La niebla y la doncella

La niebla y la doncella

La niebla y la doncella

by: Andrés M. Koppel

2.5 Stars

Summary

No siempre las cosas son como parecen y a menudo, lo obvio no resulta ser lo real. Al sargento Bevilaqua le encomiendan la tarea de investigar la muerte de un joven alocado en la Gomera. Todo apuntaba a Juan Luis Gómez Padilla, político de renombre en la isla, al que un tribunal popular absolvió a pesar de la aparente contundencia de las primeras pesquisas. El sargento y su inseparable cabo Chamorro intentarán esclarecer este embrollado caso, con presiones políticas y con la dificultad añadida de intentar no levantar suspicacias al reabrir un caso que sus compañeros daban por cerrado.

Coder Credit

El director  Andrés M. Koppel ha sido el encargado de pasar del papel a la pantalla la historia de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Basado en la novela de Lorenzo Silva publicada en 2002, La niebla y la doncella es la tercera historia de una saga de libros. La adaptación cinematográfica lleva el 1 de septiembre a los cines. 

El Sargento Bevilaqua (Quim Gutiérrez) y Virginia Chamorro (Aura Garrido) han sido trasladados a La Gomera, en Canarias, para reabrir un caso que sucedió hace tres años. Un joven fue encontrado muerto y todas las pruebas apuntaban a un político, pero la justicia finalmente se declaró absuelto al hombre. Sin embargo, Vila y Chamorro deben encontrar un culpable y resolver el caso cuanto antes. ¿Qué falló? ¿Por qué las autoridades de La Gomera no pudieron resolver el caso? ¿Se buscó a otros culpables?

Ruth Anglada (Verónica Echegui), policía que estuvo implicada en el caso del joven hace tres años, ha sido la elegida para acompañar a Vila y Chamorro en la búsqueda de un nuevo culpable. Con la ayuda de Margarethe (Sanny van Heteren), la madre del asesinado, la policía buscará nuevas pistas que sirvan para responder a todas esas preguntas que se hicieron al principio.

La niebla y la doncella es una adaptación de la novela de Lorenzo Silva, y aunque sea la tercera parte de una saga, la película es independiente a cualquier otra historia. Pero eso no quita que nos la película que nos sintamos perdidos al comienzo de la cinta. La niebla y la doncella comienza relatando brevemente, muy brevemente, los hechos sucedidos hace 3 años. Pero lo único que sabemos  de esos hechos es que hubo un asesinato y un culpable. Es cuando los agentes Vila y Chamorro llegan a la isla cuando poco a poco vamos descubriendo más acerca de lo que pasó entonces.

Y desde ese punto de partida, los hechos acerca del asesinato, del joven, de su relación con su familia y pareja, las vamos conociendo a la vez que lo descubren Vila y Chamorro. Ese es uno de los puntos fuertes de la película, que te aporta dosis de información cada cierto tiempo y te hace mantiene la intriga sobre el desarrollo de los hechos. Pero el desenlace se ve venir de lejos, ya que no hace falta hilar mucho para saber quién puede haber sido el culpable. La niebla y la doncella mantiene la intriga sobre el desarrollo pero no sobre el desenlace. 

A este pequeño error se le suman los líos de guión. No es que la historia esté mal planteada, sino que el desarrollo de los hechos a veces peca de falta de claridad y puede confundir al espectador. Hay varias escenas donde los diálogos no aportan información alguna, al contrario, aportan absurdez a la trama y falta de credibilidad.

Respecto a las actuaciones no hay ninguna que destaque, o por lo menos que destaque en positivo. Los tres actores principales no consiguen cuadrar con los personajes, no te los crees, y muchas veces el problema se debe a los diálogos. Son poco creíbles y llegan a sacar al espectador de contexto.

Pero no todo iba a ser malo. Como he dicho anteriormente, el desarrollo de la trama (a excepción del final) si es bastante interesante. Y es que la isla de La Gomera también tiene mucho protagonismo dentro de la trama. El director ha dado un papel a la propia isla a través de bastantes planos con una fotografía muy bonita.

La niebla y la doncella es un thriller cuya trama y desarrollo está muy bien conseguido, pero cuyo desenlace no consigue impresionar tanto como el resto de la película. Con diálogos sin sentido e interpretaciones vagas, La niebla y la doncella deja que desear como película para todo lo que podría haber sido.  La niebla y la doncella llega el 1 de septiembre a la cartelera.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.

Latest posts by Patri Alonso (see all)

About Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.