Lejos de los hombres

Lejos de los hombres

Lejos de los hombres

3.5 Stars

Summary

En medio de la guerra de independencia de Argelia contra los franceses (año 1954), un profesor que vive en medio de las montañas recibe el encargo de llevar a un preso a la ciudad para que sea juzgado por asesinato. La misión les llevará a atravesar una de las regiones más inhóspitas del país.

Coder Credit

Argelia, año 1954. El levantamiento de los rebeldes argelinos que desean independizarse de Francia afecta a todos los habitantes de la región, incluidos los que viven en mitad de los montes Atlas, una de las regiones más inhóspitas del planeta. Ese es el caso del profesor Daru, que vive y trabaja en una pequeña escuela donde enseña francés a los árabes. Al vivir en medio de los montes, Daru conoce mejor que nadie la zona, además de tener contacto directo con los rebeldes que se esconden en el desierto. Por ello una de las guerrillas le encargará la misión de llevar a un hombre hasta un poblado situado a más de un día de viaje, donde será condenado por haber cometido un asesinato.

MV5BMTQ3MTg1MTQ1MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNDQ3MTMzMjE@._V1__SX1217_SY643_

En un principio Daru se negará a cumplir con la orden, pues no se considera partidario de ningún bando, ni de Argelia ni de Francia, y tan solo quiere seguir con su vida tranquila enseñando a los niños francés,, y que considera que es su mejor manera de tomar partido en la guerra. Pero cuando varios hombres armados aparecen en la escuela exigiéndole que le entregue al preso, Mohamed, Daru se negará y comprenderá que lo mejor que puede hacer es marcharse antes de que vuelvan a atacarle.

Y es que Daru, pese a haber sido comandante del ejército francés durante la guerra, está harto de la violencia, pero no por ello va a permitir que maten a un hombre sin tener antes un juicio justo. Por mucho que, lo más probable, es que finalmente sea sentenciado a muerte.

MV5BMjI1MzEwOTEzNV5BMl5BanBnXkFtZTgwNTQ3MTMzMjE@._V1__SX1217_SY643_

De este modo, el íntegro Daru deberá cargar con un compañero de viaje que también es medio prisionero, y del que en realidad lo que más detesta es la facilidad con la que se ha rendido a la situación en la que se encuentra, ya que son varias las ocasiones en las que podría haber huido, pero en vez de ello se quedó agazapado y rezando.

Durante el viaje que emprenderán por la agreste naturaleza de los montes Atlas, es donde realmente tiene sentido el título: Lejos de los hombres. Pues mientras atraviesan las inhóspitas montañas de rocas, tan pronto están a punto de caer por una ladera o morir de sed, como empieza a llover sin parar, consiguiendo que la posibilidad sea la de morir congelados.

MV5BMjE4ODY1MzQ3N15BMl5BanBnXkFtZTgwODQ3MTMzMjE@._V1__SX1217_SY643_

Sin embargo, pese a la brutalidad de esa naturaleza que les rodea, realmente lo que más aterroriza es la presencia de los otros hombres las pocas veces que se cruzan con ellos. Y serán precisamente esos escasos encuentros los que harán que la naturaleza inhóspita sea vista como un amigo en comparación con el resto de hombres, que son los que se comportan más como salvajes que como hombres.

Porque la situación de Daru, siendo lo único que quería el dar un poco de dignidad a un desconocido en los últimos días de su vida; acabará metido en una situación donde siempre es el enemigo a abatir: Cuando se cruza con los rebeldes argelinos le verán como el enemigo francés por no ser árabe, pero cuando se tope con el ejército francés será también un enemigo por tener como compañero a un argelino.

MV5BNDM4Mjc1NTAyM15BMl5BanBnXkFtZTgwNzQ3MTMzMjE@._V1__SX1217_SY643_

Lo curioso es que, pese a todo lo que ocurre, siendo una de esas películas en las que te pones a hacer memoria y parece mentira todo lo que ha pasado, el ritmo no siempre está a la par. Cierto que la naturaleza agreste es un protagonista indiscutible de la historia, y que por ello los planos del paisaje (hermosísimos, eso sí), consiguen quitar ritmo a la historia a base de largas panorámicas que demuestran lo insignificante que es el hombre en medio de la naturaleza.

Pero este ritmo lento solo consigue que, cuando de repente aparecen los hombres y no precisamente con buenas intenciones, la tensión y el miedo sea más palpable. Y es que irremediablemente el espectador se va a sentir ligado a los dos protagonistas y a la extraña relación de camaradería y amistad que van construyendo durante el tiempo que dura su viaje… Un viaje que lo más probable es que termine con la muerte para uno de los dos, lo que hace todo aún más dramático. Ya que Dori no dejría de haber salvado al mismo hombre al que le esta conduciendo a su propia muerte.

MV5BMTQ4NDg0MDQ0OF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjQ3MTMzMjE@._V1__SX1217_SY643_

Por último pero no menos importante, mencionar el papelón de Viggo Mortensen por muchos aspectos. Por ser capaz de dejar claras las emociones con simples miradas y silencios. Y por otro lado por ser el actor idóneo en una película donde el francés es la lengua más presente, aunque también hablará en árabe con fluidez, y alguna que otra vez en español ( lo primero que oímos de él en español es un “me cago en la puta” que deja claro que, por muy calmado que esté la mayor parte del tiempo, también tiene su genio). Vamos, que si podéis verla en versión original, mucho mejor.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.