Lady Macbeth

Lady Macbeth

Lady Macbeth

3.5 Stars

Summary

Inglaterra, 1865. Katherine es la esposa de un hombre amargado que le dobla la edad y al que no quiere. Esta relación convierte a la protagonista en una chica angustiada y desesperanzada. Pero la vida de Katherine da un giro cuando se enamora de un joven que trabaja en la finca de su marido, con el que empezará una relación amorosa que le otorgará la suficiente fuerza para que nada se interponga en su lucha por cumplir sus deseos.

Coder Credit

Hace casi un siglo, Nikolai Leskov llevaba a las páginas la reinterpretación de Lady Macbeth en su novela Lady Macbeth of the Mtsensk. Hoy, la tinta que manchaba el papel se convierte en una cinta que nos llegará la próxima primavera, llena de traición, remordimientos y dolor. ¿Aún no conoces Lady Macbeth?

En la cinta dirigida por William Oldroyd nos trasportamos al siglo XIX con Katherine (Florence Pugh), una joven de diecinueve años a la que acaban de casar por conveniencia tras la desesperación de sus padres por vender una pequeña poción de tierra junto a su hija. Su marido es un hombre de mediana edad bajo el puño de su padre, y la relación con su mujer es prácticamente nula. No quiere nada de ella, ni siquiera su compañía.

culh6c-weaa-3o5

A la presencia hostil de los dos hombres se le unirá Anna (Naomi Ackie), la mujer encargada de atender a las necesidades de Katherine, y posteriormente Sebastian (Cosmo Jarvis), uno de los mozos que trabajan en las tierras de su marido. Desde el primer día, Katherine tendrá prohibido abrir las ventanas de la inmensa casa en la que vive, así como salir de sus muros. Por ello, cuando por fin se encuentre sola entre las cuatro paredes que tanto le han agobiado, comenzará a hacer pequeñas excursiones para volver a respirar el aire exterior.

Será en una de esas ausencias por parte de su marido y suegro en las que Katherine descubra cómo algunos de los trabajadores de la finca, maltratan a Anna, y les obligará a que dejen en paz a la mujer. Uno de ellos llamará su atención, Sebastian, y la joven comenzará a salir con mayor frecuencia para ver y controlar al mozo. Una noche, el hombre entrará en la habitación de la señora, lo que acabará en la primera de muchas sesiones de pasión en ausencia del marido de Katherine.

En ese momento, comenzará una historia de celos, reputación y sobre todo, venganza. Todo vale si es el amor lo que está sobre la mesa, o al menos eso es lo que piensa la protagonista a la que da vida Pugh, una mente perversa con la que a pesar de sus extremas ideas, el espectador es capaz de empatizar.

lady macbeth

La química entre Cosmo y Florence es innegable, y la pasión y compenetración que tienen sus personajes te mete en la historia con una sola escena en la que ambos estén presentes. Naomi Ackie con su personaje Anna, sin embargo, logra el cariño y el odio de todos aquellos dispuestos a ver la película a partes iguales, y podría decirse que se convierte en el espectador, el testigo mudo que presencia todos los hechos con asombro.

A pesar de ver tan solo dos o tres estancias de toda la mansión en la que vive encerrada Katherine, el trabajo de búsqueda de localizaciones y los diseños en el vestuario y maquillaje te transportan de golpe a la Escocia de mediados de los 1800s. Saben jugar con el viento – nada artificial – así como con los colores que ofrecen los paisajes, en concordancia con los vestidos.

En general, Lady Macbeth se perfila como una de las mejores películas de época para el próximo año, ganando ya numerosos premios como el FIPRESCI del Festival de San Sebastián. Las maravillosas actuaciones y la ambientación, dan el broche final a una historia que atrapa sin necesidad de florituras.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.