La cura del bienestar

3 Stars

Summary

Lockhart, un joven ejecutivo ambicioso de Nueva York, viaja a un balneario escondido de los Alpes suizos para traer de vuelta al CEO de su compañía.

Coder Credit

Lokhart (Dane DeHaan) es un joven ejecutivo ambicioso de una empresa financiera en Nueva York. Tras la repentina muerte de un compañero es ascendido, y sometido a prueba por sus jefes. Estos deciden mandarle a los lejanos Alpes suizos, en busca del CEO de la compañía, Pembroke, que fue a recibir un tratamiento en un balneario, situado en un castillo, y parece haber perdido el juicio decidiendo quedarse allí, mientras la empresa sufre una difícil situación. Nada más llegar al balneario Lokhart intuirá que algo raro pasa, el chofer que le lleva le comenta que nadie vuelve de allí, los habitantes del pueblo cercano le atacan cuando ven que se dirige al castillo, el lugar es de lo más extraño, igual que la gente que allí encuentra, y además le ponen pegas para ver a Pembroke y decirle que se vuelva. Entre esto y otras circunstancias lo que iba a ser una visita y viaje de vuelta en el día acaba alargándose, allí conocerá al director del centro el Dr. Volmer (Jason Isaacs) que parece un hombre sensato y demasiado preocupado por sus pacientes; y a Hannah (Mia Goth), la única paciente joven que está allí porque al parecer sufrió un fuerte trauma cuando era una niña. Pronto Lockhart comprobará que estaba en lo cierto y que todo es más turbio de lo incluso creía.

Esta película del director Gore Verbinski ha sido calificada en algunos sitios como una película de terror sobrenatural, aunque a mí no me termina de encajar en esta categoría. Verbinski tiene un curriculum lleno de éxitos, la mayoría de ellos películas de aventuras como "El llanero solitario" o tres entregas de "Piratas del caribe". Pero si que es cierto que también dirigió el éxito de terror "The ring". En cualquier caso, para mí la película es una extraña mezcla de estilos que pasan desde el thriller psicológico, al suspense tipo Hichcock, el terror físico y acaba con misterio sobrenatural. Toda la mezcla hace de esta película algo exótico. Al igual que la ambientación y la fotografía, que son igualmente una mezcla de estos géneros.

Podemos ver el cambio de ambientación y fotografía del inicio de la película, a la mitad de esta y luego el final. Pasa por distintos estilismos y situaciones que nos recuerdan desde a películas sobre finanzas, a un look tipo "La naranja mecánica", con ambientación parecida a "El Resplandor" y un ambienta de castillos encantados en los momentos finales. Sin olvidar la disciplina que viven los protagonistas en el balnearios, que parece propia del mundo nazi. No obstante se desarrolla en una zona de Suiza donde se habla alemán y muchas escenas están en este idioma. Además estas distintas estéticas están cuidadas, y no es igual en las escenas exteriores que en las interiores por ejemplo. Lo dicho, la mezcla es bastante explosiva y exótica, y creo que es lo que hace que el espectador se sienta incomodo, más que asustado.

En cuanto al reparto, éste no es muy amplio pero si de calidad. Dane DeHaan demuestra tener un gran talento, algo que yo personalmente pude intuir en la película "Life" sobre James Dean. Es de esos actores que con la expresión facial y la mirada pueden expresar innumerables cosas, y en una película de este estilo eso es un factor positivo. La actriz protagonista Mia Goth, tiene un papel poco expresivo y misterioso, y también consigue llevarlo a cabo, tal vez ayudada por su físico infantil. En cuanto a Jason Isaacs es una actor inglés con muchas tablas, y muchos personajes secundarios, algunos de ellos de villano (como en "Harry Potter") así que probablemente este papel se le queda un poco pequeño. Pese a eso, sabe darle un toque de elegancia.

En general diré que siendo bastante fan del trabajo de Isaacs, ha sido DeHaan el que más me ha gustado de los tres.

Lo negativo de esta película es quizá su duración, 156 minutos (más de dos horas y media), que para una película de este genero me parece excesivo. De hecho llega a hacer se un poco pesada al final. Quizá a esto contribuya que hay hacia el final varios momento en que parece que ha llegado el final, dejándolo abierto, o con un final trágico (algo que por otro lado a veces es común en este género), pero no es así, y la historia continúa. Así al final nos dará las respuestas a todos los interrogantes y misterios que suceden, y para ello se basa en un desarrollo largo. En cualquier caso, si os gustan este tipo de películas podéis ir a verla, al menos la ambientación y su protagonista lo merecen.

La película se estrenará en los cines españoles el próximo viernes 23 de Marzo. Mientras podéis ver un avance aquí.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.