La Bella y la Bestia

La Bella y la Bestia

La Bella y la Bestia

4 Stars

Summary

Bella, una joven inteligente y valiente, decide cambiarse por su padre como prisionera en el castillo encantado de una bestia misteriosa.

Coder Credit

A estas alturas resumir el argumento de esta película me parece innecesario, después del éxito de la versión animada de Disney en 1991 del cuento popular de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, que a su vez ha tenido alguna versión en película y alguna dudosa serie de televisión.

Pero por si hay algún despistado leyendo, la historia es la siguiente: Bella (Emma Watson) es una joven inteligente, valiente y con las ideas muy claras que vive con su padre (Kevin Kline) en un pequeño pueblo de Francia donde todos la miran como a un bicho raro, y donde es acosada por el guapo pero desagradable Gastón (Luke Evans), que quiere casarse con ella solo por su belleza. Un día su padre parte de viaje y en su camino para refugiarse de una tormenta llega a un castillo encantado, donde todos los muebles y enseres parecen estar vivos, y habitada por una bestia horrible (Dan Stevens) que decide encarcelarle por robar una flor de su propiedad. Bella acude sin dudar en busca de su padre y decide cambiarse por él. Pronto descubre que el castillo es fruto de una maldición por el carácter egoísta y superficial de un príncipe. También descubre que la bestia no es tan horrible y empieza a encontrarse feliz viviendo allí, sin saber que ese amor que empieza a sentir puede ser lo que los salve a todos. Pero todo se pondrá en peligro por culpa de la maldad de Gastón que ante la imposibilidad de conseguir su mano atacará al padre de Bella, a ella misma y a la bestia.

En este artículo no entraré a hablar sobre la historia y el argumento, y no voy a entrar a valorar las adaptaciones felices que siempre ha hecho Disney de cuentos populares con trasfondos más oscuros y moralejas perversas, eso daría para una tesis doctoral. En cualquier caso, tratándose de una adaptación de los mismos creadores de la versión primera animada, el argumento y la historia no difieren en nada. Sólo añaden varias escenas nuevas para explicar cosas que en la versión animada no se veían como el momento y el cómo se produce el hechizo sobre el castillo; dándonos imágenes de como era el príncipe con anterioridad. Y que le ocurrió a la madre de Bella y de dónde procedía ella, lo cual se agradece y da un poco de originalidad. Más allá de pequeños detalles, la historia es básicamente la misma, con algunas escenas calcadas, e incluso diálogos trasladados al pie de la letra, como en las escenas claves del final.

Respecto a la tan traída y llevada polémica sobre la inclusión de un personaje abiertamente homosexual, bueno, no tan abiertamente. Los niños ni lo apreciarán a excepción de una escena al final que además aparece en clave de humor. Así que muchos llegarán al cine, lo verán y dirán, ¿en serio? ¿tanto revuelo por esto? Aunque es un gran avance que Disney incluya esta situación y la normalice, lo cual es de agradecer.

Respecto al resto de aspectos de la película decir que los efectos visuales están bien, aunque a veces la bestia parecía un poco de peluche, es la única pega que le he visto. El número musical de Lumiere es pura fantasía traída directamente de la película de animación. Pero sin duda si algo me ha llamado la atención ha sido el vestuario, maravilloso. Sin llegar a ser histórico, porque en realidad copia a la película animada, resulta muy realista. Está lleno de colorido y muy conseguido, se agradece, porque podía haber parecido un cosplay de la película animada, pero no es así.

Sin duda, algo de lo que hay que hablar es de la música, por supuesto. La banda sonora es prácticamente la misma que la de la versión animada. Así que lo único que queda comentar es como suena en la voz de estos actores, y diré que genial. La banda sonora de esta película siempre ha sido lo que más emocionaba de ella, y en esta versión lo sigue siendo. Los actores demuestran tener todos una actitud estupenda para la canción, claro que siempre existen los arreglos, pero en general cantan bastante bien. Y vuelvo a repetir, es lo que os emocionará de la película sin duda.

En relación con lo anterior, ni que decir tiene, que recomiendo ver la película en VOS. Si no poco podréis apreciar las dotes musicales de los actores, ni reconocer la voz original de todos aquellos que aparecen como personajes hechizados como es el caso de Ewan McGregor, Ian Mckellen, Emma Thompson o Stanley Tucci, aunque como excelentes actores que son todos ellos, han modulado su voz para estos personajes, e incluso en el caso de Lumiere, tienen acento francés. Así que lo mismo en VO tampoco les reconocéis, pero merece la pena oír sus voces y sus interpretaciones.

Y hablando de interpretaciones, con tantos buenos actores no hay mucha pega que ponerles. Emma Watson en el papel de Bella está estupenda, es un papel que le va, y crea un personaje encantador, sensible, inteligente. Dan Stevens en el papel de bestia, incluso debajo de todo esos efectos es reconocible, sus ojos, sus gestos y sus expresiones son inconfundibles, y a mí, como siempre, me ha encantado en las escenas más cómicas (que también las hay). Pero para mí, si alguno destaca, aunque su personaje resulte odioso, es Luke Evans en el papel de Gastón. Quizá su personaje resulte odioso porque él consigue hacerlo así. Este hombre se ha metido en el personaje, lo ha bordado y además lo ha disfrutado como un enano y se nota en cada escena.  En cuanto a los secundarios, que decir, solo sus nombres junto a la palabra secundarios ya resulta sorprendente. Así que en general todos muy bien.

En definitiva, debo confesar que ni soy fan del cuento, ni de la versión animada primera de Disney, pero esta adaptación me ha encantado. Quizá porque iba con mucha reticencia y recelo, me ha sorprendido para bien, e incluso me ha emocionado. Así que os recomiendo que vayáis a verla, las 2 horas y 10 minutos que dura se os pasarán volando. En España se estrenará el próximo viernes 17 de Marzo.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.