Las mejores películas de 2017

Último día del año y queremos celebrarlo por todo lo alto: recopilando las mejores películas que se han estrenado en nuestro país durante 2017. Las distintas personas que formamos parte de SeriesOnDay hemos aportado diferentes películas que hemos visto a lo largo de este año y al final hemos conseguido reunir una lista con las quince más destacadas.

No ha sido fácil elaborar esta lista. El cine español está en un momento muy alto y títulos como 'El Autor' o 'Verónica' nos han sorprendido gratamente. Esta última por ejemplo ha sido probablemente la mejor película de terror del año. La aclamada 'The Disaster Artist' ha llegado tan tarde que lamentablemente no hemos podido disfrutarla. La animación con 'La vida de Calabacín' vuelve a demostrar que pasa por uno de sus mejores momentos y la iraní 'El Viajante' o la alemana 'Toni Erdmann' nos volvieron a recordar que hay vida -y muy buena- más allá de Hollywood. Sin embargo nuestra lista no puede ser eterna y con tan solo quince títulos hemos escogido los siguientes:

15. LA BELLA Y LA BESTIA

Creo que sobran las palabras para explicar la razón de esta película en esta lista. Hasta ahora, los clásicos Disney que habían sido hechos en live action habían pasado bastante por alto, pero 'La Bella y la Bestia' estaba claro que no iba a ser igual. Los cambios de la historia han servido para completar las lagunas que nos dejaba la versión de animación y las nuevas canciones nos han dejado una banda sonora de lo más memorable. En cuanto a los personajes, Bella (Emma Watson) ha resultado la menos relevante, pero es que la Bestia (Dan Stevens) estuvo brillante y Gastón (Luke Evans) dotó al villano de un carisma encantador. Sin duda, uno de los estrenos más memorables del 2017.

14. BATMAN: LA LEGO PELÍCULA

Si la base es buena, con una trama pensada para entretener y divertir, y además sacando todos los guiños posibles a un héroe tan mítico como es Batman, da igual que sea una película de dibujos animados o hecha con piezas de Lego. Si en la LEGO película original Batman se convirtió en un roba escenas de campeonato, en su película individual no ha defraudado. Y además haciendo algo tan difícil como es homenajear a un superhéroe y a la vez “metiéndose con él”, sacando punta a todas sus peculiaridades para disfrute de los fans del Caballero Oscuro.

13. BABY DRIVER

Cuatro años estuvimos sin una nueva película de Edgar Wright, pero han merecido la pena si el resultado final ha sido 'Baby Driver'. El filme protagonizado por Ansel Elgort demostró que las películas de coches pueden ir mucho más allá de 'Fast and Furious'. 'Baby Driver' trata las persecuciones de una manera trepidante que engancha al instante pero, por si fuera poco, maneja la música para que el ritmo de la película baile a su son. Y aunque pueda tener sus fallos, la técnica visual, el montaje y el conjunto hacen que cada minuto pasado en la pantalla merezca la pena.

12. YOUR NAME

'Your Name' llegó desde Japón para triunfar por todo el mundo. Hacía tiempo que no se hablaba tanto de una película de anime, probablemente desde alguna de las más conocidas de Miyazaki, y que se lograse estrenar en países como el nuestro sin mucho retraso fue ya de por sí todo un logro. La cinta, escrita y dirigida por Makoto Shinkai nos presenta a un chico y una chica que por alguna razón, se intercambian los cuerpos de vez en cuando. Ambos tendrán que buscar la manera de encontrarse y resolver su situación o como mínimo, entender lo que les está pasando. Una animación preciosa y una historia simple nos transportan a la adolescencia, esa época de nuestras vidas tan confusa y que, para estos chicos, lo es aún más. Pese a que parte de una base fantástica, todo está contado de manera tan realista que es imposible no meterse de lleno en la historia y disfrutar y sentir lo que sienten Taki y Mitsuha, los protagonistas.

11. STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

Hay infinidad de opiniones contrapuestas respecto a la última entrega de la saga Star Wars, unas buenas y otras malas. Desde mi punto de vista, el director Rian Johnson, ofrece una nueva esperanza, un equilibrio entre espectáculo con cierto sentido del humor, emoción y algunos giros que la hacen una de las películas de Star Wars más satisfactorias de los últimos tiempos. ¿Qué no estáis de acuerdo? Yo me remito a la frase de Luke Skywalker: “Las guerras no las ganan las leyendas” Evolución, cambio, y deshacerse de lo viejo. Tenemos unos nuevos personajes mucho más frescos, mucha acción y una galaxia lejana llena de posibilidades.

