La mecánica del corazón

La mecánica del corazón

La mecánica del corazón

3.5 Stars

Summary

Al haber nacido con el corazón congelado, Jack debe tener un reloj de cuco como corazón que le mantendrá con vida siempre y cuando no se enamore

Coder Credit

La mecánica del corazón ("Jack y la máquina del corazón" en su título original) es una de esas películas “de dibujos animados” que no son para niños en absoluto. Y según qué adultos tampoco figurará entre sus preferencias. Se trata de un film extraño y original como pocos donde el drama es una constante pero, curiosamente, no parece una película dramática.

Jack es el protagonista de la historia. Un niño que nació en la noche más fría de Edimburgo hasta el punto de que su corazón estaba congelado en el momento de venir al mundo. Por fortuna la matrona que ayudó a su madre a parir también era experta en mecánica y relojería, y en seguida le puso por corazón un reloj de cuco que le mantendría con vida siempre y cuando respetara tres reglas: No tocar las manecillas del reloj, no sufrir sobresaltos y, lo más importante, nunca enamorarse.

1966894_735721219779701_252278436_n

Con semejante inicio está claro que lo que vamos a ver no es un argumento al uso, donde la lógica no tiene ninguna cabida, pero que a cada minuto que pasa todo se vuelve aún más extraño y dramático, con una serie de personajes que son únicos y desgraciados al mismo tiempo.

Pero lo más sorprendente de esta historia, en la que se da un repaso a todo lo malo que le puede pasar a una persona en su vida: abandonos de madres, abusos de matones, ser perseguido por asesinos o perder a la chica de la que te han enamorado el mismo día en que la has conocido, no llegas a experimentar esa sensación de malestar y de "por Dios, que acabe ya la película que me quiero morir de lo triste que es", pues no da en ningún momento esa sensación de dramatismo.

10342992_799082373443585_1412462617612016065_n

La clave está en el ritmo que se sigue a lo largo del film, retratado por medio de escenas musicales que, lejos de las típicas canciones de la factoría Disney, se convierten en auténticas joyas que más aspecto tienen de videoclip de culto que de parte de una película de animación.

De este modo, una vez te has hecho a la idea de que en La mecánica del corazón las reglas establecidas no sirven, empiezas a disfrutar de cada pieza musical. Hasta el punto de que en ocasiones estás deseando que llegue el siguiente videoclip. Y teniendo en cuenta que esto lo dice una persona a la que no le gustan las canciones de las películas de dibujos animados, ya es decir.

10442512_797397370278752_4087336710779563997_n

De entrada, el estilo musical es totalmente distinto, pudiendo verse canciones de blues, jazz, rock, flamenco fusión o incluso rap. Es decir, no hay nada que se asemeje al pop y su letra y ritmo tan repetitivo, que es lo común en estos Films, hasta el punto de que cada pieza musical es como una microhistoria dentro de la historia principal, tanto por su forma y estilo, como por la historia que se narra en ella.

Es esta conjunción de historias y ritmos musicales lo que contribuye a que, pese a todo el drama que está viviendo el protagonista de la historia, Jack, no tengas esa sensación de estar viviendo un dramón en toda regla.

10850164_892211417464013_1115641333621560228_n

En fin, si el protagonista nace con un corazón congelado y es abandonado por su madre ese mismo día, luego conoce a una chica de la que se enamora (Mss. Acacia), se convierte en el juguete del matón del instituto y acaba viajando solo por Europa para buscar al amor de su vida aun sabiendo que en cuanto esté con ella va a morir por incumplir la tercera regla, amén de que en ese viaje conoce entre otros a Jack el Destripador… y NO deseas salir del cine corriendo para no acabar con tendencias suicidas, es que algo bueno tiene que tener la película…

Porque lo tiene. Pero para ello es mejor verla con la mente abierta y aceptar todo lo que va a ofrecerte, y POR FAVOR no llevar a ningún niño porque, definitivamente, no es una película para todos los públicos.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.