Las mejores películas de 2016

El año ya se acaba. Es el momento de echar la vista atrás y recordar los mejores estrenos que hemos tenido en nuestro país durante este año. En SeriesOnDay hemos querido traeros nuestra recopilación de las quince mejores películas que nos ha traído el año, ¡todavía no es tarde para apuntaros aquellas que no habéis visto!

Un año marcado por los superhéroes de Marvel y DC y el Oscar a Dicaprio, pero también por una gran apuesta por el cine independiente con casos como "El ciudadano ilustre" y por el cine español que ha dado grandes títulos como "Tarde para la Ira" o "Que Dios Nos Perdone". Eddie Redmayne volvió a deslumbrar a una gran parte del público den su papel en "La Chica Danesa", "La Gran Apuesta" nos enseñó los orígenes de una crisis que se niega a abandonarnos. La recientemente estrenada "Hasta el último hombre" nos emocionó con un soldado que se negaba a portar un arma en sus manos y "Zootrópolis" nos demostró que las mejores animaciones de Disney no tienen que salir de su subsede de Pixar, a través de una conejita que nos llenó de esperanza de que podemos luchar contra la retórica política.

Pero no podemos hacer una lista interminable, así que tras debates y votaciones aquí está, los mejores estrenos en España en 2016:

15 - GERNIKA

En un año que el cine español nos ha dado grandes películas, queremos destacar la cinta dirigida por Koldo Serra que, tristemente, ha sido infravalorada por el público de nuestras fronteras mientras que fuera de ellas ha tenido mucha más repercusión. Un film que narra el horrible bombardeo ocurrido en 1937 en dicha población durante la Guerra Civil, no se trata de otra película más sobre la guerra sino de una historia que transmite ilusión, esperanza y amor en tiempos difíciles, y como la maldad del ser humano puede llegar a destruirlo todo. Gernika forma parte de nuestra historia, una que no debería ser olvidada y no ser únicamente conocida por el cuadro de Picasso, sino por lo que sucedió ese 26 de abril: uno de los primeros bombardeos con la población civil como objetivo. Bombardeo en el que el ejército alemán probó las nuevas bombas que usaría más adelante en la Segunda Guerra Mundial. Una gran María Valverde protagoniza la película junto a James D'Arcy, Jack Davenport e Ingrid García-Jonsson entre otros. Gernika es, sin duda alguna, una de las cintas imprescindibles de este año.

14 - BUSCANDO A DORY

Las películas de Pixar son siempre una alegría, y más cuando se trata de una segunda parte de "Buscando a Nemo", una película que estuvo en la infancia de muchos de nosotros. "Buscando a Dory"  tenía que estar en este recopilatorio de 2016 porque ha traído de vuelta a nuestras vidas la nostalgia de la infancia. Además, aunque las segundas partes no son buenas, en este caso, la película ha estado al nivel de su predecesora (por no hablar de lo cuqui que es Dory de pequeña). Con una trama envuelta en el cariño y en el amor, Pixar evoluciona trayendo películas infantiles con un significado adulto para que todos sigamos disfrutando de sus películas independientemente de la edad.

13 - DEADPOOL

En la era de las películas donde no faltan los héroes honrados y que se sacrifican por el prójimo, apostar por un personaje como Deadpool era arriesgado, al ser el ejemplo de antihéroe. Pero el resultado ha gustado muchísimo, precisamente por haberse atrevido a mostrar a este personaje tal y como es, con todos sus “defectos” que le hacen único, en lugar de venderlo como alguien irreverente para al final sólo mostrar un par de chistes subidos de tono, y que es precisamente lo que ha hecho que otros intentos similares fallen estrepitosamente.