10. LA LLAMADA

La película coming-of- age que el cine español necesitaba nació en el vestíbulo de un teatro madrileño y subió a base de canciones la escalera hasta el cielo. Un cielo que no tiene límites y que se ha convertido en el fenómeno del año que gusta tanto a adolescentes como a sus abuelas y que está nominado a nada menos que cinco Goyas. La alegría de vivir como quieras bajo el mantra de "lo hacemos y ya vemos"; es el que han seguido Javier Ambrossi y Javier Calvo para reconducir sus carreras y convertirse en los directores de referencia que son hoy en día. Y bajo ese espíritu luminoso brillan cuatro actrices en los papeles de sus vidas en esta improbable pero maravillosa historia de amor y descubrimiento personal en un campamento de monjas en un bosque segoviano.

9. LOGAN

La despedida de Hugh Jackman como Lobezno y de Patrick Stewart como Charles Xavier nos trajo una película muy distinta a lo que esperábamos. No es una cinta más de superhéroes, ni siquiera debería considerarse como parte del género, porque estamos ante una historia casi redonda que se centra en dos hombres cansados y perseguidos que se pondrán en peligro con tal de salvar a una niña muy especial interpretada por Dafne Keen: ¡un gran descubrimiento! Los “X-Men” quedaron atrás para mostrarnos la crudeza del futuro que aguarda a los mutantes, un mundo donde matas o te matan y donde vemos más violencia y realismo en las interpretaciones que en todas las cintas anteriores. Lobezno ya no es tal, es Logan, un hombre cansado que se limita a sobrevivir, pero la llegada de la pequeña Laura lo hará sacar las garras una vez más para hacer lo que considera correcto, diciendo adiós por todo lo alto.

8. COCO

Pixar estrenó su nueva película estas navidades y gracias a ella regresa a los buenos tiempos del estudio. Con una cuidada y exuberante animación, una excelente introducción y la familia como tema principal, Coco nos trasladó a México, a ese día tan especial como es el Día de Muertos, y con ella conocimos un poco mejor esta tradición mexicana y por qué es tan importante en el país. El viaje de Miguel a través del mundo de los muertos y su empeño por ser músico pese a la oposición de toda su familia nos llegó al corazón, con momentos divertidos, tristes, entrañables... Lo tiene todo. Es, al fin y al cabo, otra película más de la factoría de la que disfrutar en familia, perfecta para mayores y niños en estas fechas navideñas

7. SILENCIO

Fue la gran olvidada de los Oscar de este año. La película dirigida por Scorsese y protagonizada por Andrew Garfield y Adam Driver no convenció a la Academia pero sí a nosotras. Uno de los mejores conflictos de fe jamás representados en la pantalla, un viaje al Japón del siglo XVII y una interpretación de Garfield que nos dejaba sin aliento en cada plano que protagonizaba son motivos más que suficientes para su inclusión en esta lista. Por si fuera poco la sobriedad con la que Scorsese representó el tema hacía de esta película no solo atemporal sino válida para cualquier creencia religiosa. El director neoyorkino nos regaló su alma y algunos de los mejores planos del año.

6. IT

Ya desde su estreno 'It' generó mucha expectación, se trataba del regreso de una de las obras cumbres del maestro del terror Stephen King y muchos no sabíamos que podríamos esperar. La sorpresa fue mayúscula cuando nos encontramos con una ambientación ochentera medida al detalle (muy al estilo 'Stranger Things'), un Pennywise maravillosamente interpretado por Bill Skarsgard y un grupo de chicos que nos enamoraron. Sin ser una película de terror al uso y abordando varios géneros al mismo tiempo, 'It' ha sido una de las películas más destacadas del último cuatrimestre del año.

