Las leyes de la termodinámica, cómo aplicar la física en tu relación

Las leyes de la termodinámica

Las leyes de la termodinámica

3.5 Stars

Summary

Manel es un astrofísico que está haciendo su tesis doctoral sobre las leyes de la termodinámica. Cuando conoce a Elena decide explicar su relación a través de las distintas teorías que rigen el comportamiento del universo.

Coder Credit

“Las leyes de la termodinámica” es la nueva película de Mateo Gil que se estrenará el próximo viernes 20 de abril y que promete, como mínimo, hacer reír al gran público.

Manel (Vito Sanz) es un doctorando astrofísico que está haciendo su tesis sobre las leyes de la termodinámica. Tal es su obsesión con las distintas teorías que rigen el comportamiento del universo, que se las apaña para crear vínculos entre éstas y el transcurso de su vida amorosa. Cuando conoce a Elena (Berta Vázquez), una joven modelo y actriz en ciernes, se convence de que la relación está destinada a la entropía o lo que es lo mismo, al fracaso.

El mayor aporte de la película es su originalidad, tanto en formato como en contenido. “Las leyes de la termodinámica” se presenta como un documental realizado y narrado por el propio protagonista. La finalidad del falso documental es justificar que las leyes físicas no solo explican el universo, sino también la forma que tenemos de relacionarnos y el éxito o fracaso del amor. Por lo tanto, la verdadera historia de la película, que es la del fracaso de su relación con Elena, se intercala con diversas escenas de explicación teórica. Lejos de lo que pueda parecer, éstas escenas están tan bien insertadas en la narración que son un componente necesario y hasta deseable para entender el falso documental.

 

Sin embargo, a lo largo de los minutos que dura la cinta, el espectador tiene tiempo para liarse y perder, incluso, el hilo de los acontecimientos. Los saltos temporales (analepsis y prolepsis) son tan frecuentes que a veces se confunden entre sí, dejando a su paso una amalgama de sucesos. O lo que también podría ocurrir es que las leyes de la termodinámica, que eran las únicas que se iban a explicar en un principio, se multipliquen y uno acabe intentando asimilar conceptos tan variados como el principio de incertidumbre, la física cuántica, o la teoría de la relatividad aplicada a una caída desde una carroza del orgullo gay.

La película no sólo habla de Manel y Elena, también cuenta la historia de su mejor amigo, interpretado por Chino Darín, y de la novia de éste, interpretada por Vicky Luengo. Con estas cuatro partículas como base del experimento, la película transcurre en un debate entre el determinismo de Manel, y el libre albedrío que parece que es el que realmente termina imponiéndose en cuestiones del corazón.

Se trata, entonces, de una tradicional comedia romántica alterada por la neurosis de su personaje principal que, a lo largo del documental, se dedica a trazar órbitas gravitacionales en torno a Elena, o el súper cuerpo masivo Elena, y a ilustrar los cambios químicos corporales como explosiones radioactivas a escala global.

Recomiendo esta película a aquellos que no han conseguido entender por qué terminó su relación o a los que no aprobaron física en el instituto. Pero sobre todo a los que les apetezca echarse unas carcajadas a costa de lo absurdo que es el ser humano cuando intenta aplicar la lógica en asuntos sentimentales.

The following two tabs change content below.

Raquel Verdugo

Comencé a ver series porque a mis amigos no les ocurría nada interesante. Ahora he sustituido sus historias por la de los personajes a los que amo. A veces olvido el nombre de mis amigos, pero no importa si mantengo cerca el de Don Draper, Hannah Horvath o Jon Snow.

About Raquel Verdugo

Comencé a ver series porque a mis amigos no les ocurría nada interesante. Ahora he sustituido sus historias por la de los personajes a los que amo. A veces olvido el nombre de mis amigos, pero no importa si mantengo cerca el de Don Draper, Hannah Horvath o Jon Snow.

Deja un comentario