12 - KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS

Estamos en una época en que la animación vive un momento genial. Ya no hay tanto prejuicio o comentarios del tipo de “¿una peli de dibujitos? Eso es para los niños” y tanto adultos como chiquillos pueden disfrutar al mismo tiempo de los largometrajes de animación que nos ofrecen los grandes (y no tan grandes) estudios. Este año la productora Laika nos regaló una de sus mejores obras hasta la fecha: “Kubo y las dos cuerdas mágicas”. Pese a que la taquilla no le fue muy favorable (recaudó bastante menos que sus predecesoras, “Coraline”, “ParaNorman” y “Los Boxtrolls”), “Kubo” es sin duda alguna un gran paso en la animación stop-motion, pues gracias a la impresión 3D, se consigue una calidad increíble y agiliza bastante el trabajo. Cada plano de la cinta está meticulosamente pensado y la música acompaña cada escena, sumergiéndote en un mundo muy especial y haciendo que sigas las aventuras del joven Kubo con gran interés pese a su ritmo algo pausado. Sin duda alguna, Kubo y las dos cuerdas mágicas” es una de las mejores películas de este año que ya termina.

11- CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR

En este 2016 hemos encontrado en la cartelera bastantes cintas basadas en los personajes de Marvel y DC, dejando claro que los personajes y superhéroes de los cómics están de moda. La tercera entrega de Capitán América era una de las películas más esperadas y no decepcionó en absoluto a sus fans. Habíamos visto a los Vengadores pelear unidos contra todo tipo de amenazas, pero en esta ocasión nos tocaba verles discutir entre ellos, mostrarse en desacuerdo hasta alcanzar un punto de no retorno en el que hasta los mejores amigos se vuelven rivales y luchan en bandos opuestos. La guerra entre Tony Stark y Steve Rogers alcanza a todos aquellos que les conocen, mientras el mundo observa y opina sobre el peligro que suponen para la humanidad. Duele ver a grandes amigos enfrentados y la división entre aquellos que conformaban un equipo. “Capitán América: Civil War” supone un cambio radical en la dinámica del universo Marvel, pero al menos nos queda saber que la preocupación y el cariño entre los Vengadores permanece.

10 - GREEN ROOM

Seguramente no la veréis en las listas comerciales de las mejores películas del año. Pero es una de las mejores películas que hemos visto este año. Y eso pese a que no es fácil de ver, ni apta para todos los públicos (en especial para la gente sensible). Pero es una gran película por distintos motivos: su ambientación, su tensión, la temática (dura, pero muy de actualidad, la violencia y las ideas extremistas nos rodean en estos tiempos), y sin ninguna duda por la actuación de sus tres actores protagonistas. Tanto Patrick Stewart como Anton Yelchin e Imogen Poots destacan con actuaciones que podemos calificar de excelentes. Green Room es una película que hay que ver y que no dejará a nadie indiferente. Sin duda, una de las mejores del año.

9 - EL HIJO DE SAÚL

La película húngara se alzó con el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa y no hubo ni una palabra que discrepara tal elección. Géza Röhrig nos robó el alma con su interpretación de un prisionero de Auschwitz que buscaba desesperado un entierro judío para su hijo y László Nemes nos regaló algunos de los mejores planos secuencia que hemos visto en años. Con un guión simple pero espectacular, El Hijo de Saúl nos plantea la historia de un hombre que cuando creía que lo había perdido todo, incluso su fe, despertó no para oponerse a un régimen sino para combatir su propia conciencia dormida.

8 - VAIANA

Disney lo ha vuelto a hacer. Después de grandes producciones de esta compañía, Vaiana llegó a los cines el día 3 de diciembre. En esta película volvemos a alejarnos de los típicos estereotipos de Disney, como las princesas y la búsqueda incesante del amor o el típico príncipe azul. En Vaiana son más importantes los valores como la amistad, el afán de superación y el amor por tus seres queridos. Con una animación increíble (¿quién no se quedó embobado viendo como el agua parecía completamente real?) Vaiana nos sumerge en un nuevo mundo, rodeado de mar, islas y nuevos y enormes peligros. Sus tres personajes principales nos enamoran cada minuto que va pasando, Maui, Vaiana y Hei Hei forman el trío perfecto que aportan los mejores ingredientes para crear una relación de amistad perfecta. Además de todo esto, Vaiana trae consigo una banda sonora excepcional, que consigue hacerte entrar por completo en este nuevo mundo (y de paso ponerte los pelos de punta). En Vaiana te reirás y llorarás e incluso se te caerá una lagrimilla en los momentos más épicos de la película.

