La Invitación (The Invitation)

La Invitación (The Invitation)

La Invitación (The Invitation)

3.5 Stars

Summary

Un grupo de amigos se reúne dos años después de que tenga lugar un trágico accidente, y con cada uno ellos habiendo intentado superar como pudo lo ocurrido. Mientras Will se volvió taciturno y solitario pese a haber rehecho su vida con Kira, su nueva novia, Eden, la ex.mujer de Will, parece haber encontrado otro método más efectivo, pues asegura ser muy feliz y haber dejado atrás todo el dolor.

Coder Credit

Inquietante es la palabra que define a la perfección La Invitación, galardonada como mejor película del pasado festival de Sitges, y que además ha inaugurado la 13 Muestra SyFy de Madrid.

Y es que nada de lo que ocurre durante la apacible reunión de amigos es normal que digamos; empezando por el hecho evidentemente incómodo que es que esos viejos amigos se ven por primera vez después de dos años, cuando ocurrió un trágico accidente, y que por supuesto se convierte en ese famoso elefante de la habitación del que nadie quiere hablar pero que está ahogando a todo el mundo de lo grande que es.

fotonoticia_20151017124856_1280

A ello se sumará el MUY raro comportamiento de los anfitriones de la reunión: Por un lado Eden, la ex mujer de Will que ha superado mejor que nadie la trágica pérdida pues se la ve muy feliz (rollo feliz empastillada)… aunque de vez en cuando tiene arranques de ira sin venir a cuento. Y por otro David, el nuevo novio de Eden y que casualmente es muy parecido a Will, lo que añade ese toque siniestro a la historia… amén de que una persona que invita a un montón de desconocidos a su casa y les ofrece alcohol y drogas como si no fuera nada del otro mundo, como que tampoco es muy normal.

En medio de ese escenario, que además tiene lugar en una casa donde no hay nada de cobertura y sus dueños tienen la extraña manía de cerrar las puertas con llave, además de tener rejas en todas las ventanas... lo que no es nada inquietante, que va; cada uno de los invitados tratará de acomodarse lo mejor que pueda al extraño comportamiento de sus anfitriones, por eso de que ellos han sido quienes han dado el primer paso para retomar el contacto.

Un-fotograma-de-la-pelicula-Th_54437280263_54028874188_960_639

¿Que Eden y David parecen sacados de una secta? Sí, eso dificulta un poco el sentirse cómodos. ¿Que además no hacen más que hablarles de un “grupo de ayuda para superar el dolor” y que sospechosamente parece una secta? Pues como que no ayuda. Y si encima en esa reunión hay dos amigos de ese “grupo al que no llamaremos secta pero que tiene toda la pinta de ser una secta”, y que son incluso más inquietantes que los propios anfitriones… pues para de contar.

Tenemos así una de esas películas que van ofreciendo la información poco a poco para no desvelarlo todo en seguida, pero que afortunadamente tampoco lo deja todo para el final, lo que suele dejar esa sensación de que en el fondo no te van a contar nada o, lo que es peor, que realmente no hay ninguna explicación a lo ocurrido.

karin--644x362

Por el contrario, aquí sí hay lógica en lo que ocurre… de una retorcida manera, eso sí. Aunque lo mejor de la historia es que cada escena, conversación o incluso silencio es tan sumamente inquietante, y el grupo de amigos son conscientes de que todo es tan increíblemente extraño, que te pasas toda la película con esa risita tonta de "a qué esperan los que están allí pues yo hace mucho que me habría marchado de esa casa"; lo que no hace sino darle su punto cómico a la historia.

Y con respecto a qué es eso tan inquietante, y que por supuesto no voy a revelar porque es la gracia de la historia, sólo diré que a lo largo de la película se van dejando pistas que permiten entrever lo que realmente está ocurriendo, pero para lo que hay que estar muy atento. Vamos, que no te lo explican todo mascado, pero tampoco se sacan en el último minuto ese as de la manga que no viene a cuento de nada, y que es lo que más desespera en este tipo de películas rodeadas de misterio.

0402-invitation-1

Eso sí, la próxima vez que os llegue una invitación para ir a casa de unos viejos amigos y a los que hace muchísimos que no veis… yo que vosotros me pensaría el ir.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.