La suerte en TV: cuando la lotería se convierte en protagonista

El 22 de diciembre es un día que está marcado en el calendario de muchos, ya que se celebra uno de los sorteos de lotería más populares en España: “El Gordo de Navidad”. Todos hemos sido víctimas de esta locura, ya sea por parte de familiares y amigos o por el: “¿y si esta vez toca?” Pero no estamos solos, aquí tenéis algunos de los ejemplos más destacados donde la fiebre de la lotería ha llegado a las series de la televisión.

Y es que nadie puede librarse eternamente de caer en la tentación de participar en alguno de estos sorteos, sabemos que las probabilidades de ganar son muy escasas pero a veces la ilusión puede más y nos arriesgamos a probar suerte. Los personajes de ficción son tan humanos como nosotros y algunos se han rendido, con mejor o peor suerte, en la ensoñación de jugar con la esperanza de acabar siendo millonarios.

1. Hugo “Hurley” Reyes y los números malditos en Lost (Episodio 1x18: “Numbers”)

Es una de las más recientes en nuestra televisión y que marcó profundamente la historia de Hurley en Lost. El chico estaba ingresado en un centro psiquiátrico donde otro paciente repetía los números 4 8 15 16 23 42 sin cesar, Hurley desconocía el por qué o su procedencia, pero una vez de vuelta a la vida normal decidió probar suerte jugando con esos números al Mega Lotto JackPot. ¿El resultado? Gana 144 millones de dólares y su vida cambia para peor cuando una serie de desgracias asolan su familia. Convencido de que los números están malditos viaja a Australia tratando de averiguar más sobre ellos, así acaba en el vuelo 815 de Oceanic y el resto ella forma parte de la historia de la televisión.

   

2. Homer en Los Simpson (Episodios 3x19 “Dog of Death” y 21x11 “Million Dolar Maybe”)

La longeva serie de Fox protagonizada por la familia más famosa de Springfield ha hecho múltiples referencias a la lotería a lo largo de todos estos años, pero destacamos estos dos momentos. En la vigésimo primera temporada Homer gana realmente la lotería pero no puede decírselo a Marge ya que se despistó y faltó a un importante evento social. Sin embargo, todos nos podemos sentir más identificados con la reacción de Homer en el episodio de la tercera temporada donde compra lotería seguro de que con tantos boletos no puede perder y el resultado no es el que esperaba.

   

3. Vecinos de Desengaño 21 en Aquí no Hay Quién Viva (Episodio 1x16 “Erase una Nochebuena”)

No podía faltar una seria española, donde además el sorteo era el propio Gordo de Navidad. Los personajes de la mítica serie de Antena 3 siempre jugaban el mismo número sin éxito durante los últimos años, pero cuál es su sorpresa cuando su décimo es el tercer premio. Paloma convence a su marido para mentir a los vecinos y quedarse con el dinero, Juan Cuesta finge haber sido atracado al salir del banco tras cobrar el premio pero los vecinos pronto descubren el engaño. Decidido a no romper la convivencia vecinal por el dinero, el presidente de la comunidad cobra el premio pero cuando va a repartirlo es realmente atracado por un tipo disfrazado de Papá Noel. ¿Se puede tener peor suerte?

   

4. La pelea entre el grupo de amigos en Friends (Episodio 9x18 “The One with the Lottery”)

Joey y Monica deciden comprar boletos de lotería para un súper premio que se va a sortear, al final deciden poner dinero entre todos y repartirse el premio si resultan ganadores. Ross lo ve una pérdida de tiempo y dinero pero finalmente cede viendo que su hermana quiere que juegue con ellos. El problema llega cuando se descubre que Monica ha comprado boletos aparte para Chandler y ella sin decírselo a nadie, esto hace que los demás se enfaden y piensen en tener cada uno sus números sin compartir nada con el resto.

