Law & Order True Crime – The Menendez Murdered 1×01

Law & Order True Crime: The Menendez Murdered

Law & Order True Crime: The Menendez Murdered

Series: Law & Order True Crime: The Menendez Murdered

3.5 Stars

Summary

Un terrible crimen ha sucedido en una de las mansiones más lujosas de Beverly Hills: el matrimonio Menéndez ha sido brutalmente asesinado. A la atrocidad de los hechos le sigue una investigación que rápidamente acaparará todas las portadas, y donde pronto surgirán dos sospechosos: los dos hermanos Menéndez, hijos de las víctimas.

Coder Credit

La nueva producción en la que ficción y realidad se combinan llega con los deberes bien hechos. A la zaga de otras series que han seguido el mismo formato, con American Crime Story y el caso de O.J. Simpson en la mente de todos, en el caso de Law & Order True Crime cuenta además con la ventaja de que llega como nuevo spin-off de una de las series de abogados más longevas y aclamadas de la televisión. Una ventaja que bien es cierto puede volverse en su contra si no ofrece la calidad esperada.

Pero como decía, True Crime llega con la lección aprendida. Y pese a que los hechos reales en los que se inspira no traspasaron tanto las fronteras como ocurrió con O.J. Simpson, dentro de Estados Unidos sí que causó sensación. Cómo no hacerlo cuando al brutal asesinato de un matrimonio influyente le siguió una impactante revelación: que fueron los hijos de la pareja los que mataron a sus padres.

Pero para ofrecer un formato de calidad no basta con contar una historia impactante. También es necesario presentar una buena ambientación, ya que los hechos ocurrieron en los años 80, y en ese sentido la de Law and Order es impecable. Más aún cuando la cabecera escogida, que sigue la tradición de la serie original, sirve como perfecta introducción para un crimen que se cometió hace ya 30 años.

El cuidado en los detalles es el otro elemento a destacar. Seamos sinceros: las televisiones llevan décadas nutriéndose de series de asesinatos, por lo que presentar una más no es suficiente para enganchar al espectador, por mucho que llegue como spin-off de Law & Order. Ante todo es necesario presentarla con un cuidado exquisito, tanto en esa ambientación que nos recuerda que antes las investigaciones policiales iban más despacio debido a una tecnología bastante menos avanzada que la de hoy en día; pero también con respecto a todos los personajes que formaron parte del caso de los hermanos Menéndez.

Porque, de qué sirve ambientar perfectamente los hechos, ofreciendo también imágenes reales sacadas del archivo televisivo, si ya todo el mundo conoce el final. Incluso en el caso de que la noticia no hubiera traspasado las fronteras en su día, actualmente todo el mundo sabe que los hermanos Menéndez fueron los autores del asesinato y que siguen cumpliendo condena por ese crimen.

Por tanto, en esta ocasión no es posible enganchar al espectador con un final sorprendente en el que se descubre que fueron los hijos quienes lo hicieron… Y precisamente por ello se ha elegido el caso de los hermanos Menéndez. Un caso en el que no se pueden pasar por alto hechos como que los hijos eran los herederos de la fortuna familiar, que el padre controlaba a la familia con mano y hierro, o que la madre sufría tal depresión que era como si no hubiera madre…

Todo este cúmulo de elementos, que sí serán los que irá descubriendo el espectador a lo largo de los ocho episodios junto a muchos otros más, es lo que hace de Law & Order: True Crime se convierta en una historia con la que el espectador va a disfrutar.

Especialmente si todos esos elementos ser irán descubriendo desde todos los puntos de vista: los de la familia de Lyle y Erik, que acogieron a los hermanos pensando que ellos eran las víctimas; los de los policías que investigaron el crimen y que pronto vieron que había cosas que no cuadraban; los del equipo de abogados, con Leslie Abramson al frente (Edie Falco) y cuyos años de experiencia le han otorgado una capacidad asombrosa para leer la mente del asesino; y finalmente la de los propios asesinos.

Porque lejos de presentarnos a los asesinos con frialdad, ya que no dejan de ser los autores de un crimen brutal (el matrimonio recibió más de diez disparos de escopeta cada uno, estando ya muertos con el primer tiro), también intentan ofrecernos su punto de vista al mostrarnos su reacción tras los brutales crímenes.

Algunas de esas reacciones chocarán por su frialdad y eso hará que rápidamente les pongamos en el punto de mira; más aún cuando partimos del hecho de que sabemos que son culpables. Pero otras servirán para presentarnos la realidad que tuvieron que vivir los dos hermanos hasta el día en que decidieron matar a sus padres, y donde desde el primer minuto empieza a intuirse que su vida no era tan idílica como podría parecer desde fuera.

Y es que el crimen de los hermanos Menéndez no fue uno cualquiera. No sólo por ser un crimen horrendo en una de las zonas más lujosas de Los Ángeles o por su crueldad o porque se trató de un parricidio; sino también por el desarrollo de un juicio que no fue ni mucho menos estándar. Sólo como apunte de lo que está por llegar, debieron realizarse dos juicios por separado, uno por cada uno de los hermanos.

Por qué llegó a darse esa situación y cómo fueron esos juicios es lo que iremos descubriendo a lo largo de los ocho episodios con todo detalle, y que tal vez nos hagan plantearnos si los hermanos Menéndez no fueron los únicos culpables del trágico desenlace.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.