La profesora de Historia

La Profesora de Historia

La Profesora de Historia

3 Stars

Summary

Anne Gueguen es la profesora de Historia y tutora de la clase más conflictiva de un instituto de París. Con paciencia, dotes para la diplomacia y mucho humor conseguirá que sus alumnos afronten su futuro con una nueva perspectiva.

Coder Credit

“La profesora de Historia” ("Les héritiers" en su título original, "Los herederos") sirve para mostrar el espíritu de los docentes que ayudan a sus alumnos no solo para que tengan un título, sino para que esos alumnos dejen de actuar como si nada de lo que ocurre en sus vidas dependiera de ellos y a cambio decidan qué es lo que quieren hacer. Tanto si se trata de decisiones importantes como aquellas más cotidianas que tienen lugar cada día.

La historia de La profesora de Historia, es en realidad una que ya se ha contado en muchas otras ocasiones. Y todas ellas tienen como elemento común el estar basados en hechos reales, ya que no hace falta irse muy lejos para encontrar esos ejemplos de profesores dedicados a conseguir un buen fututo para sus alumnos. Tal fue el caso de "Diarios de la calle" de Hillary Swank, "Déjate llevar", de Antonio Banderas, o "Unidos para triunfar" de Mathew Perry entre muchos otros.

35636

En este caso, a la clásica historia de un profesor nuevo que se hace cargo de la clase más conflictiva del instituto, se añade el detalle de que ocurre en un barrio de París, Francia. Un detalle que no sirve solo para decir que se trata de un film europeo y no norteamericano, que han trillado hasta la saciedad este argumento, sino también para introducir un elemento más interesante, como es la visión del instituto por alumnos de distintas religiones en un país laico.

Esto ha sido precisamente lo que más me ha llamado la atención del film, aunque haya sido con pequeñas escenas de apenas segundos pero que recordaban constantemente que la convivencia de distintas religiones y en un país que fue pionero en promulgar los derechos humanos con su lema “igualdad, legalidad y fraternidad”, sigue siendo a día de hoy conflictiva. Incluso con situaciones que rallan la absurdez.

539061.jpg-c_640_360_x-f_jpg-q_x-xxyxx

Es lo que ocurre con la primera escena del film, la más larga que narra este problema de convivencia de religiones, aunque ninguno de sus personajes van a intervenir más tarde: Se trata de una alumna musulmana que ha ido a recoger su título del instituto, y se presenta con el velo. Ante esta vestimenta tanto la secretaria como el director se niegan a darle el título, señalando que va contra las normas porque en el instituto no se puede hacer ostentación de ningún símbolo religioso. Ni siquiera en aquellos alumnos que respetaron esa regla durante los tres años del instituto y que ahora decidió llevarlo porque ya no es una alumna.

Esta escena me resultó chocante cuando en ningún otro momento del film (salvo una pequeña secuencia en el autobús, donde un pasajero se niega a tomar el sitio que le está cediendo una muchacha musulmana) se menciona este detalle y ni siqueira aparecen otros alumnos portando el velo. Pero entonces me di cuenta de lo que realmente estaba ocurriendo: No es que en este instituto todos vistan igual porque sí. Es precisamente porque no pueden llevarlos mientras están en el instituto, que a simple vista parecen todos iguales y es su raza lo único que les diferencia.

 eJPeiR6or3msAzMyiF2L80eC0J

Pero entonces empiezan a hacerse referencias a temas religiosos que pueden surgir por cualquier motivo: un cuadro con la representación de Mahoma, un trabajo sobre el holocausto nazi o simplemente un nombre que aparece en la lista y que ya no es correcto porque ha cambiado de religión. Entonces salta la chispa. ¿Por qué? No porque sean adolescentes y sean incapaces de hablar las cosas con calma, sino porque son adolescentes de distintas religiones para los que sus creencias se convierten en un handicap más, según los círculos en los que se rodean.

Lamentablemente este tema se menciona pocas veces, tan solo dejando caer que está ahí y que es algo con lo que deben convivir, les guste o no. A cambio la trama principal se centra en el concurso al que la profesora de historia apunta a sus alumnos, con el objetivo de que se demuestren a ellos mismos que son capaces de hacer algo bien y por su propia cuenta. El tema del trabajo no es otro que la infancia durante el holocausto nazi, lo que evidentemente acaba convirtiéndose en un tema peliagudo que hará reflexionar a los alumnos.

Y esta parte es precisamente la que menos me ha llamado la atención. Pues desde el momento en que empiezan a trabajar en ese proyecto, por mucho que se vea el cambio de mentalidad de los alumnos y como pasan de ver solo las diferencias entre ellos a formar un grupo compacto donde todos son únicos e iguales a la par, se centra casi exclusivamente en lo que fue el holocausto nazi.

 425864.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Ya sea con la visita al museo del holocausto al que van los alumnos, o la charla que les da uno de los supervivientes contando su experiencia, da la sensación de estar viendo un documental y no una película sobre alumnos marginados en un instituto de París.

No quiero decir con esto que el tema no sea interesante, que lo es. Pero me da la sensación de que se han querido abarcar en un mismo film dos temas tan complicados como es el holocausto nazi y los problemas de las religiones en un estado laico, lo que acaba teniendo como consecuencia que los dos temas se hayan tratado a medias. Por mucho que las vivencias del hombre que se dedica a ir de instituto a instituto contando su experiencia en los campos de concentración hayan sido sobrecogedoras, no deja de ser lo que ya sabíamos. No se ha dado un punto de vista novedoso al respecto.

 les-heritiers-28889-g1

Claro que en mi defensa diré que este argumento es prácticamente el mismo que el que pude ver en la película protagonizada por Hillary Swank, "Diarios de la calle", que trataba sobre una profesora que intentaba inculcar valores a sus alumnos por medio de la visita de un superviviente del genocidio nazi. En ocasiones eran tan parecidas ambos films que me daba la impresión de estar viendo la versión francesa.

Así que, como recomendación, si no habéis visto la película americana, adelante con esta, pues la interpretación de todos los actores, tanto de alumnos como profesores, son más que interesantes, con buenos diálogos y escenas que dan mucho que pensar.

Pero si ya habéis visto la otra película, creo que no vais a encontrar nada nuevo aquí, salvo que queráis perfeccionar vuestro francés.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.