Las 4 estaciones de Las Chicas Gilmore

Las 4 estaciones de Las Chicas Gilmore

Las 4 estaciones de Las Chicas Gilmore

2.5 Stars

Summary

Han pasado diez años desde que despedimos a Las Chicas Gilmore. Ahora, Rory viaja a menudo por su trabajo como periodista y Lorelai sigue en Stars Hollow viviendo con Luke. Emily Gilmore tiene que lidiar con vivir ahora sin Richard que ha fallecido. Volvemos a vivir un año lleno de cambios en la vida de las Gilmore.

Coder Credit

Hace diez años finalizó la serie de Las Chicas Gilmore después de siete temporadas, dejándonos con un final agridulce por tener la sensación de que no habíamos terminado de ver la historia de Lorelai y Rory Gilmore. Ahora, gracias a Netflix, tenemos cuatro episodios que da a los fans el final que los creadores de la serie siempre habían querido. La cuestión ahora es si ha cumplido las expectativas de los fans. Yo os respondo rápido: no.

gilmore-girls-netflix-series-pictures

*Antes de empezar a leer os aviso que hay mucho spoiler del revival por si no lo habéis visto aún.*

El revival consiste en cuatro episodios de 90 minutos que engloban todo un año en la vida de los personajes. Cada capítulo tiene lugar en una estación temporal: Invierno- Primavera- Verano- Otoño. Al igual que han pasado 10 años para nosotros, también ha pasado para los personajes de Stars Hollow. Encontramos a Lorelai (Lauren Graham) tal y como la dejamos, en Stars Hollow viviendo con Luke (Scott Patterson) y dirigiendo el Dragonfly con la ayuda de Michel, pero Sookie no está, las cocinas de la posada ya no son lo mismo sin la mejor amiga de Lorelai que se ha ido a investigar nuevas técnicas perdida en las montañas...  una excusa cualquiera para justificar la ausencia de Melissa McCarthy, pues todos sabemos que es una de las actrices con mayor proyección cinematográfica de la serie, y no era tan sencillo tenerla de vuelta aquí, aunque la volveremos a ver en "Otoño" en apenas dos minutos de pantalla.

Por otro lado tenemos a Rory (Alexis Bledel), recordemos que la última vez que la vimos había rechazado la proposición de matrimonio de Logan para centrarse en su carrera, que en su momento iba a consistir en ser corresponsal en la campaña presidencial de Obama. Ahora no tiene una residencia fija, salta entre Londres, Nueva York y Stars Hollow. Es una especie de periodista freelance que ha triunfado por un artículo en el New Yorker, pero no hay nada fijo, además, sale con un chico del que se olvida todo el mundo... durante dos años, mientras sigue viendo en secreto a Logan (Matt Czuchry) que vive en Londres, y a su vez está prometido con una chica de su misma clase social.

rs_1024x759-160912121014-1024-gilmore-girls-funeral

Y por otro lado tenemos a nuestra otra chica Gilmore, Emily (Kelly Bishop), que acaba de enviudar. Ha perdido a su mitad, nuestro querido Richard Gilmore, y ahora tiene que aprender a vivir sin él. Las muestras de recuerdo hacia el desaparecido actor Edward Hermann han sido constantes en los cuatro episodios.

Con este contexto tenemos el escenario para el regreso de Las Chicas Gilmore. Con un espacio temporal tan amplio pensamos que las chicas han madurado, mejorado y superado algunos de sus mayores defectos que lidiaron en la serie principal. Pues no. Pongámoslo de esta manera, cojamos todos los puntos flojos de los personajes, los sacamos a la superficie y dejamos que guíen todas las acciones de este revival. No hemos aprendido nada... y vamos a volver a caer en lo mismo de siempre.

Lorelai y Emily siguen teniendo problemas madre/hija, hasta el punto que asistirán juntas a terapia, una para lidiar con la muerte de su marido, y la otra, para lidiar con su relación y su vida. Hay que señalar que finalmente Lorelai y Luke nunca llegaron a casarse, y mucho menos tener hijos. Emily le dirá unas cuantas verdades a Lorelai al respecto: Luke siempre ha hecho lo que Lorelai ha querido, sin importar su opinión, se ha conformado. Nos cuesta creer que siendo tan compatibles y tan ideales para el otro, en 10 años no hayan encontrado el momento para hablar de si querían o no tener hijos, sino con meras insinuaciones. El tema de casarse o no, es una parrafada de excusas y razones extrañas como si Lorelai siguiera siendo la misma de antes, huyendo de compromisos y tan insegura como siempre...  no conseguimos ver una evolución de este personaje. Por no hablar de Luke, que funciona como hombre florero en esta relación y poco vemos de su actitud. Seguirá teniendo un problema serio; él querrá a Rory como una hija e intentará tener un papel en su vida, pero no deja que Lorelai tenga nada que ver con sus decisiones con su propia hija, April. Con esto, nada ha cambiado.

