La ciudad de las Estrellas – La La Land

La ciudad de las Estrellas - La La Land

La ciudad de las Estrellas - La La Land

4.5 Stars

Summary

Mia es una joven aspirante a actriz que sirve cafés a las estrellas de cine mientras va de audición en audición. Sebastian es un músico de jazz que sueña con abrir su propio local. El destino hará que sus caminos se crucen y puedan ayudarse mutuamente a conseguir sus sueños.

Coder Credit

Llega por fin a nuestras pantallas la película más esperada del año que cuenta con una de las parejas más icónicas del cine actual: Ryan Gosling y Emma Stone.

Aclamada por la crítica y arrasando todos los festivales y entregas de premios por los que ha pasado, han convertido esta cinta en todo un reclamo para el gran público que está deseoso de descubrir si todo lo que se dice de ella es verdad. Y por si os lo estáis preguntando: sí, lo es.

Va por los soñadores

“Here’s to the ones who dream, foolish as they may seem” (Esta va por los que sueñan, y por lo tontos que puedan parecer)

Mia, el personaje de Emma Stone canta esto en el que es el momento álgido de la historia, toda una declaración de intenciones que resume perfectamente el viaje que hemos vivido al verla.

“Habla de la importancia de luchar por tus sueños. Ojalá  la película inspire a los más jóvenes, una generación que ha caído en la trampa de divertirse señalando los fallos de los demás” Emma Stone comentaba recientemente esto en una revista para defender el carácter optimista que tiene la película. Esta película es un homenaje al cine clásico, a los musicales, al jazz, a las artes en general y al amor. Del bueno, del que te impulsa a ser mejor persona. Pero sobre todo es un homenaje a los salmones del mundo, aquellos que deciden tomar el camino más difícil que es ir a contracorriente por ser fiel a sí mismos.

Esta película es un homenaje a todos ellos, a todos nosotros. Pero a su vez tiende la mano a los que no comparten este tipo de vida o no les gustan los musicales, a aquellos que se quedan sentados en las fiestas se les tiende la mano y les saca a bailar.

La película es una declaración de amor al cine clásico desde la actualidad, desde una generación cuya mayoría considera el cine como un entretenimiento entre pantallas de movil y plataformas de streaming, esta película es para los que creen que el cine es algo más, que la música y el teatro son algo más, en definitiva, que la cultura es necesaria para la supervivencia de la raza humana.

Hay un momento en la película en que llaman romántico al personaje de Ryan Gosling, y él mira para la otra persona indignado y le dice: “dices romántico como si fuera una palabrota”.

Ser romántico en el sentido más amplio de la palabra se ha convertido en algo grotesto e indeseable, algo que esconder, para poder encajar en un mundo que confunde la bondad con debilidad y que solo siente orgullo al criticar a los demás.

Porque lo verdaderamente transgresor hoy en día es ser optimista y defender aquello en lo que crees. Porque Mia yendo a audiciones es cualquiera de nosotros enfrentándonos a las pequeñas decepciones diarias que nos hacen tambalear el autoestima. Porque Sebastian adaptando su sueño a un entorno seguro y realista es cualquiera que haya decidido renunciar a una carrera en las artes por un trabajo de oficina con sueldo a final de mes.

No cabe duda de que la película es una historia de amor, y que el romance entre Mia y Sebastian es el eje sobre el que gira la película. Pero lo que convierte a esta historia en tan interesante es que el amor nunca se convierte en un objetivo para los protagonistas ni es un fin en sí mismo. Se quieren pero nunca caen en aquello de “mientras estemos juntos no necesitamos nada más” o “eres lo único que me importa en la vida”. Ellos tienen unos sueños muy claros que forman parte de su identidad y que es el motivo por el que se han enamorado el uno del otro.  Su relación se convierte en especial porque les hace sacar lo mejor de sí mismos y se apoyan incondicionalmente sin intentar cambiar nada de su acompañante. Todo un ejemplo.

La puesta en escena, el uso de los colores, las perspectivas, los puntos de humor, el carisma de sus protagonistas y sus gloriosos números musicales son los elementos que han cautivado al público. Todo gracias a la mano de uno de los directores más interesantes del momento, el jovencísimo Damien Chazelle que escribió este guión como fruto de su experiencia personal al mudarse a Hollywood tras graduarse en Harvard, lleno de sueños y pensándose que se iba a comer el mundo y lo único que se comía eran portazos en la cara y guiones rechazados. Un guion que nació mucho antes de la gran obra que le lanzó a la fama, la excelente "Whiplash" y que gracias e lla le permitió lanzarse de lleno con este proyecto tan especial, con un reparto original que contenía a Milles Teller y Emma Watson (que dejó este proyecto para hacer "La Bella y la Bestia", película que contaba curiosamente con Ryan Gosling en un principio).

Ahora resulta imposible imaginarse a otra pareja que no sea Ryan Gosling y Emma Stone cuya química no ha hecho más que crecer con el paso de los años y se va a convertir en una de las parejas más memorables de la historia del cine. Y sus Mia y Sebastian contribuirán bien a ello en una película que aprovecha todo el tirón que está teniendo con los premios pero que ganará adeptos con el paso de los años y con más visionados, ya que es una de esas películas que va calando más en ti conforme pasa el tiempo.

De hecho, creo que toda esa fama previa que está teniendo gracias a sus gloriosas críticas puede jugar en su contra al crear unas expectativas desmedidas que den lugar a decepciones enormes o la conviertan en diana para unos dardos fáciles llenos de cinismo.

La clave es despojarse de todo esto y acercarse a esta historia con el mero objetivo de disfrutar de todo lo que te ofrece, que es mucho y dejarse llevar por la magia del cine en toda su esencia.

The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

One thought on “La ciudad de las Estrellas – La La Land

  1. Muy de acuerdo con el análisis social que haces en relación a la peli. La peli en sí no la he visto aún, espero sea pronto, hay muchas ganas!

Comments are closed.