La guerra del planeta de los simios

3 Stars

Summary

Cesar tiene que enfrentarse a la guerra y defender a su pueblo de los militares que han llegado, pero pronto se convertirá en un tema personal.

Coder Credit

Tras lo acaecido en el Amanecer del planeta de los simios encontramos que Cesar (Andy Serkis) y su "pueblo" se han retirado al bosque y allí libran una guerra contra las fuerzas militares que han llegado. Están dirigidas por el Coronel (Woody Harrelson), un militar algo pasado de rosca que quiere acabar con los simios a toda costa.

Además cuentan con la ayuda de los antiguos partidarios de Koba, que ahora son esclavos de los humanos y a los que estos llaman "Asnos" (Donkeys). Tras un cruento combate algunos simios empiezan a tener más miedo y desean huir, Ojos azules y Rocket han encontrado en sus exploración un paraje lejano al que poder huir y llevar a todos los simios lejos de los humanos. Pero mientras Cesar decide que hacer es traicionado y se produce un asalto que traerá horribles consecuencias. Es el momento de huir para todos, menos para Cesar, sus aliados más cercanos, y un par de amigos inesperados,  que irán en busca de los militares humanos en busca de venganza. Pero todo se torcerá y se convertirá en una historia de supervivencia de todos los simios.

Sin entrar en spoilers, como siempre en nuestras críticas, voy a intentar explicar porque esta última película de la trilogía me ha decepcionado un poco y me ha parecido más floja. Aunque puede que sea una opinión subjetiva fruto de las expectativas creadas. Ya la segunda entrega de la saga me pareció algo floja, si bien resultaba interesante mostrar la idea de que al fin y al cabo, como decía Cesar al final, los simios y los humanos son muy parecidos, me pareció una temática un poco manida. Se centraba más en conflictos internos, personales y lecciones morales que en explicar la historia en si.

Pues eso mismo me ha pasado con esta nueva entrega. Toda la película resulta un gran drama, bastante triste, quizá por ser el fin de la trilogía, y basada en la linea de querer hacernos pensar y meditar sobre la naturaleza humana, etc. Aquí está la primera contradicción, no veréis una guerra, a excepción de los primeros cinco minutos, si no más bien una historia de huida, de venganza, de sentimientos. Al principio me pareció un batiburrillo entre Rambo, la historia de la conquista americana (o de la colonización en general) y la historia de los campos de concentración nazis. Todo ello protagonizado por los simios. Porque en esta ocasión los humanos apenas aparecen en la historia. Solo dos, el Coronel y Nova, la pequeña niña que se une a los simios.

Por otro lado, para ser la última de la saga creo que se ha desaprovechado la ocasión de explicar muchos hechos de la historia, y aunque vemos guiños con los que se intenta (como cuando Maurice bautiza a la niña como Nova) resultan además equívocos, ya que en el que sería el siguiente episodio ese nombre es el que le da el Coronel Taylor a una joven humana. Si parecen resolver en cambio el tema de porque al contrario que los simios, que gracias a la transmisión genética y su deseo por aprender y enseñar van adquiriendo más inteligencia, los humanos la van perdiendo, que es lo que encuentra Taylor a su regreso a la tierra. Al menos esto queda resuelto.

Pese a todo debo decir que no todo es drama en la historia, en esta ocasión nos han introducido a un personaje, Bad Ape, que nos traerá los momentos de humor, y nos sacara alguna risa. Una especie de Jar Jar Bin pero con el efecto contrario, al publico le gustará.

Pero no todo va a ser criticable en la película, como siempre los efectos son espectaculares, en ocasiones no se si los simios son reales (creo que algún chimpancé real aparece y si no los efectos son insuperables). Suponemos que puede acabar con alguna nueva nominación a Oscar y otros premios por este tema como paso con las entregas anteriores.

También destacan las actuaciones, aunque en el caso de los actores bajo los simios es más difícil de apreciar. Pero yo sigo viendo atisbes de Gollum en los planos cortos a Cesar. Pero Woody Harrelson interpreta estupendamente a ese general entre loco y desesperado, que parece haber perdido el juicio y verse como un iluminado. En su línea.

En general la película se deja ver, aunque hay partes que pueden resultar lentas para una cinta de 2 horas. Yo esperaba más acción y aventuras, y más resolución de argumentos de cara a la historia de El planeta de los simios de 1968. Quizá se centraron demasiado en la exploración de la naturaleza humana, los sentimientos, etc. algo que ya habían tocado en las películas anteriores y que me resultó repetitivo.

Al final podemos concluir que la trilogía es la historia de Cesar, y no de los simios en general. Por una parte tiene lógica pues él es el origen, pero por otra nos deja con la gana de saber algo más, porque es evidente que después pasa algo más. ¿Significa esto una puerta abierta a nuevas películas? Quien sabe.

Hasta que podáis ir a verla y formaros vuestra propia opinión aquí podéis recordar el trailer.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.