7- UN MONSTRUO VIENE A VERME

Da gusto ver que una película tan sorprendente tenga el sello español. J. A. Bayona nos trae un cuenta cuentos  maravilloso. Muchos señalarán la película como puro producto comercial, pero la emoción contenida que experimentas al terminar de verla es una delicia. Un placer visual que consigue plasmar con un guión estupendo las páginas del libro. Un viaje por el miedo más terrorífico se convierte en una de las mejores películas que hemos podido disfrutar durante este 2016. Menudo monstruo que vino a vernos.

6- ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS

En el año 2011 con “Harry Potter y las Reliquias de la muerte. Parte 2” muchos pusimos fin a una etapa crucial en nuestra infancia. Le dijimos adiós a una saga que nos enseñó muchísimas cosas y que seguiríamos viendo durante años. Todo parecía que tenía su fin, pero estábamos equivocados. El mundo mágico tendría una nueva saga de películas con las que volveríamos a realizar hechizos y vivir nuevas aventuras. Sería a través de un spin-off de la saga principal que nos trasladaría 70 años antes del nacimiento de Harry Potter. De esta manera, este año hemos conocido a Newt Scamander, magizoologo y autor del libro “Animales fantásticos y donde encontrarlos”. Un Hufflepuff con el que nos hemos reído y que nos ha mostrado a través de su maletín un mundo lleno de criaturas extrañas a las que debemos cuidar para que no desaparezcan. Sin duda una muy buena vuelta a la infancia.

5 - ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS

Nos tacharán de fanatismo, pero Rogue One podría considerarse una de las mejores películas de Star Wars. Comparando, la nueva película es superior al Retorno del Jedi, es mejor que las tres películas que forman las precuelas (no era difícil superar eso) y a mi parecer, es incluso más emocionante que El Despertar de la Fuerza. Pero esto se basa sobretodo porque esta tuvo que esforzarse más en recuperar la credibilidad en el fandom y explotó con tanta publicidad. Rogue One ha sido menos programada, es más entretenida, ofrece un tono más oscuro con una heroína muy cínica e interesante, interpretada por Felicity Jones y sobre todas las cosas, han necesitado 40 años para recuperar el espíritu que nos trajo la primera película, Una Nueva Esperanza.

4 - ARRIVAL

Y resulta que la película más profunda e intimista del año es también una historia sobre una invasión alienígena. El interesante director Denis Villeneuve le da la vuelta a los lugares comunes del género de ciencia ficción y convierte en protagonista de la historia a una mujer de letras. Por una vez vencen las letras sobre las ciencias, el corazón sobre la razón y la mujer frente al hombre. La doctora Louise Banks, encarnada maravillosamente por Amy Adams pasará a la historia como un ejemplo de liderazgo realizado desde la fortaleza y el corazón. Una historia apasionante sobre algo tan aparentemente sencillo como es la comunicación.

3 - LA HABITACIÓN

El drama de Lenny Abrahamson llegó a los Oscars con cuatro nominaciones, pero lo más importante, generando en el público una concatenación de lágrimas, nudos en la garganta y dolores de cabeza provocados por los debates morales que tan sutilmente se plantean. Brie Larson (que se alzó con la estatuilla) y Jacob Tremblay enamoraron en una historia sin estridencias, donde tan fácil sería provocarlas. Brie es Joy Newsome o "Ma" y vive junto con su hijo Jack en una pequeña habitación que solo cuenta con un tragaluz. Cuando Jack cumple cinco años, Ma le cuenta la realidad, que fue secuestrada con 17 años y él es hijo de su secuestrador. Una película con alma que puede ser perfectamente uno de los mejores dramas de los últimos años. Aviso, si aún no la habéis visto, ni se os ocurra mirar el tráiler, hay adelantos que destrozan películas y este es uno de ellos.

