La piel fria

3.5 Stars

Summary

En una isla desierta, dos hombres luchan cada noche con extraños seres, para poder sobrevivir.

Coder Credit

En 1914, un joven activista irlandés (David Oakes) decide huir de su pasado trabajando durante un año como meteorólogo en una fría, perdida y desierta isla del sur. Al llegar comprueba que el anterior meteorólogo, al que debe sustituir, ha desaparecido. Y el único habitante de la isla, el farero Grunar (Ray Stevenson), no es un tipo agradable. Aún así decide afrontar su tarea con ilusión, hasta que en la segunda noche es atacado por unos extraños seres. Decide ir a buscar ayuda al farero, que no parece muy contento con la idea. Allí descubre el secreto de Grunar, tiene una sirviente Aneris (Aura Garrido). Juntos los tres tendrán que sobrevivir en ese paraje inhóspito, luchando cada noche contra unos seres que les atacan sin saber porque.

Con el tiempo el joven irlandés empieza a cuestionarse la cosas, y el por que de esa lucha constante y sangrienta contra esos seres.

Se está calificando esta película como de terror, y no creo que sea el género en el que clasificarla. Yo la calificaría más de misterio, con un componente fantástico, pero sobre todo es una película que hace reflexionar. Tiene un mensaje que va más allá de una historia de monstruos y de miedo, el cual no va a experimentar el espectador en ningún momento. Otra cosa es el miedo a conocer la verdadera naturaleza humana, tema que trata principalmente la película. Como el ser humano reacciona a lo desconocido, a la soledad, como huir de ciertos problemas no hacen que estos desaparezcan, y siempre nos perseguirán aunque vayamos al fin del mundo. Ese es el mensaje que descubrimos al final de la película, con el descubrimiento que hace el protagonista sobre Grunar y cuales son sus motivaciones. Algo que queda un poco en suspenso, y que puede que no todos los espectadores entiendan (pero yo no lo voy a contar aquí para no destripar la película).

Así que si vais a ir a verla esperando pasar miedo y terror, y agarraros a la persona de la butaca de al lado, no creo que esta sea vuestra película. Eso si, sin duda encontraréis un formato que os resultará familiar en la forma de la lucha del hombre contra los monstruos. Es inevitable ver una trasfondo paralelo de las ya manidas películas y series sobre zombies que persiguen a los protagonistas para comérselos, con escenas que podrían recordarnos a World War Z pero cambiando la situación, la época y los protagonistas. Parece que el ser humano en los últimos años identifica sus peores pesadillas con este tipo de situaciones.

Debo comentar también que no he leído la novela de Albert Sánchez Piñol en la que está basada la película. Por lo tanto no puedo saber Xavier Gens ha sido muy fiel o poco fiel con lo escrito en la novela. Aunque os digo también que he decidido leerla porque me ha parecido una historia realmente interesante.

Y si algo me ha gustado mucho de esta película han sido la ambientación y fotografía. Son, para mi gusto, maravillosas. Rodada en Madrid, y con exteriores en Lanzarote e Islandia, consigue parecer una autentica isla cercana a la Antártida. Pero ya no es solo eso, la atmósfera, iluminación, colores y sensaciones que produce la fotografía parecen más que reales, y te transportan al lugar. Esto se traslada también a la decoración y el atrezzo.

Y lo mismo se puede decir de la caracterización de los personajes, me parece genial. El vestuario y el aspecto de los dos protagonistas está muy logrado, cualquiera podría encuadrarlos como personajes de aquellas expediciones al polo de la época. Todos los detalles están muy cuidados. Y calificación aparte merece la caracterización de Aura Garrido como Aneris, sometida a horas y horas de maquillaje que podemos atestiguar que merecieron la pena.

En cuanto al trabajo de los actores, también es notable en los tres casos. Ray Stevenson está simplemente genial, este actor que se dio a conocer con Roma, se convierte en el personaje fuerte de la película, y consigue atraer fácilmente la atención del espectador.  David Oakes, al igual que su personaje, va ganando intensidad a lo largo de la película, quizá también por exigencia de la historia en sí. En cuanto a Aura Garrido, reconozco mi debilidad su actuación en inglés, pero cual fue mi decepción al ver que no pude escucharla hablar este idioma en la película. Esto no le quita merito a su actuación, todo lo contrario, ya que no es nada fácil actuar con menos herramientas que sus compañeros, y la verdad, esta genial también.

En definitiva, se trata de una película bastante interesante, quizá no con el terror y el final que esperáis, pero espero que os guste.

Se estrenará en los cines españoles este Viernes 20 de Octubre, mientras os dejamos el trailer aquí.

 
The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.