La Novia

La Novia

La Novia

4.5 Stars

Summary

Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, El Novio y la Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: “No te cases si no le amas”, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia.

Coder Credit

Hace unas semanas os acercábamos el tráiler final y póster de La Novia, la próxima adaptación del clásico de Federico García Lorca, Bodas de Sangre, y que participa en el cartel de la quinta edición de la Madrid Premiere Week. La película llegará a los cines españoles el próximo 11 de Diciembre.

La cinta ha sido adaptada y dirigida por Paula Ortiz  y gracias a Betta Pictures hemos tenido la oportunidad de acudir al pase de prensa de la película previo a su proyección en las salas de cines a lo largo del país.

Grabada en Aragón y Túnez, La Novia cuenta la historia de tres personas que, desde la niñez, han sido inseparables. El novio, La novia y Leonardo iban juntos a todos lados hasta que una trifulca entre sus familiares acabó con la muerte de varios de los miembros de ambas.

Inma Cuesta como La novia. Imagen de Jorge Fuembuena.
Inma Cuesta como La novia. Imagen de Jorge Fuembuena.

Ahora todos han crecido y sus relaciones son cada vez más complicadas. Leonardo se ha casado con una prima de La novia, que es la mujer a la que verdaderamente ama, e incluso han tenido un hijo, pero la separación del hombre con La novia ha provocado una miseria que oculta toda la luz de su vida sin ella.

La novia y El novio van a comenzar su vida juntos, con la boda después de una larga relación, en la que la madre de El novio no ha acabado de confiar en la joven. La novia ama al Novio, eso es indudable, y debe serle fiel aun cuando también siente atracción y amor hacia Leonardo.

Es esa compleja relación es en torno a la que se desarrollará La Novia, en la lucha entre el deber y el deseo, que se encarna principalmente en el personaje de La novia, quien ha de decidir sobre su futuro.

Inma Cuesta La Novia
La novia después de su boda. Imagen de Jorge Fuembuena

Durante los más de noventa minutos de película seguiremos a La novia sufriendo la misma angustia que ella siente, esa mujer que se ahoga con la tierra seca y que está decidiendo entre el deseo hacia Leonardo, que nunca ha podido tener tan cerca como quería, y su deber hacia El novio.

Si en la obra del autor español se llevaban el peso del argumento los tres personajes principales - La novia, El novio y Leonardo - en La Novia es la joven la que va a llevar de la mano todas las acciones, mezclándolas con elementos casi mágicos como la Mendiga anciana que recomienda que no se case si no ama al Novio.

Los actores encarnan sus personajes de manera magistral: la frustración y atracción de Leonardo, el amor eterno del Novio y la angustia constante de La novia están presentes cada vez que aparecen en escena e incluso el cambio en el personaje de La mujer de Leonardo sobre la obra original - en la que se caracteriza por ser fuerte ante las adversidades - convirtiéndola en vulnerable, causa un contraste con la protagonista que da incluso más peso al personaje de la segunda.

El elenco femenino de La Novia y su directora en el rodaje. Imagen de Jorge Fuembuena.
El elenco femenino de La Novia y su directora en el rodaje. Imagen de Jorge Fuembuena.

Con una fotografía, cinematografía y banda sonora que se suman a las actuaciones, la película te envuelve desde el comienzo en una historia que llena de premoniciones, canciones populares y cristales que ayudarán a aumentar la tensión del argumento.

La Novia es una obra cinematográfica envuelta en los símbolos de Lorca como es el caballo sobre el que siempre cabalga Leonardo, la masculinidad y el deseo sobre él, o los cristales que le salen de la boca a La novia, como los que se clavan en su lengua. Paula Ortiz ha sabido adaptar la obra de una manera impresionante, atrapando a todo el público que se dirija a sus salas, incluso a aquellos que hayan leído Bodas de Sangre una y otra vez.

Hasta el 11 de Diciembre no podremos volver a disfrutar de la película en pantalla grande, pero desde luego merece la pena esta corta espera si el premio es poder ver una adaptación que trasmite el espíritu Lorquiano tan fielmente.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.