La Peste da un paso adelante en su proceso de producción

Hace prácticamente un año, Movistar + reunía a la prensa para presentar por primera vez la que será su primera ficción original: La Peste, una serie ambientada en Sevilla en un periodo en el que la peste bubónica asolaba la ciudad, justo cuando ésta se encontraba en su época de mayor esplendor. Hoy, con casi todo el proceso documental realizado, el equipo de la serie se encuentra a un mero paso de comenzar la producción.

Movistar + series contiene una de las mayores ofertas en cuanto a series con prestigio internacional, incluyendo algunas como Outlander o Penny Dreadful. Sin embargo, quieren ampliar su catálogo para ofrecer un contenido de calidad realizado en España, para un público español y hecho a la manera del resto de las series y exclusiva para sus clientes. La Peste será la primera de sus ficciones y estará disponible únicamente para los clientes del canal premium, Canal + Series Xtra.

Según anuncia Domingo Corral, Director de producción original de Movistar +, las series de creación original de la compañía no solo serán exclusivas del canal premium del servicio, sino que además serán exclusiva de la plataforma, sin opción a emitirse en abierto o en otros servicios como Netflix. Con esta apuesta con el talento local buscan la fidelización y la adquisición de nuevos clientes.

El equipo de La Peste
José Antonio Félez, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos: productor, director y guionista de La peste

Movistar + ofrecerá sus series originales a partir de 2017 y pretenden llevar a cabo en torno a 8 series por año, siendo la mitad drama y la mitad comedia con una duración de una y media hora respectivamente. Aunque harán series en inglés en colaboración con otras productoras como Canal + Francia o Sky, su prioridad es apostar por el talento patrio.

Las series que se están preparando están enfocadas a la nueva forma de consumo de este tipo de contenido, que cada vez tiene más fama. Los clientes quieren ver los nuevos productos en cualquier dispositivo, cuando quieran y a su propio ritmo y es en esto en lo que están pensando a la hora de desarrollarlas. Aunque buscan series con cierta audiencia, prefieren hacerlas para un público determinado.

Para esto pondrán especial hincapié en el trabajo del guión y el desarrollo de los personajes. Quieren trabajar a estos últimos junto a las historias, y para ello es necesario que quienes traigan las series a Movistar + sea gente - conocidos o desconocidos - que quiere contar historias. Actualmente están desarrollando 20 series, y quieren duplicar el número a pesar de saber que seguramente no todas las inversiones lleguen a tener luz verde. Para asegurarse de que tienen la calidad ofrecen a aquellos que lleven las series, les darán completa libertad, recursos y les permitirán tener el tiempo que necesiten.

Alberto Rodríguez, director de La Peste, y Rafael Cobos, guionista de la misma.
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos

Este ha sido el caso de La peste. Cuando comenzaron a crear ficción original, Corral se puso en contacto con Rodríguez para ofrecerles una colaboración, y todo el equipo del director comentó a Movistar el proyecto que llevaban preparando desde hace tiempo, aunque nunca imaginaron trasladarlo al formato serie.

La historia de La Peste está contada en clave de thriller, como algunas de las otras obras del equipo, y situada en la Sevilla del siglo XVI, una de las ciudades más ricas y diversas de la época pero en la que sus miserias quedarán al descubierto por una epidemia de peste bubónica.

Para desarrollar La Peste como querían, tenían que situar la acción en un contexto muy diferente al actual, los personajes tenían que vivir como entonces y la moral y costumbres tenían que adecuarse a la época que narraban. Además, pretenden crear una unión de estos aspectos con una idea estética ligada a la Escuela sevillana de pintura. Pero sobre todo, lo que han invertido en este proyecto ha sido tiempo, para que se pudiera construir La Peste desde los cimientos, el guión, para crear un contenido de calidad y que mereciera la pena.

José Antonio Félez y Alberto Rodríguez
José Antonio Félez y Alberto Rodríguez

Intentarán construir la historia a partir de los pequeños detalles que han recabado mediante el proceso de documentación, como el hecho de que al menos el 10% de la población era negra, o que hubiera un local de citas en el que el clero estuviera exento de pagar, anécdotas que pueden llegara interesar al espectador y a envolver el argumento.

La Peste comenzará a grabarse a finales de 2016, aunque hasta marzo no comenzarán las preparaciones, y a pesar de ser la primera desarrollada por Movistar +, no se tratará de la primera estrenada en el servicio premium. La serie estará compuesta por seis episodios con una duración de entorno a 50 minutos cada una y pretenden que llegue al servicio de pago a finales del año siguiente.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.