La Habitación

La Habitación

La Habitación

4 Stars

Summary

Joy ha vivido encerrada siete años en una habitación, donde ha tenido que criar a su hijo Jack, que no conoce el exterior.

Coder Credit

Dirigida por Lenny Abrahamson, “La Habitación” está basada en la novela del mismo nombre escrita por Emma Donoghue y publicada en el año 2010. La misma Donoghue se ha encargado de adaptar su novela a la gran pantalla y se ha ganado una nominación al Oscar por ello.

Esta producción canadiense-irlandesa está protagonizada por el joven Jacob Tremblay y Brie Larson, que interpretan, respectivamente, a Jack y su madre, Joy. Completan el reparto Joan Allen, William H. Macy y Sean Bridgers. Nominada a cuatro premios de la Academia (mejor película, mejor actriz, mejor director y mejor guión adaptado) es muy posible que –si los pronósticos se cumplen– Brie Larson se lleve a casa su primer Oscar. De momento, la actriz ya ha ganado cuatro grandes premios por su trabajo en esta película: el Globo de Oro, el BAFTA, el premio del Sindicato de Actores y el de la Crítica Cinematográfica.

la-habitacion 2

El planteamiento de la película es tan simple como terrorífico: con diecinueve años, Joy fue secuestrada y ha vivido los últimos siete años encerrada en una habitación donde ha tenido que criar a su hijo, producto de las continuas violaciones que sufre a manos de su secuestrador. Jack no conoce el exterior, su mundo es la habitación y su madre ha ido inventando historias para protegerlo de la realidad.

Jack cumple cinco años en los que sólo ha visto retazos del mundo a través de una claraboya y de una televisión y no comprende casi el significado de la palabra “exterior”. Su madre ansía la libertad que le arrebataron hace tanto tiempo y comienza a considerar que su hijo es lo suficientemente mayor como para comprender lo sucedido.

Es ahí cuando Joy le empieza a explicar a Jack que el mundo es mucho más grande de lo que piensa y la trama de la película comienza a desarrollarse. Realmente angustiosa por momentos, presenciamos cómo las mentiras que Joy le ha ido contando a su hijo van a ser  finalmente el mayor obstáculo para intentar salir de la habitación, pues Jack rechaza las verdades que su madre le cuenta y se opone a los cambios que le va proponiendo.

la-habitacion 3

La cinta se centra en la relación entre madre e hijo y cómo la reclusión afecta de manera diferente a Joy, que conoce el exterior y anhela volver a respirar en libertad, y a Jack, que lo único que ha tenido es la habitación y no puede llegar a entender la inmensidad del mundo o la existencia de cosas tan sencillas como los árboles.

La Habitación” está contada a través de los ojos de Jack, que va descubriendo poco a poco lo pequeño que es el espacio en el que están confinados y a mitad de la película se produce un cambio de ritmo sorprendente –si como yo, no habías visto el tráiler que, en mi opinión, destroza completamente el visionado de la película– pero necesario para el desarrollo de los personajes.

Una pequeña película que da mucho que pensar y con la que sufrimos junto a los protagonistas, pues son ellos la pieza base del filme y tanto Brie Larson como Jacob Tremblay brillan por sí solos y también en equipo, transmitiendo perfectamente los matices emocionales a los que están sometidos durante las casi dos horas que dura esta producción cinematográfica.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.