Listening

Listening

Listening

4 Stars

Summary

David y Ryan son dos amigos y estudiantes aventajados que tratan de sacar adelante un proyecto con el que podrían cambiar el mundo: la capacidad de leer la mente, convirtiendo la telequinesis en una realidad al alcance de cualquiera. Pero semejante proyecto llamará la atención de quien no deben, usando ese avance como una poderosa arma.

Coder Credit
Partiendo de la base de una historia tantas veces repetida, como es la de dos genios que descubren algo asombroso que acabará superándoles, Listening es un film de ficción y realidad a partes iguales, al adentrarse en temas demasiado complejos por el simple hecho de que ese descubrimiento afecta a la mente. Las relaciones personales entre David y Ryan, que además están atravesando una difícil situación económica y con el matrimonio de David pendiente de un hilo, entrarán en juego rápidamente; convirtiéndose en algo crucial para el desarrollo de su experimento. Especialmente cuando su idea original, que era ser capaz de leer la mente de otra persona, es transformada en algo más peligroso: ser capaz de afectar a la mente de otra persona al introducir órdenes directamente en la mente de ese sujeto.
tt.php-11
Amber Marie Bollinger como "Jordan" en Listening. Imagen cortesía de Young Medium
Con este cambio de objetivo, y que guardará relación directa con la CIA, entran a la palestra un sinfín de teorías, proyectos futuros y alguna que otra teoría conspiranoica que hacen de Listening un film en el que puede pasar de todo.
tt.php-7
Artie Ahr como "Ryan" y Thomas Stroppel como "David" en Listening. Imagen cortesía de Young Medium
Y tal vez ese es el principal problema con el que cuenta el film: que ocurren demasiadas cosas pero donde todo intenta explicarse al mínimo detalle, consiguiendo así que el metraje de la película se alargue hasta llegar a las casi dos horas de película, y con demasiada información que procesar. La primera parte del film es sin duda la que puede cansar antes al espectador, salvo aquel que cuente con conocimientos de neurociencia, claro, pues será cuando los dos amigos saquen adelante la máquina que permitirá leer la mente… Y es que la cantidad de detalles dados tanto por David como por Ryan, a los que se unirá la llegada de Jordan (otra estudiante aventajada que aparece de la nada para crear la discordia entre los dos amigos) es tal, que uno puede acabar mareándose ante tanta información.
tt.php-6
Amber Marie Bollinger como "Jordan" en Listening. Imagen cortesía de Young Medium
Afortunadamente, junto a la explicación de cómo funcionaría la máquina, y que es explicada a una velocidad endiablada como para enterarse de lago, le seguirán ejemplos prácticos para que los no expertos en la materia nos enteremos de lo que está pasando. De este modo llegamos al momento en el que su experimento tiene éxito, y es cuando entra en juego la otra parte del problema: las barreras morales y la ética médica que nos dice que, por muy factible que sea saber lo que está pensando una persona, no significa que deba hacerse.
tt.php-2
Doug Mattingly como "sujeto de prueba" en Listening. Imagen cortesía de Young Medium
Surgirá así un debate entre David y Ryan, a raíz de descubrir que la CIA está interesada en su proyecto, pero con unos objetivos más militares. Y mientras David sigue centrado en que el único objetivo es cambiar la forma de comunicarse del mundo actual, Ryan y la CIA optarán por unos objetivos más prácticos, con mayor alcance, y sobre todo menos lícitos. Es entonces cuando comienza la segunda parte de la historia, que más un Thriller que una historia de ciencia ficción, pero con el interesante aliciente de que no puedes ocultarle nada a nadie que es capaz de leerte la mente. De este modo descubrir que tu propio cerebro es tu enemigo, pues resulta un poco complicado no pensar en nada cuando lo que quieres es salvar tu vida, lo que llevará la tensión a sus máximas consecuencias.
tt.php-5
Thomas Stroppel como "David", Christine Haeberman como "Melanie" y Mykayla Sohn como "Lana" en Listening. Imagen cortesía de Young Medium
Pero sin duda lo mejor de Listening es que, pese a tratarse de una historia de ciencia ficción, el modo en que ha sido realizada, usando enfoques, planos y filtros más propios de un drama, consigue darle ese realismo sucio. Algo necesario para dejar claro que, por imposible que sea pensar que se puede leer la mente, esta es una idea en la que se está trabajando día de hoy, y es lo que ocurrirá después lo que realmente debemos temer. En resumen, una historia en el que hay un poco de todo: celos, thriller, CIA, amistad, lo jodido que es no tener dinero, y todo con el increíble poder de la mente de fondo.
The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.