 5. WONDER WOMAN

Por fin llegó el momento que muchos esperábamos: Wonder Woman estrenó su propia película. Tras años en los que las carteleras se llenaban de superhéroes tanto de Marvel como de DC, al fin un estudio decidía ofrecernos una cinta centrada en una mujer. Ya habíamos visto a Diana Prince en Batman v Superman, pero con Wonder Woman conocimos los orígenes de la amazona y disfrutamos viendo cómo su personaje crecía y se adaptaba al mundo exterior. Las escenas de Temiscira donde las amazonas luchan contra los invasores nos pusieron los pelos de punta, nos reímos y nos maravillamos con Diana en Londres y su incapacidad para entender las (absurdas y sexistas) costumbres de la ciudad, nos quedamos boquiabiertos con la escena de las trincheras, lloramos con el destino de Steve Trevor... En fin, que asistimos hipnotizados al nacimiento de la superheroína por excelencia de DC Comics. Ya miramos con ansia al 2019, año en el que se estrenará la inevitable secuela, que volverá a dirigir Patty Jenkins.

4. FIGURAS OCULTAS

La película contaba con la premisa de la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia, una historia en un “mundo de hombres”. 'Figuras Ocultas' llegó para romper ese estereotipo y contarnos la historia de todas aquellas mujeres que estaban detrás de esos viajes, y sorprendió más cuando descubrimos que las protagonistas eran afroamericanas. Unas figuras que rompen barreras con una historia real, que muestran una reivindicación y abren los ojos de muchos. Sin duda, una historia que cambia la visión de muchos.

3. VERANO 1993

Nadie podía imaginar que ante el debut de la directora catalana Carla Simón con 'Estiu 1993' nos encontraríamos con una de las mejores películas del año. La directora retrató su propia historia a través de una niña de seis años, Frida, que debe adaptarse a un nuevo hogar, alejada de todo lo que conocía, tras haber perdido a sus padres. Se trata de un sutil y delicado retrato de la infancia, o al menos de sus últimos momentos antes de verse abocada a la madurez. Dos pequeñas actrices que no actúan, sino que cuentan una historia con una maestría inusual para su edad. Con una naturalidad sorprendente, entre lechugas y coles, una niña tuvo que aprender a llorar mientras su alrededor se derrumbaba y reconstruía sin ella poder hacer nada por evitarlo.

2. LA LA LAND

Puede que 'La La Land' no ganase el Óscar a Mejor Película que estuvo rozando con los dedos, pero no cabe duda de que ha sido uno de los grandes estrenos de este año 2017. La historia de Mia, Sebastian y la lucha por cumplir sus sueños nos cautivó desde el principio, con ese plano secuencia del musical inicial, hasta ese final tan magistral. 'La La Land' es una joya audiovisual que cuenta una historia bien construida y hace un homenaje a los musicales clásicos reinventando el género. Cada minuto del filme está pensado al detalle, desde la iluminación a la composición del plano. Y, por si fuera poco, la banda sonora no hace más que reforzar todo esto. Emma Stone se llevó la estatuilla dorada por su interpretación de Mia y el esfuerzo de Ryan Gosling por aprender a tocar el piano en tiempo récord le llevaron a la nominación. Por todo esto 'La La Land' no solo es de lo mejor de este año, si no que se ha convertido en todo un clásico. Una película que hay que ver (al menos) una vez en la vida.

1. MOONLIGHT

La maravillosa película de Barry Jenkins logró construir un relato descarnado de la vida de Chiron. Un viaje que ilustra, sin más, el paso de la infancia, pasando por la adolescencia, hasta la edad adulta de un niño afroamericano en uno de los peores barrios de Miami. Un recorrido vital lleno de sensibilidad que en lugar de recrearse en los momentos más duros y escabrosos de la vida de Chiron lo hace en lo que la hace simple y hermosa: como un rayo de sol o la contemplación de un mar en calma. El uso de los silencios a lo largo de la cinta y del color en su fotografía hacen de cada fotograma una experiencia digna de ser contemplada y admirada. Una historia de bajos fondos, drogas, sangre, violencia, dolor, miedo y acoso. Una historia, en definitiva, de un hombre gay que tiene que esconderse de su propia sensibilidad porque el mundo que le rodea es terriblemente homófobo. Y entre tanto dolor, una lección de natación. Una trivialidad que en Moonlight se convierte en uno de los hechos más bonitos que uno puede experimentar.

¿Y vosotros y vosotras que películas añadiríais a la lista? ¿Cuales son para vosotros las mejores películas de este 2017?

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

Latest posts by Beatriz Noria (see all)

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.