rs_1024x759-160909102121-1024-gilmore-girls-tv-ls-9916

Emily por su parte, si que ha evolucionado. La muerte de Richard le hace ver que su vida giraba alrededor de la vida con su marido, las fiestas, las reuniones con las Hijas de la Revolución, etc. Ahora, por primera vez en su vida, no despide a la asistenta, es más, parece que la necesita más que a nada porque le soluciona la vida, metiendo en su casa a toda su familia que habla en un idioma que nadie reconoce. Puede resultar algo absurdo, pero parece que Emily se siente realizada al poder ayudar y compartir su vida con gente que también la puede ayudar a ella. Se deshará de todo lo superficial centrándose en lo que realmente necesita, aunque sea mudándose... y ser guía en un museo de ballenas... no me hagáis hablar de ello.

Y ahora vamos con Rory. ¿Quién nos diría al principio de Las Chicas Gilmore que la pequeña Rory se esforzaría tanto para ser la mejor y conseguir sus propósitos para acabar siendo la amante de su ex-novio, además de ir sobrada a las entrevistas de trabajo creyéndose la mejor periodista del mundo? Se lo dejan claro en la serie, Rory se ha convertido en una guarrilla, no aprendió con el tema de Dean de acostarse cuando estaba casado, sino que ahora, tiene a Logan prometido con otra y se conforma con ser la amante... y sigue sin un rumbo concreto en la vida. Por no hablar de tener un novio que olvida. Todos a su alrededor han conseguido algo en la vida, en el caso de Lane (Keiko Agena), una familia, en el caso de Paris (Liza Weil), ser alguien muy importante en su campo, aunque su matrimonio no resultara tal como quería y Dean (Jared Padalecki) casado y con muchos churumbeles. Hasta Jess sigue trabajando en una editorial haciendo lo que quiere.

lauren-graham-alexis-bledel-gilmore-girls-netflix

Le dan un lavado de humildad tanto en la entrevista de trabajo en Sandy Says, una firma que ha estado detrás de ella todo un año, pero que al conocerla la rechazará sin miramientos. Rory ha cambiado, ya en la última temporada de la serie vimos como su personalidad se formaba en todo lo que su madre odiaba, y con treinta y tantos, no tiene un trabajo fijo a pesar de todos sus méritos, no ha formado una familia, a pesar de haber visto mundo, y acaba de nuevo en Stars Hollow trabajando como editora en el periódico del pueblo sin cobrar nada.

Y a pesar de todas las vueltas que da, vuelve al mismo punto como cuando dejó la universidad, con Jess volviendo a encarrilarle hacia lo que necesita, a lo que realmente le hará feliz y lo mejor para ella. En este caso que debería escribir un libro, sobre su madre y ella. Que perfecto final para la historia de que sea Rory quien escriba el libro de "Gilmore Girls" (Las Chicas Gilmore). ¿A nadie le recuerda esta idea como en Dawson Crece cuando es Dawson quien rodará la historia de su vida?

Antes de que hablemos sobre ese final del revival, dejadme que me explaye un poco sobre más aspectos que podemos sacar de estos episodios. Está claro que no todos los actores tenían el tiempo necesario para salir en este revival, se nota, incluso cuando escenas innecesarias se meten con calzador para contar en poco tiempo demasiada información de donde se encuentran los personajes después de estos diez años. Tenemos demasiado Michel, y poco Lane y su madre, ni siquiera tenemos apenas nada de Jackson. Breves vistazos al marido de Babette y apenas nada de Christopher. Agradecemos enormemente que uno de los favoritos y que más hemos disfrutado en este revival sea de Kirk y su cerdita Petal, gran aporte, por no mencionar la maravillosa "segunda película de Kirk", gracias Sean Gunn por participar.

stars-hollow-gilmore-girls-revival-rory-gilmore

Vemos demasiados cameos de estrellas invitadas procedentes de las series Bunheads y Parenthood, algunas innecesarias. Lo siento mucho por Sutton Foster, pero su incorporación como la estrella musical de la obra de teatro que organiza Taylor Doose nos sobra por todos los poros del revival. El malgasto de tiempo con este musical es lo peor que nos han podido dar en el regreso de la serie. Literalmente avancé el capítulo hasta que terminó porque no aporta absolutamente nada a la historia. No creo que Amy Sherman-Palladino tuviera que meter tantos aspectos de su cancelada serie Bunheads... si se canceló, por algo sería... Ya habíamos tenido lo suficiente con Julia Goldani Telles como Sandy de Sandy Says y a Bailey Buntain como una de los miembros del club de los 30 de Stars Hollow... Por quejarme un poco más, todo el tema de La Brigada de la Vida y la Muerte... sobraba también, o demasiado largo para mi gusto.

