La Zona 1×01: Episodio 1

La Zona

La Zona

3 Stars

Summary

Tres años después del accidente del reactor nuclear que devastó una región del norte de España, el inspector Héctor Uría (Eduard Fernández) vuelve al servicio recuperado tras ser el único superviviente del primer grupo que acudió en socorro de la central.

Coder Credit

La nueva serie de producción propia de Movistar+ creada por los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo nos muestra las consecuencias de un devastador accidente nuclear que ha cambiado para siempre la forma de vida en la Zona de Exclusión.

Lo primero que cabe destacar al ver las primeras escenas es lo impecable de su factura, y eso ya es mucho decir en una serie de nuestro país donde el presupuesto y los recursos son mucho más limitados que en Hollywood. Movistar+ está siendo muy ambiciosa y cuidadosa con su producción propia contratando a los directores más punteros y optando por productos de muy distinta índole.

En este thriller post apocalíptico en el que se cuenta la historia de una zona de exclusión que sufre las consecuencias de un desastre nuclear ocurrido en una central ficticia del Norte de España que emula a lo ocurrido en Fukushima o Chernobyl. Rodada en exteriores entre Asturias y las afueras de Madrid, queda claro que el emplazamiento es un personaje más de la historia y cobra un significado importante al mostrar con imágenes pero sin palabras los desastres que allí han ocurrido. Pueblos asolados, casas destrozadas y bosques preciosos pero lúgubres que han sido testigos del horror y que todavía albergan futuros peligros latentes en los lugares más inesperados.

Otro aspecto a destacar de esta serie es el plantel espectacular de actores con el que cuenta, y que sin duda se sumaron al proyecto dado lo innovador de la propuesta y por las credenciales de los hermanos Sánchez-Cabezudo, responsables de la aclamada "Crematorio".

Eduard Fernández interpreta al inspector Héctor Uría, un inspector que vuelve al servicio años después del desastre y tras haber sido el único superviviente de los que acudieron al rescate. Es un héroe atormentado y solitario que vive con la culpa y el dolor de haber salido ileso y visto como el horror se cebaba con las personas que más quería. Algunos ya no están, otros están pero ya no con él. Su mundo ha cambiado y a veces desearía no haber sobrevivido. Se refugia en los brazos de la doctora interpretada por Alexandra Jiménez, que es la encargada de asegurarse de que no hay ni rastro de virus en él ni en los habitantes de la zona.

La serie nos muestra diversos frentes y perspectivas a través de su reparto coral. Tenemos al personaje de Alba Galocha, alguien que huye y lo ha perdido todo, alguien que no tiene nada que perder y que va a luchar hasta el final para reivindicar justicia y que será clave para la investigación. Está el de Álvaro Cervantes, un agente de Policía Nacional que no es todo lo que parece y que guarda en su casa  y en secreto su gran debilidad. En el primer capítulo faltan todavía muchos actores por aparecer, Emma Suárez aparece brevemente en una escena del pasado pero faltan por descubrir los personajes de Carlos Bardem, Manolo Solo o Juan Echanove.

Bajo un flitro eterno de nubes y oscuridad, no tiene pinta de salir el Sol en La Zona. La oscuridad que se cierne sobre los personajes, el dolor y la rabia contenida que albergan es algo contra lo que tendrán que luchar para sobrevivir a los peligros que todavía se acechan al pueblo y que no pueden ni imaginar. Sin desvelar nada que no se vea en el primer capítulo se puede adivinar que la serie tomará derroteros de "The Walking Dead" mezclado con películas como "28 días después" sin dejar que la trama pase por encima de los personajes, cuya psicología y evolución son la mayor baza de la serie.

Presentada en Sitges con todo el reparto, el creador de la serie se siente muy orgulloso de ella y el reparto destaca el ya manido mantra de que es "una película de diez horas". En este caso se confirma que la serie fue rodada de manera continuada y en orden, como si fuera una película seriada. No comparto esa manera de menospreciar un medio como el televisivo cuando ofrece productos de tanta calidad como lo hace desde hace años incluso en nuestro país, pero es una manera de decir que es una historia con introducción-nudo-desenlace que no se va a alargar más de la cuenta ni ofrecer tramas de relleno.

Podréis disfrutar de la serie a partir del 28 de Octubre a las 0:00 en Movistar+ donde se dispondrá de su contenido en VoD, y a partir de entonces se emitirá cada jueves en #0.

   
The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.