Le llamaban Jeeg Robot

Le llamaban Jeeg Robot

Le llamaban Jeeg Robot

3 Stars

Summary

Enzo, un criminal de poca monta, entrará en contacto con una sustancia radioactiva que le otorgará poderes sobrehumanos y los utilizará para su propio bien.

Coder Credit

Hoy viernes 12 de mayo llega a las carteleras españolas el primer largometraje del italiano Gabriele Mainetti. Mainetti, que hasta ahora sólo había rodado varios cortos y actuado frente a las cámaras, dirige este filme de superhéroes a la italiana.

Si la sinopsis de tu película se puede resumir en un “el protagonista entra en contacto con una sustancia radioactiva que le otorga poderes”, es inevitable que a todos se nos venga a la cabeza Marvel con su Spiderman o Daredevil o cualquier otro superhéroe que consiga sus poderes de esa manera. Sin embargo, si esperas ver lo mismo pero ambientado en Roma, no te confundas: esta película sólo se parece a aquellas en su planteamiento.

Lo demás, es mucho más real y quizás algo lúgubre. Porque el protagonista aquí es Enzo Cecotti (Claudio Santamaria), un criminal de poca monta, de unos cuarenta años, que roba para ganarse la vida y no tiene intención de usar sus poderes para el bien. La primera escena de la película ya nos deja claro que el protagonista no es el típico héroe… más bien todo lo contrario.

Sólo cuando su camino se cruce con una chica, Alessia (Ilenia Pastorelli), comenzará a romperse su máscara de persona arisca e intratable, máscara que se empeña en conservar durante largo tiempo, repitiendo una y otra vez que no tiene amigos ni quiere. Su casa también nos muestra que básicamente su vida consiste en robar y ver porno tirado en el sofá.

Alessia es un personaje nada convencional. Adulta, pero con graves problemas que la han llevado a formarse su propio mundo e idealizar lo que la rodea, es más una niña que una mujer. Pegada a los dvds de una serie de anime, verá en Enzo al superhéroe protagonista de sus dibujos favoritos: Jeeg Steel. Alessia es el personaje que más simpatía despierta, pero aún así, no creo que la película le haya hecho justicia.

El resto de personajes, todos criminales, se cruzarán con Enzo de una manera o de otra, y además el mundo pronto verá de lo que es capaz ese misterioso personaje (o sea, Enzo) con una fuerza extraordinaria que aparece en algún que otro vídeo de YouTube. Es precisamente esa popularidad en internet lo que molesta a Zingaro (Luca Marinelli), un personaje muy curioso que no se detendrá ante nada para descubrir quién se esconde tras la máscara y aprovecharse de ello.

La película se mueve alrededor de muchos géneros, mezclando la comedia brutal y violenta (que o bien te hace mucha gracia o bien te deja seca como a mí) con el drama que rodea sobre todo a Alessia. La trama no tiene nada especial ni particular, más bien son los personajes los que se salen de lo común, pues no hay casi ninguna sorpresa en cuanto al argumento y su desarrollo, pero aún así logra mantener el interés en la mayor parte de las casi dos horas que dura, aunque a lo mejor la película hubiese ganado algo más perdiendo parte de ese metraje que se me antoja excesivo.

“Le llamaban Jeeg Robot” viene avalada por nada más y nada menos que siete premios David de Donatello, los más prestigiosos de Italia, entre los que se incluyen galardones a la mejor ópera prima, actor, actriz y actores secundarios. Además, en Sitges se llevó el premio del público a la mejor película (Sección Órbita). Sin embargo, no creo que sea una película para todos y parte de ello se debe a su ambiente un tanto deprimente y demasiado realista, donde lo único fantástico es la fuerza sobrehumana del protagonista. Al fin y al cabo, algunos vamos al cine a desconectar de la vida real y no a darnos de bruces con una película como esta.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.