La vida de Calabacín

4 Stars

Summary

Calabacín es un niño de nueve años que por circunstancias de la vida acaba viviendo en un hospicio con otros niños

Coder Credit
Icare, o Calabacín como le gusta que le llamen porque así le llama su madre, es un niño de nueve años que vive ensimismado en su mundo con sus dibujos y sus juguetes que fabrica el mismo.

Pero su mundo está un poco reducido a su cuarto en una buhardilla, su vida no es como la de otros niños, su padre, al que él imagina como a un superhéroe salvador de "polluelas", les abandonó; y su madre pasa el tiempo bebiendo cerveza y sin hacer demasiado caso de Calabacín. Hasta que un día sucede un trágico accidente y Calabacín queda sólo en el mundo. Calabacín es llevado entonces a un hospicio por un policía que parece compadecerse por el chico que le ha caído bien.

Al principio allí las cosas son un poco raras, l@s niñ@s que ya viven allí le gastan bromas, sobre todo Simón que es él más rebelde. Pero poco a poco consigue la amistad de todos, consigue conocer la historia de todos y su distintas personalidades, al fin y al cabo son todos iguales, simples niños que vienen de situaciones horribles y hogares rotos que se sienten solos y no queridos por nadie. Así consiguen hacer una piña. Junto con los cuidadores del hospicio son una verdadera familia.

Un día llega al hospicio una nueva niña Camille, que resulta ser encantadora, a Calabacín le gusta mucho. Pero a los demás niños también les encanta al no dejarse intimidar por Simón, y rapidamente se convierte en una más del grupo que hace que todos sean incluso más felices, pese a la historia que tiene detrás y que es una de las más trágicas de todos. Pero justo cuanta más felicidad empiezan a sentir todos las cosas se complican para Camille, pero con la ayuda de Calabacín, el policia amigo suyo Raymond, Simón y todos los demás consiguen arreglar la situación. Pero ahora Calabacín deberá enfrentarse a una difícil decisión que afectará a la vida de todos.

Una vez que ves esta película el hecho de que merezca una nominación a los Oscars queda bastante claro, así como que fuera nominada a los Globos de Oro. Presentada en el festival de Cannes ha tenido un gran éxito y no de extrañar, por diversas razones que ahora contaré. En primer lugar es una película realizada en stop motion, con lo que eso significa, todo sabemos de lo meritorio de esta técnica en una época, como la actual, donde mandan las herramientas digitales. Y además es de una gran calidad, me ha parecido asombroso poder apreciar incluso la textura de la ropa de los personajes, alucinante.

Por otro lado, aunque los personajes no siguen una imagen de realismo, no dejan de ser encantadores, con una estética divertida y colorida a la vez que resulta muy agradable de ver. Esos grandes ojos de los muñequitos no han podido si no recordarme a los dibujos de los comics de Roman Dirge.

Además de la gran calidad artística, su fuerte es la temática. Atreverse con un tema así de duro, delicado, y comprometido; y presentarlo de una forma tan tierna, y divertida a la vez. Porque si, la película también tiene sus chistes, los protagonistas son niños claro. El caso es que lo han hecho maravillosamente y han obtenido un resultado maravilloso, sin tener que acudir a clichés, ni lágrimas fáciles, etc. Bravo.

En definitiva es una película que me ha gustado mucho, y creo que a todo el que la vea le gustará. Merece todo el reconocimiento que está recibiendo, aunque es difícil conseguir galardones compitiendo contra las grandes productoras de la animación. Pero el que este entre lo mejor del año en animación no es casualidad, y lo merece. La película se estrena en los cines españoles el próximo viernes 24 de Febrero. Espero que la disfrutéis.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.