La Teoría del Todo

La Teoría del Todo

La Teoría del Todo

4 Stars

Summary

La Teoría del Todo recoge la historia del famoso físico Stephen Hawking (Eddie Redmayne) como un joven, persiguiendo su tema de doctorado en la Universidad de Cambridge en los años 60. Allí, se encuentra con Jane Wilde (Felicity Jones), una estudiante de literatura y alma gemela, a pesar de que tengan diferentes perspectivas del mundo de fe y ciencia, con la que Stephen empieza enseguida una relación romántica.

Coder Credit

La Teoría del Todo recoge la historia del famoso físico Stephen Hawking (Eddie Redmayne) como un joven, persiguiendo su tema de doctorado en la Universidad de Cambridge en los años 60. Allí, se encuentra con Jane Wilde (Felicity Jones), una estudiante de literatura y alma gemela, a pesar de que tengan diferentes perspectivas del mundo de fe y ciencia, con la que Stephen empieza enseguida una relación romántica.

A partir de entonces, Stephen es diagnosticado con una enfermedad de la neurona motora y solo se espera que viva dos años más. En lugar de alejarse de Stephen, Jane se casa con él y la pareja empieza una familia. Al pasar los años, Stephen continua abriendo nuevos caminos en el campo de la física teórica y cosmología, aunque él pierda más y más sus habilidades físicas básicas (sin embargo, su mente y personalidad permanecen definidas como siempre). Mientras tanto, Jane se presiona para cuidar no solo de su marido e hijos, sino de sí misma, en silencio frente a los enormes cambios que vienen con su vida.

pelicula-la-teoria-del-todo

La Teoría del Todo está basado en el libro no ficticio "Hacia el Infinito: Mi vida con Stephen", escrito por la real Jane Wilde. Como tal, la narrativa de la película se centra en gran cantidad en la relación de Jane y Stephen, mucho más que, digamos, los logros académicos de él. El guión adaptado por Anthony McCarten (Death of a Superhero) tiende a jugar con el docudrama sobre las ideas y estudios de Stephen en las areas de los agujeros negros, etc.; aquella tendencia que son partes de lo que puede llamarse cebo de Oscar también.

Afortunadamente, esos segmentos maquillan un porcentaje pequeño de La Teoría del Todo; la mayor parte de la película se desarrolla como un drama interesante, emocional, y temáticamente rico que examina el amor y las relaciones humanas, en sus muchas formas (emocional, familiar, platónica, etc.). El guión de McCarten reduce el material original de Wilde en una narrativa cinematográfica que pinta complicados retratos tanto de Stephen Hawking como de Jane Wilde; sus fortalezas y defectos como seres humanos son muy expuestos. Al final, La Teoría del Todo ofrece una meditación reflexiva sobre la vida, el universo y todo lo demás, poniendo de relieve el complejo drama humano sobre las grandes ideas científicas.

ltdt

El director ganador de un Oscar, James Marsh tiene experiencia cuando se habla de documentales (Man on Wire, Project Nim) y largometrajes de ficción (The King, Shadow Dancer), y usa elementos de ambos campos a efecto positivo con su dirección en La Teoría del todo. Marsh y el director de fotografía Benoît Delhomme (A Most Wanted Man) grabaron ciertas escenas en el estilo de las viejas cámaras caseras, mientras que otras se da una apariencia cinemática más tradicional y pulida, con florituras estilísticas que impresionan sin distraer de las interpretaciones centrales de la película y la historia. El resultado final es una película donde el diseño visual es compatible con el tema, en lugar de ensombrecerlo.

Eddie Redmayne ha conseguido atención por la transformación física de su interpretación como Stephen Hawking, pero lo que de verdad hace su interpretación tan convincente es como el actor expresa la personalidad de Stephen (su ingenio, su indiferencia, su terquedad) tan efectivamente, independientemente del estado físico del personaje. Igual de fuerte, sin embargo, es Felicity Jones interpretando a Jane Wilde. Mientras que las luchas y complicaciones de Stephen son más fácil de comprender por su condición, Jones es capaz de comunicar una multitud de pensamientos conflictivos y sentimientos con el más simple de los gestos o expresiones. Es más que seguro, que las estrellas de La Teoría del Todo elevan a la película a algo realmente especial.

theory_of_everything_still_a_l

Junto al trabajo de Redmayne y Jones en La Teoría del Todo, cabe destacar a Charlie Cox (Boardwalk Empire) por su trabajo como Jonathan Jones, un viudo que forma una relación con Stephen y Jane. Él tiene un propósito importante en el avance de la trama, pero las escenas de Jones hacen un impacto gracias a una interpretación discreta y sincera de Cox. El elenco de la película además incluye un número de actores de buena reputación- David Thewlis (Harry Potter), Emily Watson (La Ladrona de Libros), Simon McBurney (Tinker Tailor Soldier Spy), y Maxine Peake (Run&Jump) entre otros, y todos hacen un buen trabajo, incluso cuando se está utilizando una capacidad limitada.

Bien actuada y a menudo emocional, La Teoría del Todo es en última instancia una historia de amor que resulta ser sobre Stephen Hawking. Sus elementos biográficos son bastante convencionales, pero una parte larga de la película utiliza la vida de Hawking y sus experiencias como un trampolín para examinar problemas muy universales, en lugar de centrarse en momentos claves en las vidas de Jane y Stephen. Por eso, es más fácil imaginar este retrato biográfico siendo recordado mucho después del circo de la temporada de premios. Y eso hace de La Teoría del Todo mucho más digno de recomendación.

the-theory-of-everything-image-eddie-redmayne

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.