Pero no todo es malo, en serio, soy una de las mayores fans de Las Chicas Gilmore, y volver a Stars Hollow me ha ofrecido una vuelta a hace diez años, con sus costumbres peculiares y sus maravillosos personajes. Sus festivales, sus costumbres, incluso su cine en la biblioteca. Luke peleándose con Taylor como siempre en la cafetería, e incluso el bar secreto fue genial. Pero muchas cosas han cambiado. Ahora Michel está casado y la posada del Dragonfly se le queda pequeña, Sookie se ha ido, y Lorelai ve que su pequeña burbuja va a explotar. No se si era necesario que tuviera que largarse a California a hacer el intento de ruta de "Wild" (el libro, ya sabemos que hay que especificar) para darse cuenta que tiene recuerdos felices con su padre y que había llegado el momento de casarse con Luke, pero al menos nos han dado el final de Lorelai tal y como debía haber sido hace diez años, aunque sinceramente, todos ya habíamos visto este final, solo nos faltaba la boda secreta...  si que le ha costado.

¿Pero no era extraño que en la boda de Lorelai no estuviera a su lado ni su madre y tampoco Sookie? Una, la madre que siempre quiso ver a su hija casarse (aunque suponemos que al día siguiente tendrán la segunda boda) y a su mejor amiga, que a saber donde está, al menos pudo hacerle la tarta de boda...

gilmore-guys-jpg-size-custom-crop-1086x725

Y finalmente, vamos al tema Rory y su final. Llevamos todo este tiempo barajando con quien acabaría Rory, pensando siempre que terminaría con Dean, Jess o Logan, no concebíamos ningún otro tío. Dean está felizmente casado con hijos, así que descartado. Luego tenemos a Logan, al que siempre se ha sentido enganchada desde la universidad (aunque me cuesta pensar por qué) que se va a casar con otra al 100% pero no le importa mantener a Rory como amante, y luego tenemos a Jess (Milo Ventimiglia), que aparece en el momento adecuado para volver a dar sentido a la vida de Rory proponiéndole el tema del libro, y a pesar de que ella no demuestra más allá de un interés por él como colegas, vemos como al final de su última escena, cuando Luke le pregunta si ha superado a Rory, él dice que si, pero nos quedamos con esa mirada de Jess al contemplar por la ventana a una Rory feliz. Jess siempre esperará a Rory.

Y para colmo tenemos ese final. Esas malditas cuatro palabras que la creadora, Amy Sherman-Palladino siempre mantuvo que serían las últimas de la serie, las que cerrarían el ciclo, en boca de Rory: "Mum, I'm pregnant" (Mamá, estoy embarazada) Venga, todos conmigo: ¿Qué?

Rory termina como su madre empezó. Va a ser madre soltera de alguien que no acabará con ella. Porque todos suponemos que está embarazada de Logan. Y tenemos trama futura, de tal madre tal hija. Logan es el Christopher de Rory, al igual que Jess es su Luke. ¿Era realmente necesario repetir la historia?

Debemos suponer que este es realmente el final, pero la cuestión es, si hubiera terminado la creadora ella misma la serie hace diez años, ¿Rory también se habría quedado embarazada pero con veintipocos años?

Y la pregunta más importante a pesar de todo mi análisis negativo, ¿estas últimas cuatro palabras fastidian toda la serie de Las Chicas Gilmore? ¿O solo el revival?

gilmore-girls-netflix-series-posters

Eso, prefiero dejároslo a vosotros. Yo me quedo con la alegría de volver a Stars Hollow, de ver como Paris Geller sigue siendo uno de los mejores personajes que ha creado esta serie, que Emily Gilmore sigue siendo estupenda, que Kirk sigue creando negocios peculiares con su madre como centralita, y por supuesto, que Milo Ventimiglia ha crecido maravillosamente y no me importaría seguir viéndolo como Jess para siempre.

Aquí tenemos un problema, si dieran la opción de hacer una continuación del revival. ¿Nos alegraríamos? Personalmente, si no me van a garantizar la participación como es debido de los actores en la serie, no se si me entusiasmaría la idea, por no hablar de un mejor trabajo de guión y argumentación.

A nadie nos gusta crecer, ni madurar, pero hemos cambiado en este revival el café por whisky, todo evoluciona. Veremos que puede pasar en un futuro después de las críticas que está recibiendo estos cuatro episodios.

Una cosa está clara, si hay otra Gilmore en camino, no habrá la suficiente cafeína y pop tarts en el mundo para saciar a estas chicas.

 
The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

One thought on “Las 4 estaciones de Las Chicas Gilmore

  1. Me ha encantado tu análisis Clara!pensamos lo mismo en todo 🙂 (excepto en lo de los cameos de Parenthood, a mi me chiflaron!)
    Ademas que sin leerte yo ya dije lo de que Jess era el Luke de Rory y Logan el Christopher jajaja
    En cualquier caso ha sido una gozada verlas otra vez, sobre todo a Star Hollow, habrá que imaginarse un final más allá de esas cuatro palabras…

Comments are closed.