La torre oscura, Stephen King en su faceta más light

La torre oscura

La torre oscura

3 Stars

Summary

Una torre se alza en el centro del universo, conectando todos los mundos y protegiéndolos de la oscuridad. Pero la torre no es invencible, pues la mente de un niño podrá derribarla. Cuando Jake Chambers empieza a tener visiones sobre la torre y las cosas en el mundo real empiezan a complicarse, se verá obligado a enfrentarse a su destino.

Coder Credit

Parece que 2017 es el año de adaptaciones de novelas de Stephen King. En septiembre podremos ver It en la gran pantalla; y actualmente podemos ver en la pequeña pantalla la miniserie Mr. Mercedes. Todas ellas basadas en libros autoconclusivos del autor. La torre oscura se diferencia de ellos en que se basa en una saga de ocho volúmenes.

Sin embargo, el título no nos indica que la película vaya a formar parte de una saga. Se presenta como una única película con una historia más o menos cerrada y completa que pone en situación a aquellos que no nos hemos leído los libros para poder disfrutar de ella sin necesidad de hacerlo.

Con un cartel antes del inicio nos presentan el conflicto: una torre situada en el centro del universo conecta todos los mundos y los protege de la oscuridad. Hay gente que quiere derribarla y saben que, para hacerlo, lo único que necesitan es la mente de un niño. Pero también hay gente que quiere protegerla, como Roland Deschain (Idris Elba), que luchará para acabar con su enemigo: El hombre de negro (Matthew McConaughey).

Es Jake Chambers (Tom Taylor), un niño de Nueva York, quien nos va presentando con pequeños fragmentos de visiones y con dibujos lo que completa esta trama y sus personajes. Y, sin duda, el trabajo es bueno, porque nos enteramos perfectamente de lo que quiere contarnos.

En la película se puede apreciar parte del mundo creado por King, que mezcla diferentes mundos y épocas: pistoleros propios del Oeste, tecnología futurista, actualidad, magia... Sin embargo, la trama no es demasiado compleja. Tiene una estructura bastante simple y podría decirse que hasta predecible. No sorprende en su forma ni se diferencia en exceso de otras películas del género.

Aunque esto tiene algo a su favor, y es que hace de La torre oscura una película sencilla de ver para todos los públicos. Tiene un personaje con el que los adolescentes podrán sentirse identificados pero también tiene personajes adultos con otro tipo de inquietudes.

Pero el filme, como he dicho, no destaca. No es algo que se pueda decir de las obras de King, y quizá es por eso mismo, porque la película intenta ser una adaptación demasiado light de la obra del autor. Demasiado superficial y banal.

Lo más destacable de la película, sin embargo, son las actuaciones de sus dos actores principales (aunque no son sus mejores trabajos), los efectos especiales y algunos puntos humorísticos bastante bien ubicados. Aunque estos últimos también son algo bastante tópico en películas del género.

Aunque la película parezca autoconclusiva, la forma en la que está tratada la trama, de una forma superficial que sirve como toma de contacto, parece indicarnos que habrá más. En el caso de que continúen, ¿se adentrarán más en lo poco que hemos podido ver del universo de King?

Todo esto hace de La torre oscura una película entretenida, pero no memorable. Está bien para pasar una hora y media viendo atisbos del mundo de King y una historia que no nos hace pensar demasiado. Si lo que buscáis es más profundidad, fidelidad absoluta a las obras del autor o una distopía innovadora, quizá no es vuestra película. Pero si lo que buscáis es entreteneros, quizá sí que lo sea.

La torre oscura se estrenará en cines este viernes 18 de septiembre.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.