La Fuerza ha vuelto para quedarse

A una semana del estreno del Episodio VII: El despertar de la Fuerza, los fans de la saga Star Wars seguimos de enhorabuena. No conformes con volver a ver a Han, Leia, Luke, Chewbacca y los entrañables R2D2 y CRPO en pantalla grande, las exposiciones y eventos especiales para confirmar el regreso de la Fuerza, se suceden por todas partes. El último ejemplo lo tenemos en la exposición que está teniendo lugar en el Telefónica Flagship Store, situada en la Gran Vía de Madrid.

Comparado con otras exposiciones de Star Wars, la que tendrá abierta sus puertas hasta el próximo 17 de diciembre tal vez no sea la más completa, ya que son solo 30 piezas las que pueden observarse. Pero a cambio del reducido número destaca el detallismo de las piezas presentadas, y sobre todo el tener tan de cerca las piezas clásicas de la saga.

DSCN0028

Así es. En un momento en que hablar de la saga ya exige diferenciar entre la primera trilogía y la segunda, y luego diferenciarla por orden cronológico de argumento u orden cronológico de estreno; hay que tener claro lo que se va a ver en cada lugar.

Y en esta ocasión la exposición es para los fans de la primera trilogía. La clásica. La primera en cuanto a estreno… Vamos, la que vimos en el cine los que ya hemos superado los 30, y que seremos los que probablemente disfrutaremos más con las réplicas a tamaño natural de los troopers imperiales, que son los que dan la bienvenida a la exposición.

DSCN0053

Con semejante recibimiento, viendo de fondo a R2D2 y C3PO a tamaño natural, es normal que los adultos se comporten como niños… y que los niños se sorprendan de los frikis que pueden llegar a ser los adultos.

Creo que eso es precisamente lo mejor de estas exposiciones que están recorriendo las ciudades de España, todas ellas centradas en Star Wars. Y es que por mucho que ahora Disney haya tomado el testigo de George Lucas a la hora de crear más merchandising del que uno podría imaginarse, y por muchas versiones de versiones de versiones que haya de las películas, con los efectos digitales y la pantalla verde sustituyendo a los muñecos y las maquetas; para muchos fans lo que realmente nos toca la fibra son esos efectos especiales un poco más cutres pero que fueron con los que descubrimos por primera vez a los Skywalker, los Solo y los Vader.

DSCN0036

Encontrarse así con el muñeco original de Yoda o el casco de Darth Vader en el momento en que se ve por primera vez el rostro de Anakin Skywalker (con permiso de Jake Lloyd, Hayden Christensen y los fans de la primera trilogía… en orden de cronología argumental), es suficiente para que a uno se le pongan los pelos de punta.

Y ya que estamos por allí, ¿qué tal ver de cerca la cara del Emperador Palpatine cuando el lado Oscuro ya había hecho mella en su pálido rostro? O ¿por qué no aprovechar la tecnología del momento para hacerse una foto llevando una túnica Jedi y un sable láser con la pantalla verde de fondo, para hacerse una fotografía espectacular? Si… en teoría está pensado para los más pequeños, pero creo que había más adultos haciendo cola para hacerse esa foto, cuando no usaban directamente al hijo de excusa para hacerse la foto vestido de Jedi.

DSCN0047

Junto a las maquetas y los nuevos juguetes que han salido con motivo del estreno (en ese sentido los fans de la saga somos carne de merchandising... y lo sabemos, con lo que más vale ir preparando la cartera), los muñecos tienen un apartado destacado en esta exposición.

Pero no me refiero a esos muñecos increíblemente realistas y que, todo sea dicho, cuestan un ojo de la cara. Esos son los que nos compramos ahora que tenemos dinero y no tenemos a un padre que se niega a gastar tanto dinero en “un muñeco de una película de ciencia ficción”, y que es tal vez la mayor ventaja de haber crecido y seguir siendo fan de la saga: Que con nuestro dinero ahora podemos hacer lo que nos de la gana y comprar tantos muñecos, maquetas y ediciones especiales como queramos.

DSCN0052

Pero no. Me refiero a los otros muñecos. Esos muñecos cutres y que realmente da pena ver de lo simples que son, pero que fueron el primer ejemplo de ese maravilloso merchandising que ha permitido continuar la fama de Star Wars durante décadas. Esos muñecos que todavía conservamos y que se nota cuáles son los que compramos siendo pequeños y los que compramos hace poco por Internet, solo porque no se nos ha ocurrido sacar los últimas de la caja y usarlos para jugar…

DSCN0044 - copia

La ruta Face the Force

12246954_10207185474302723_5696482144710809567_n

Pero como decía, la exposición que está teniendo lugar ahora en el Telefónica Flagship Store (Gran vía 28), no ha sido la única que hemos podido disfrutar los fans de Star Wars. Hasta hace dos semanas y también por tiempo limitado (esta parece ser la principal condición de cualquier tema relacionado con Star Wars para darle autenticidad), en zonas estratégicas de Madrid se ubicaros ocho réplicas de cascos gigantes vistos en las dos primeras trilogías, junto a otros que aparecerán por primera vez en el Episodio VII.

12239463_10207185477422801_1547901281237611437_n

Ocho réplicas que todo fan de la saga que se preciara se dedicó a buscar y fotografiar, como si de una gymkhana se tratara… Y teniendo en cuenta que, aunque parezca mentira, algunos cascos eran difíciles de encontrar, o que en otros lo complicado era poder hacerse la foto sin una marea de gente alrededor, sí que parecía una prueba digna de los Jedi.

Pero eso era precisamente lo mejor: Llegar al sitio indicado tras horas buscando y encontrarte, como recompensa, el casco de Darth Vader entero. Ver a los troopers antiguos y los nuevos y buscar las diferencias para decidir cuál es el que te gustaba más. O terminar de confirmar que quien montó la ruta Face The Force es tan friki como los fans que fuimos a buscar los cascos, porque el casco del piloto rebelde por supuesto que era el que más escondido tenía que estar, ya que no dejaban de ser los rebeldes y tenían que ocultarse para sobrevivir.

12112451_10207223891943140_6366930088235068367_n

Aunque sin duda lo más sorprendente era ver que, entre la cantidad de niños que se subían a los pedestales para hacerse la foto de rigor, destacaba una cantidad aún mayor de padres más felices si cabe que esos niños por ver de nuevo a sus personajes de la infancia. Ahora más reales que nunca, y en un momento en el que ser fanático de una saga televisiva, da igual los años que se tengan, ya no esta tan mal visto.

12274346_10207185469462602_4755384087322464315_n

No en vano el día del Orgullo Friki coincide con el estreno del primer episodio de Star Wars, aquel lejano 25 de mayo de 1977. Después de todo lo que George Lucas hizo por el movimiento Friki, qué menos que devolverle el favor volviendo a ser niños cuando vayamos a ver la nueva película y decidamos qué personaje es nuestro favorito (auguro una victoria aplastante de Han Solo pese a la edad), alegrándonos de seguir disfrutando de esta saga a la que hemos visto crecer, que ella también nos ha visto crecer, y con la que fijo que habrá lágrimas de emoción cuando volvamos a oír eso de que la Fuerza te acompañe.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.