La Zona utilizará la zona de exclusión para narrar problemas de la sociedad

Hace más de medio año conocimos cuál sería la primera ficción original de Movistar + en llegar a la pequeña pantalla, y hoy hemos podido conocer cuál será una fracción del reparto de la serie. Hablamos de La Zona, un drama con ocho episodios de cincuenta minutos concebido para sumergirse en él desde el primer capítulo. ¿Los culpables de su creación? Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo (Crematorio).

El pasado 23 de marzo se reunieron en Madrid Domingo Corral, Director de Ficción de Movistar +, Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo, creadores de La Zona, y Eduard Fernández, actor escogido para el papel protagonista de la serie. Los cuatro, anunciarían los nombres que conformarán el reparto de la serie del servicio de pago que llegará primero a la pequeña pantalla (el próximo otoño).

Sergio Peris-Mencheta, Alexandra Jiménez, Tamar Novas, Alba Galocha, Álvaro Cervantes, Carlos Bardem, Emma Suárez, Marina Salas, Luis Zahera y Manuel Solo fueron los actores escogidos para incorporarse a la historia creada por los Sánchez Cabezudo. Aunque solo ellos nos hablaron un poco de sus personajes, también se mencionaron los nombres de Juan Echanove o Inma Cuevas como futuras caras presentes en La Zona.

La historia sobre el desastre nuclear estará capitaneada por Eduard Fernández, quien interpretará a Héctor, un comisario que se encontraba cerca de la central nuclear intentando sacar a su hijo de una protesta y que perdería al joven para siempre. Tras su recuperación, volverá al cuerpo policial dispuesto a seguir con su vida a pesar del dolor. Una serie de asesinatos comenzará a asolar el pequeño pueblo y tendrán que descubrir todos los detalles para dar con el criminal. 

Alba Galocha interpreta a una joven que vivía en la zona de exclusión.

El cuerpo de policía está formado por Martín (Álvaro Cervantes), Alfredo (Manuel Solo) y Héctor. El primero es un Oficial de Policía que rige el equipo de la zona afectada tras la baja de Héctor. Cuando este vuelva, se convertirá en su aprendiz, pero también en su oponente más directo. Alfredo llegará a la ciudad desde Madrid, cuando el caso de los asesinatos cobre más importancia de la esperada. El Inspector intentará acelerar la investigación.

Emma Suárez será Marta, la exmujer de Héctor y madre de Esther (Marina Salas). La hija de Héctor y Marta se ha convertido en una especie de abogada para el gobierno. Julia (Alexandra Jiménez) es una médica militar que se centra más en los problemas ajenos que en los propios, siempre tendiendo una mano al prójimo. Su marido se llama Ricardo (Tamar Novas). Se podría decir que todos los personajes femeninos son fuertes e independientes, cada una a su modo, pero en esta época, la rara es quien no lo es y vive anclado en el pasado.

El trío más enigmático está formado por Luis Zahera, Sergio Peris-Mencheta y Carlos Bardem. El primero interpreta a Lucio, un hombre que “quiere matar a todo el mundo”, mientras que Bardem se mete en la piel de “un tipo peculiar a la hora de relacionarse”. Peris-Mencheta se convierte en un joven algo descarrilado que parece estar tomando el camino equivocado, pero al que tendremos que seguir para saber si finalmente sigue las decisiones correctas o no.

Además del reparto, hemos podido conocer un poco más la historia ambientada en Asturias que comenzará a grabarse el 27 de marzo. No solo innova en cuanto al concepto que ha dado el punto de inicio a la historia, sino también en los formatos. La Zona estará rodada en formato 4K con Dolby Atmos, y además de emitirse por el canal de pago y estar disponible en VOD, la historia se completará con narrativa paralela (podcast, vídeos…).

Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo son los creadores de La Zona

Desde que Movistar + nos presentase esta serie el pasado julio, la historia se ha mantenido constante, según comentaban sus creadores. “Se han añadido capas, pero sigue con la misma premisa”. La Zona se ha escrito durante año y medio concibiéndose como una película muy larga, preparada para hacer maratones y con capítulos llenos de cliffhangers.

Los arcos argumentales se nutren de los personajes, adquiriendo más riqueza y complejidad conforme vamos conociendo diferentes actores que influyen en la trama. “El guion se afina con el casting”, comentaban los creadores, ya que se puede imaginar con mayor facilidad en qué punto se encuentra el personaje y hacia dónde tiene que llegar.

Cada aspecto de la historia se une a otro hasta cerrar todas las tramas. La Zona se podría a semejar a un inmenso puzzle en el que la trama nunca pasa por encima de los personajes, el mejor punto, pero en el que también hay hueco para la denuncia de injusticias sociales—que se verán en la zona de exclusión después del accidente—. La naturaleza será el medio que utilicen para mostrar el choque entre dos realidades: la sociedad destrozada por la catástrofe, la tristeza y el dolor frente a la belleza que rodea toda la zona. Para ello, grabarán en escenarios naturales con alrededor de 160 localizaciones en un plazo de quince semanas.

A pesar de la magnitud de la historia, la trama no convierte a la serie en una historia post-apocalíptica ni de ciencia ficción. Basándose en Fukushima como ejemplo, el thriller policíaco pretende narrar la realidad de la zona después del terror que la asoló. Cómo sigue adelante una sociedad que ha sido golpeada de tal modo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.