2 - EL RENACIDO

No podía faltar en nuestra lista la película de Alejandro González Iñárritu. El regreso del director, después de “Birdman” no podía haber sido mejor. En un proyecto muy arriesgado nos trajo la adaptación de la novela de Michael Punke. Todo un reto que el director superó con creces. Rodando en plena naturaleza, haciendo frente a las inclemencias del tiempo y sacándose de la chistera un relato emocionante, lleno de ritmo y acción en el que la historia no es ni más ni menos que la supervivencia. Todo ello aderezado con una venganza. Por si fuera poco, la película nos ha dejado con dos de las mejores interpretaciones del año. La de Tom Hardy, encarnando al egoísta y malvado John Fitzgerald, que no duda en dejar atrás a su compañero, y, por supuesto, la de Leonardo DiCaprio como Hugh Glass, el verdadero héroe de la historia y el que afronta realmente el reto de sobrevivir a base de cabezonería en un mundo más que hóstil. Gracias precisamente a esta película, por fin nuestro querido DiCaprio ha podido reconciliarse con la Academia, y de paso nosotros con ella. Este año por fin pudo sostener entre sus manos la estatuilla dorada que le habían estado negando todos estos años. Por todo ello, El Renacido es una de las películas del año.

1 - SPOTLIGHT

Entre lo mejor de la cosecha cinéfila de 2016 no podía faltar este título. La cinta basada en una historia real que conmocionó a la sociedad estadounidense y que destapó un terrible caso de abusos a menores dentro de la Iglesia Católica revolucionó los tabloides de la época. Este año pudimos disfrutar de cómo se gestó la historia, de los pasos que los valientes periodistas de Spotlight tuvieron que dar para lograr hallar la verdad ante el silencio malintencionado de la Iglesia de Boston. Todo un proceso que en la gran pantalla resulta emocionante y que nos muestra los entresijos del oficio de periodista. No sólo nos dejó con uno de los mejores guiones del año (recordemos que ganó el Oscar a Mejor Guión Original) sino que nos dejó con uno de los mejores repartos corales que hemos podido disfrutar en el cine este último año. Las interpretaciones de Mark Ruffalo y Rachel McAdams brillan especialmente en una película que no deja indiferente a nadie. ¿Y vosotros y vosotras que películas añadiríais a la lista? ¿Cuales son para vosotros las mejores películas de este 2016?    
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

2 thoughts on “Las mejores películas de 2016

  1. Vaya lista más floja y típica, ¿lo hacéis entre todas? Porque casi mejor centraros en las series xD. Y la inclusión de Gernika es la traca, en un año puede haber más de 20 películas por delante en el cine español, ponéis ésta. Por muy republicana que seas no cabe en una lista, es más, si realmente lo eres deberías ponerla en la lista de lo peor.

    1. Hola, primero de todo, feliz navidad y espero que tengas un feliz 2017 en el que encuentres otras páginas donde haya un contenido más a tu gusto ya que por lo visto en SeriesOnDay no hacemos más que decepcionarte, pero se agradece que pases a darnos tu opinión. No sé si conoces personalmente a alguien del equipo de la web, pero te voy a responder porque me hace particular gracia que saques a mención Gernika y acuses a la persona de haberlo escrito de ser republicana. Te informo que la que persona que propuso Gernika para esta lista soy yo, y si tanto te interesa mi opinión política, no creo ser republicana, o igual sí lo soy y no me he enterado. Y sí, ciertamente este año ha habido muchas películas españolas que merecen estar en esta lista, pero somos un equipo de unas quince personas y cada uno propone lo que considera y luego se evalúa… democracia lo llaman, creo… no sé, igual puedes ilustrarme ya que pareces muy puesta en el tema. Yo te explico encantada el tema por el que finalmente está Gernika por delante de otras, cosa que si hubieras leído el texto que escribí entenderías, y es que sí, hay pelis que son mejores y se les ha dado muchísimo bombo y son conocidas por todo el mundo, ¿por qué incluyo Gernika? Porque ha sido ignorada en España mientras que fuera ha gustado mucho y creo que la gente debería saber de ella y al menos darle el beneficio de la duda. Y de hecho en el número 7 por si no lo has visto está “Un Monstruo viene a verme” que oh sorpresa… también es española.

      Por si no lo sabías, las listas de cualquier cosa son siempre subjetivas pero somos muchos y hay que elegir, si no la lista sería de 50 películas o más… pero mires donde mires, siempre habrá cosas con las que estés de acuerdo y con las que no. Yo misma hay pelis de esta lista que igual no incluiría, al igual que mis compañeros, pero aceptamos lo que se ha votado y punto.

Comments are closed.