LIFE

LIFE

3.5 Stars

Summary

La misión Pilgrim ha conseguido un hito en la Historia de la investigación espacial: recoger partículas del planeta Marte que contienen vida, lo que supone la primera prueba científica de que en el planeta rojo hubo vida… Pero esa vida no será lo que habían esperado.

Coder Credit

La nueva película de Daniel Espinosa (El niño 44, El invitado), para la que ha reunido un elenco compuesto por algunas de las actrices y actores más cotizados del momento: Rebecca Ferguson (White Queen), Jake Gyllenhal (Redención), Ryan Reynolds (Deadpool) e Hiroyuki Sanada (The Last Ship), es lo que podríamos resumir en un híbrido entre Alien, el octavo pasajero, y Gravity.

La unión de estas dos películas, ya hitos del género de ciencia ficción y de terror, da buena muestra de la angustia que experimenta el espectador a lo largo de las casi dos horas de largometraje.

Así, a la angustia vivida en Alien, donde fuimos testigos de cómo un grupo de astronautas vivían su peor pesadilla encerrados en una nave en la que tenían como polizón a una criatura extraterrestre poco amistosa; en LIFE se suma la corrección técnica obtenida en Gravity y resto de películas del género que le han seguido, donde por primera vez sabemos lo angustioso y peligroso que es realmente el espacio a base de detalles científicos a los que hasta ahora no se había prestado atención (ya fuera por falta de conocimiento o por licencias del género que preferían obviar la realidad), como el hecho de que en el espacio no se oye nada y que pese a que las cosas parecen ir muy despacio cuando estás en órbita, en realidad van increíblemente deprisa.

El resultado de esta suma entre Alien y Gravity es, básicamente, angustia. Ya sea dentro o fuera de la Estación Espacial Internacional, escenario único en que se desarrolla toda la trama, y quitando los primeros diez minutos del inicio que sirven de relax por eso de que todavía no han terminado de presentar a los protagonistas y la situación que se está viviendo; la angustia que viven los protagonistas ante la sucesión de acontecimientos va a ser un no parar, consiguiendo transmitir al espectador esa misma sensación.

Sin embargo (aunque debería decirse "en consecuencia"), los que son los puntos fuertes de LIFE al final se acaban convirtiendo en su gran inconveniente. Y es que el deseo de desarrollar el argumento de Alien pero "corrigiendo" esos fallos para así darle un mayor realismo y crear más agobio, lo que acaba consiguiendo es que el espectador sepa lo que va a ocurrir a kilómetros de distancia.

Evidentemente, el hecho de que la película comience con los investigadores de la EEI, que han conseguido aislar vida venida directamente de Marte, y que en cuestión de días esa vida que consitía en una célula microscópica se haya convertido en un gel semitransparente que reacciona ante los humanos cual Flubber; teniendo en cuenta que estamos en un drama y no en una comedia, pues no augura nada bueno.

Pero este no es ni de lejos el único anuncio que el espectador intuye ante lo que va a ocurrir. Prácticamente desde el momento en que desde la Tierra reciben la buena noticia de que han conseguido llevar a la EEI un ejemplo de vida de Marte y los niños de la Tierra deciden nombrar a ese "alien" con un nombre de lo más simpático (y al que acabas cogiéndole manía, porque después de todo lo que hace siguen llamándole con ese nombre tan simpático), uno ya intuye lo que va a ocurrir. Si no con todos, al menos sí con los investigadores que más cariño parecen haberle cogido a ese nuevo pasajero de la nave.

Y a medida que avanza el film, por desgracia, esa sensación de "ya sé lo que va a pasar" no desaperece en ningún momento, hasta el punto de que las grandes sorpresas que se hacen de rogar por eso de que son la gran sorpresa final, al final pueden llegar a resultar un tanto lentas y tediosas, ya que se intuía lo que iba a pasar desde hacía casi media hora.

No obstante, la falta de originalidad de los puntos clave de LIFE puede perdonarse por el hecho de que, más que sorprender al espectador con un argumento original y nunca antes visto en el cine (si fuera eso lo que se buscaba, jamás habrían elegido una película sobre un grupo de investigación en medio del espacio), lo que se quiere es trasladar al espectador a ese escenario y en esa situación tan angustiosa, como es la de estar encerrado en medio del espacio con una vida inteligente y peligrosa.

Y eso lo consiguen a las mil maravillas, siendo LIFE una película no recomendada para personas a las que no les gusten mucho los espacios cerrados, o que después de ver Gravity ya no ven el espacio con los mismos ojos.

LIFE llegará a todos los cines el próximo 7 de abril.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.