La excepción a la regla

La excepción a la regla

La excepción a la regla

by: Warren Beatty

3 Stars

Summary

Hollywood, año 1958. La joven baptista Marla Mabrey llega desde una pequeña población del medio oeste a Los Angeles para trabajar para el magnate y millonario Howard Hughes. En el aeropuerto conoce al chófer de su jefe, el joven Frank Forbes, que apenas lleva dos semanas trabajando y resulta ser una persona también muy religiosa. Su inmediata atracción mutua pondrá sus convicciones a prueba además de romper la regla número 1 del Sr. Hughes: está prohibido que sus empleados intimen con sus actrices.

Coder Credit

Este fin de semana llega a las carteleras españolas La excepción a la regla, el último proyecto del actor Warren Beatty. La película escrita, dirigida y protagonizada por el propio Beatty se centra en la historia de Howard Hughes, un magnate multimillonario estadounidense que a lo largo de su vida ha tocado muchos palos, entre ellas la industria audiovisual y la aeronáutica.

Ambientada a finales de los años cincuenta, Marla Mabrey (Lily Collins) se muda desde un pequeño pueblo de Estados Unidos a Los Ángeles para cumplir su sueño de convertirse en actriz. Sin embargo, a ella no se le da bien actuar, cantar o bailar. No, Marla solo piensa que es buena escribiendo canciones y cree que eso le hace inferior a sus compañeras. Frank Forbes (Alden Ehrenreich) es también otro recién llegado a Los Ángeles. En solo dos semanas ya ha conseguido un puesto de trabajo como chofer para uno de los multimillonarios más importantes de la ciudad. Pero ese trabajo implica una regla que su compañero Levar Mathis (Matthew Broderick) no deja de recordarle: aquél que mantenga relaciones con una de las actrices será expulsado de su puesto inmediatamente.

Los tres personajes trabajan para el misterioso Howard Hughes (Warren Beatty), un nombre demás conocido pero que son pocos aquellos que pueden ver su cara. Hughes se esconde de todos sus empleados y tras un mes en la ciudad Marla comienza a cansarse de no haber conocido al hombre misterioso. En la misma situación se encuentra Frank, el chofer de Marla. Esta será la primera situación que ambos compartan y el primer eslabón del comienzo de una amistad que poco a poco irá a más. Pero ambos deberán contenerse porque hay una regla que no deben romper. ¿Serán ellos la excepción a esa regla? 

La excepción a la regla es un proyecto creado por el propio Beatty que lleva varios años acompañándole. El personaje de Howard Hughes es una de las imágenes más icónicas de Hollywood de la época. Y no solo eso. Hughes estuvo implicado en el desarrollo de la aviación estadounidense, faceta que también es retratada dentro de la película.

Pero centrándonos en el personaje, Hughes es un huraño magnate que vive con la mentalidad de un adolescente. Representa el poder, la ambición y la soledad de una persona que realmente no tiene amigos sino empleados. Esto, unido a un trastorno obsesivo-compulsivo termina creando en él una necesidad que resulta imposible complacer cuando realmente lo necesita.

Otro de los aspectos que resalta de la película es la visibilización de la religión y valores de la época. Marla es baptista y cree en esperar hasta el matrimonio, pero parece que sus compañeras de rodaje hablan sin pelos en la lengua acerca del sexo. Frank por su parte está comprometido con su novia del instituto, aunque a él no le gusta usar la palabra comprometido. Ya que según su novia como han practicado sexo deben estarlo, pero para Frank las cosas no pintan igual.

Sin embargo, los personajes terminan rompiendo las normas, evolucionando y dejado de lado los valores que creían tener. Los cambios de mentalidad de estos personajes, principalmente el caso de Marla, puede que se deban al cambio de ciudad. Recordemos que Marla procedía de un pequeño pueblo de EEUU. No es la primera vez que vemos este tipo de casos, donde una chica en apariencia inocente termina por cambiar y caer en el estereotipo.

El mayor problema que le saco a esta película es la propia trama. En un principio se nos plantea a Marla como al protagonista, a la cual seguiremos a través de su aventura en Los Ángeles y el desarrollo de su historia con Frank. Hasta ahí todo bien. El error comienza cuando el propio Warren Beatyy aparece en escena. Lo que parecía una trama centrada en la historia de amor de estos dos personajes con un futuro lleno de dramas y barreras que sobrepasar, se termina convirtiendo en la historia de un hombre mayor con estado delirante debido a un trastorno obsesivo-convulsivo.

El personaje de Hughes no aparece como tercer elemento de un triángulo amoroso difícil de equilibrar. No contento con eso termina por llevarse toda la historia, centrándola en una trama completamente ajena a lo que se nos había presentado en un principio que termina por confundir al espectador y que le entren ganas de que avance la cinta aún más rápido para ver si la trama principal consigue solucionarse.

Todo esto provoca que la película vaya dando tumbos entre un  fallido de romance dramático con toques humorísticos y un lejano acercamiento de los problemas mentales. Y desgraciadamente no consigue cavar a fondo con ninguna de las tres. La excepción a la regla termina siendo una de esas películas que pasa sin pena ni gloria entre los espectadores. Que recaudará dinero en taquilla principalmente gracias al reparto lleno de caras conocidas, pero que no consigue todo aquello que aspiraba.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Proyecto de periodista. Mi adicción por las series comenzó desde pequeña, quizás por eso aún sigo viendo series infantiles. Amante de las sitcom y a veces del misterio.

Latest posts by Patri Alonso (see all)

About Patri Alonso

Proyecto de periodista. Mi adicción por las series comenzó desde pequeña, quizás por eso aún sigo viendo series infantiles. Amante de las sitcom y a veces del misterio.