La historia de Marie Heurtin: O cómo salir de la oscuridad

La historia de Marie Heurtin: O como salir de la oscuridad

La historia de Marie Heurtin: O como salir de la oscuridad

5 Stars

Summary

La hermana Marguertite toma como meta personal en su vida enseñar a Marie, una niña ciega y sorda de nacimiento, a comunicarse y dejar de comportarse como un animal salvaje. Pero la empresa no será nada fácil

Coder Credit

La Historia de Marie Heurtin es una película que da gusto ver para alejarse de la vorágine del día a día y respirar un poco de aire puro. Además de para darse cuenta de que lo realmente importante es seguir respirando ese aire puro y que todo lo demás no importa. De entrada nos trasladamos a la campiña francesa de finales del siglo XIX, en concreto a un convento donde la paz que se respira es contagiosa. Pero de pronto esa paz se ve interrumpida con la llegada de una nueva inquilina, Marie, que es ciega y sorda de nacimiento.

Lo sorprendente de la historia de Marie es que está basada en hechos reales. Cuenta las peripecias que tenían que sortear un grupo de monjas para ayudar a niñas que habían nacido sordas, para enseñarlas el lenguaje de signos y que se convirtieran en mujeres con un futuro. Pero esas monjas, pese a su experiencia, se encontraron con que no sabían qué hacer cuando recibieron el encargo de enseñar y cuidar de Marie, que además de sorda era ciega, y que llegó prácticamente siendo un animal salvaje tras 14 años de no haberse podido comunicar con nadie.

marie_heurtin_5-c2a9-michael-crotto

La Madre Superiora, al ver el estado de la niña, decidió que no podían hacerse cargo de Marie, pues ni siquiera podía ser considerada una persona ya que ni siquiera conocía los modales necesarios para convivir con otras personas: Nunca se había bañado, peinado ni sentado a la mesa a comer. Pero ante la desesperación del padre de Marie, que veía que el único sitio donde la aceptarían sería el manicomio, la hermana Marguerite se tomó como misión en su vida enseñar a Marie a comunicarse con el resto del mundo, por mucho que le fuera a costar.

Y esa es precisamente su historia. A lo largo de casi dos horas pero que en ningún momento resultan pesadas porque cuentan con el ritmo adecuado, presenciamos el calvario que sufrió la pobre Marguerite, que era toda una santa más que monja, para simplemente hacer entender a Marie que solo quería ayudarla. Y vemos como cada vez que intentaba peinarla, sentarla a la mesa a comer o lavarle la cara Marie entraba en cólera y todo eran gritos y pataletas durante unas cuantas horas. Pero la hermana Marguerite, que para colmo de males no se encontraba precisamente bien de salud, jamás da su brazo a torcer y poco a poco (muy poco a poco) empieza a consiguir avances.

foto-la-historia-de-marie-heurtin-5-667

Es ese avance precisamente uno de los grandes aciertos de la película. Pues lejos de mostrar a una niña salvaje durante una hora y de repente verla comportándose como el resto de alumnas del convento, su progresión es apenas perceptible a primera vista, pero con cada acercamiento de Marguerite la mejora de Marie sigue su camino. A base de momentos desesperantes por la frustración de ver que no consigue nada, junto a otros realmente divertidos y más de uno lleno de esperanza cuando POR FIN la hace entender. Y todo ello con un fondo musical precioso cuando no es simplemente el sonido de la propia naturaleza, que se convierte en la banda sonora perfecta para este film.

La Historia de Marie Heurtin, como ocurre con la mayoría de las historias reales, tienen una preciosa moraleja que no deja de ser el camino que decidió seguir Marguerite desde el primer instante: dedicar todos sus esfuerzos para sacar a una niña que vivía en un mundo oscuro y sin sonidos, y que aprendiera a comunicarse y disfrutar de esa vida que ella también merecía vivir.

foto-la-historia-de-marie-heurtin-7-663

La parte triste de la historia es que tuvo que ser una extraña en lugar de sus padres, la que se tomara como personal esa meta de darle a Marie la posibilidad de vivir. Pero la parte buena de la historia, esa que tiene la palabra Esperanza escrita con letras mayúsculas, es que una vez que Marie comprendió que la hermana Marguerite estaba allí para ayudarla, se encontró con todo un mundo por descubrir. Un mundo donde no solo Marie nunca dejó de aprender, demostrando que era incluso más inteligente que la mayoría, sino que además ella fue la encargada de continuar con el camino iniciado por Marie para enseñar a otras niñas que solo necesitaban que las ayudaran a salir de esa oscuridad.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.