritmo que crecía.

Una pregunta muy recurrente cuando sale el tema de la serie entre un grupo de amigos es la presencia de los osos polares en la isla. Se trata de una respuesta, como muchas otras, que podemos obtener por nosotros mismos viendo la serie: La Iniciativa Dharma investigaba con ellos en los años 70, después de que los miembros de Dharma fueran eliminados, los osos quedaron libres y camparon a sus anchas, entrando a formar parte de la fauna local. No hay más misterio.

Pero no estamos aquí para entrar en debates sobre el final, hoy es el aniversario de una serie que marcó un antes y un después en la historia de la televisión. Lost nos enseñó que las series podían ofrecer a los espectadores algo distinto y es algo que no se puede negar.

La imagen promocional de la última temporada causó una gran cantidad de teorías
La imagen promocional de la última temporada causó una gran cantidad de teorías

Para celebrar este día tan señalado para los seguidores de Lost, hemos hablado con tres miembros del reparto: Un superviviente, uno de los Otros, y un personaje que nunca pisó la isla pero fue parte imprescindible de la vida de uno de sus protagonistas. Series On Day ha charlado con Malcolm David Kelley (Walt Lloyd), William Mapother (Ethan Rom) y Andrea Gabriel (Noor “Nadia” Abed Jaseem), sobre la serie, el rodaje y sus momentos preferidos de Lost. Os informamos además, que William hizo la entrevista completamente en español, agradecemos mucho su esfuerzo por contestar en un idioma que no es el suyo.

Series On Day: ¿Cómo describirías a tu personaje?

Malcolm D. Kelley: Yo definiría a Walt como un niño observador y carismático que tuvo que trasladarse a vivir con su padre cuando le estaba empezando a conocer.

William Mapother: Lo primero, por favor recuerda que han pasado algunos años desde que lo interpreté y, la verdad, no recuerdo todos los detalles de los universos alternos de la trama. Vimos diferentes lados de Ethan y creo que su esencia era que se presentaba como médico, profesional, siendo útil. Pero, como todos, él también tenía otras facetas de su personalidad. Vale la pena recordar, creo que era en la tercera temporada, donde Juliet dijo que ella había dado instrucciones a Ethan para suministrarle la inyección a Claire, por lo tanto, él trabajaba con Juliet y los “good guys”.

Andrea Gabriel: Nadia es valiente, fuerte, una líder... todo lo que me gustaría ser. También es muy leal y fiel, además de ser emocionalmente muy abierta y vulnerable.

SOD: ¿Cómo conociste Lost? ¿Veías la serie?

M.D.K.: Bueno, yo formé parte del programa desde el principio, cuando rodamos el episodio piloto sin saber si luego acabaría teniendo luz verde para acabar en televisión. Trabajar en Hawaii era genial y muy bonito, cada semana todo el reparto nos juntábamos para ver el nuevo capítulo en televisión.

llega-el-duodecimo-aniversario-de-lost-4
Malcolm interpretó a Walt

W.M.: Me enteré de la serie ocho horas antes de que se emitiera el primer capítulo. Mi agente me informó de que había recibido una oferta para dos episodios de la serie “Lost”. Yo le pregunté: “¿Qué es Lost?. Y él me respondió: “Es una serie nueva que debuta esta noche y empiezas a trabajar mañana”. Tenía planes para reunirme en Chicago con unos amigos de la universidad al día siguiente, pero un actor no puede rechazar una oferta de trabajo, ¿verdad?

Mis amigos no estuvieron nada contentos cuando supieron que no iría, pero más tarde comprendieron mi decisión como ya puedes imaginar. Y sí, vi la serie, pero cuando empezaron a meter más historias alternas (flashbacks, flashforwards, flashsideways) decidí centrar mi atención en los personajes y menos en la época específica.

A.G.: Había oído cosas buenas de ella, creo que ya se habían emitido al menos dos o más episodios de la primera temporada cuando hice la audición, pero no la había visto. Una vez conseguí el papel vi los tres primeros episodios y ya estaba enganchada.

SOD: ¿Cuál es tu mejor recuerdo del rodaje?

M.D.K.: Siendo honesto, todo fue genial y no sabría decir un momento concreto. Es un elemento básico de mi carrera, no había nada igual en televisión en aquel momento. Y también el legado que dejó y aún continúa.

W.M.: Es difícil porque tengo muchos. Recuerdo mi primer vuelo a Hawaii, cuando leí el guión y vi que había muy buenos escritores trabajando en la serie. También recuerdo claramento mi segundo episodio cuando me enfrento a Charlie y Claire... pero hay muchos, muchos más.

Andrea Gabriel era Nadia, el gran amor de Sayid
Andrea Gabriel dio vida a Nadia, el gran amor de Sayid

A.G.: El rodaje de mi primer episodio: “Solitary”en la primera temporada. Me sentía muy agradecida por formar parte de aquello. Era muy especial para el reparto y el equipo porque estábamos en Hawaii, lejos de Hollywood, y estaban creando esta historia sin saber la repercusión y el gran éxito que tendría después. Todos me recibieron con los brazos abiertos, haciéndome sentir en familia, muy contenta por estar allí y contagiándome la alegría y la ilusión por el trabajo que estaban haciendo. Fue algo muy bonito e íntimo de lo que formar parte.

SOD: Sin contar el tuyo, ¿cuál es tu personaje preferido o aquel que te hubiera gustado poder interpretar?

M.D.K.: No me habría gustado interpretar a otro, pero también me encantaban los personajes de Hurley, John Lock, Jack, Sawyer, el perro (se ríe), Charlie... Todos los personajes tenían personalidades y características con los que te identificabas, de manera que les acababas queriendo a todos.

W.M.: Probablemente Locke, Sayid o Ben. Son muy interesantes en mi opinión, y los personajes ofrecían muchas posibilidades a los actores.

A.G.: Es muy difícil de decir porque pienso que todos interpretaron sus papeles a la perfección. Pero mi personaje preferido era John Locke. ¡Vaya papel! Me encantaría poder interpretar un papel con ese tipo de profundidad y complejidad, probablemente si fuera un personaje femenino sería perfecto para mí.

SOD: ¿Cuál es tu capítulo preferido?

William Mapother era Ethan, el primer miembro de los Otros que conocimos
William Mapother era Ethan, el primer Otro que conocimos

M.D.K.: O el episodio piloto o los de la escotilla. ¡O quizá en el que me secuestran! (se ríe).

W.M.: Creo que el segundo en el que salgo (“Raised by Another”) cuando hablo con Hurley mientras cosecho papayas y luego me enfrento a Charlie y Claire. Es el episodio en el que la audiencia se interesó por Ethan. También me gusta recordar estar grabando por la selva y el director, desde cincuenta metros, me gritaba sus instrucciones: “Hazlo enfadado, ahora triste, ahora preocupado, como un robot, como un extraterrestre, como...” ¡Y todo en una toma! No tenía ni idea de cuál sería el resultado final.

A.G.: ¡“Solitary”, por supuesto! Seguido muy de cerca por el piloto y “Walkabout”.

Desde Series On Day queremos agradecer a Malcolm, William y Andrea su cercanía y colaboración, y también a otros miembros del reparto que se interesaron por el artículo pero por problemas de agenda no pudieron participar. William Mapother ha querido además grabarnos un saludo:

 

¡Feliz Lost Day a todos!

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.