   

5. Geoffrey en El Príncipe de Bel Air (Episodio 3x18 “Winner Takes Off”)

Will y Carlton le gastan una broma pesada al mayordomo de la familia haciéndole creer que ha ganado la lotería. Éste enloquece al ver los números premiados, sin saber que se trata de una grabación de una emisión anterior, la reacción de Geoffrey es la de decir lo que piensa de cada miembro de la familia, ya sabemos que algunos siempre le trataron muy bien mientras otros no tanto, resultando ser una escena muy divertida. Pero cuando el pobre Geoffrey descubre que todo ha sido un engaño, se siente tan dolido que decide marcharse, por lo que Will y Carlton tendrán que hablar con él para disculparse.

   

6. Dean Winchester en Supernatural (Episodio 3x03 “Bad Day at Black Rock”)

Ni siquiera los Winchester son capaces de evitar la tentación de jugar, en este caso se trata de unos rasca y gana que Dean compra al saberse ganador debido a la buena suerte que le proporciona una pata de conejo mágica. Se trata de uno de los episodios más divertidos de las primeras temporadas, en los que varios personajes gozan de una suerte inusual mientras poseen dicho objeto, para luego sufrir desgracias cada vez mayores una vez lo pierden, como le sucede a Sam que comienza perdiendo su zapato en uno de los momentos míticos de la serie.

   

7. Familia Conners en Roseanne (Episodio 9x02 “Millions from Heaven”)

Roseanne fue una de las series más populares entre finales de los ochenta y los noventa. Protagonizada por Roseanne Barr y John Goodman, la historia se centraba en una familia blanca de clase baja que sufría para llegar a final de mes. Pese al argumento principal, todo estaba narrado en forma de comedia con unos guiones francamente buenos en sus inicios, en los que además se trataron temas por entonces muy controvertidos y difíciles de ver en televisión como la homosexualidad, el aborto o la discriminación racial.

En sus últimos años, la mano de hierro de la protagonista y productora que despedía a todo aquel que no hiciera lo que ella quisiera, la serie perdió frescura y los datos de audiencia bajaron cada vez más. Los guionistas trataron de dar un golpe de efecto haciendo que los Conners ganaran 108 millones de dólares en la lotería, pero el resultado fue totalmente el opuesto ya que los personajes pasaron a convertirse en derrochadores y adictos al lujo, perdiendo la esencia que había hecho que los espectadores se sintieran identificados con ellos y llegando la cancelación del programa.

   

8. El Doctor y Donna Noble en Doctor Who (Episodio 4x18 “The End of the Time: Part Two”)

No pueden faltar los viajes en el tiempo y su uso para ganar un dinero en la lotería. Sin embargo, el Doctor nunca ha sido un personaje que se haya aprovechado de esto para su propio beneficio. Pero un ticket de lotería cobra importancia en uno de los episodios más tristes de la serie: el último de David Tennant interpretando al Doctor. Sabiendo que su regeneración está próxima, el protagonista decide visitar a todos aquellos que se cruzaron en su vida durante su décima encarnación para despedirse de ellos, en una escena que nos hizo llorar a todos.

Una de sus visitas es a la que fuera su acompañante en la temporada cuatro, la cuál no le recuerda porque tuvo que borrarle la memoria tiempo atrás para salvar su vida. El Doctor aparece en la boda de Donna, se siente culpable por lo que le ocurrió pero quiere verla, aprovecha de paso para despedirse de la madre y del abuelo de ésta y les da el regalo que tiene para la recién casada: un ticket de lotería que resultará premiado. Es la forma del Doctor de asegurarse que a su amiga estará bien.

     

Como podéis ver hay de todo un poco en las series sobre el tema de la lotería, desde momentos cómicos hasta auténticas discusiones entre viejos amigos por un tema como el dinero, algo que lamentablemente es mucho más común de lo que pensamos. Hoy muchos hogares resultarán premiados con algún dinero mientra que otros tantos no recibirán ni un euro, pero como dicen nuestros mayores: “mientras tengamos salud...”.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.