Lion

Con la celebración de los Oscars a la vuelta de la esquina no podíamos pasar la oportunidad de hablaros de Lion, la película de Garth Davis que compite en seis categoría de los Oscars: mejor película, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado, mejor fotografía y mejor banda sonora.

La película está basada en la novela de Saroo Brierley titulada A long way home, una historia autobiográfica del propio Saroo, el cual, con tan solo 5 años se perdió en Calcuta, la India. La historia de Saroon no fue fácil desde el principio, nació en una familia pobre cuya madre trabajaba de sol a sol y con un hermano mayor que ayudaba en todo lo posible para traer algo de comida a casa. Con tan solo cinco años, Saroo (Sunny Pawar) conoce la situación en la que se encuentra y por ello, una noche, cuando su hermano va a trabajar, decide acompañarlo.

Desde ese día el camino de los dos hermanos se separa, y Saroon termina llegando a una ciudad desconocida a más de mil kilómetros de distancia de su hogar. Aquí comienza la pequeña travesía de Saroon, el cual tiene que aprender a sobrevivir hasta que finalmente es adoptado por una familia de australianos. 25 años después, una serie de acontecimientos harán aflorar en Saroon (Dev Patel) todos esos recuerdos de su infancia y nacerá en él el deseo de volver a encontrarse con su familia biológica.

Lion está basada en un hecho real, y como el caso de Saroo suceden cientos todos los días, pero sobre todo en un país como la India. Es por ello que la película, aparte de ser un hecho real, no deja de lado la crítica social hacia el país y el trato que reciben los niños en él. Aun así, el personaje llega a tener suerte porque ya sea por la necesidad de ser fiel a la historia original, o por decisión del director, no se llegan a mostrar los verdaderos horrores que viven otros niños del país.

La película está dividida en dos grandes bloques: el comienzo del viaje del Saroo joven con Sunny Pawar como actor, y una segunda parte basada en la búsqueda de la familia con Dev Patel. Sin lugar a dudas, la primera parte eclipsa por completo la segunda, tanto por la crítica que hace como por lo que representa. Saroo es un niño de cinco años que se ve solo en un país inmenso donde no conoce el idioma y por más que grite llamando a su madre nadie responde. Está rodeado de gente pero completamente solo, y Garth Davis consigue transmitir esa soledad al público.

Sin embargo, la segunda parte de la película decae, ya que todo eso que nos habían presentado en un principio desaparece para centrarse en un personaje completamente diferente. Patel interpreta a un Saroo adulto que prácticamente es ajeno a su pasado, y hasta casi la última media hora no volvemos a ver los temas que habían tocado al principio.

Aun así el ritmo no se hace nada lento. La segunda parte de la película se divide en varios años que pasan entre escena y escena, por lo que la sensación de pesadez no aparece durante la cinta.

Lo que sorprende de la cinta es la escasez de texto. El director no necesita demasiadas palabras para explicar lo que sucede y de ahí que la fotografía e imagen lleven tanto el ritmo. Tanto las tomas únicas de paisaje, como los planos a los que se recurren son realmente maravillosos. Especialmente en las escenas donde se mezcla el pasado con el presente, que están cargadas de sentimiento y belleza al mismo tiempo.

 Lion desgarra debido a la injusticia social que presenta, pero a la vez transmite esperanza y fe a través de las hazañas del propio Saroo. La película son dos grandes viajes con fines completamente opuestos que conmueven y arrastran los sentimientos del púbico.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.

About Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.