La autopsia de Jane Doe

La autopsia de Jane Doe

La autopsia de Jane Doe

4.5 Stars

Summary

El cuerpo de una joven sin identificar aparece en un pequeño pueblo de Virginia. En el depósito de cadáveres, los dos forenses (Tommy y Austin, padre e hijo) pronto observan evidencias físicas muy extrañas. Con precisión metódica, su autopsia pone al descubierto los secretos ocultos tras el cadáver.

Coder Credit

Hace unas semanas os hablábamos de uno de los mejores proyectos cinematográficos que llegarán a partir de la noche de Reyes: el Ciclo Sitges Tour 2017 promovido por A Contracorriente. Iniciando con una de las películas que más fama han adquirido, Train to busan, hoy os hablaremos de la segunda parada del tour: La autopsia de Jane Doe, una película del creador de Troll Hunter.

La película dirigida por André Øvredal sigue la vida de Tommy (Brian Cox) y Austin Tilden (Emile Hirsch), la segunda y tercera generación de forenses en un pequeño pueblo que una noche tendrán que trabajar en el cuerpo de una desconocida. Sin marca alguna que muestre la causa de la muerte, Jane Doe aparece en el subsuelo del escenario más sangriento que ha visto el pueblo en mucho tiempo y los Tilden tendrán que averiguar el motivo por el que la joven está tumbada sobre la mesa de autopsias.

Austin no acaba de entender la metodología de su padre. Siempre busca un por qué en los cuerpos que llegan a la morgue, pero su padre niega la utilidad de ello y por tanto, descara que sea necesario buscarlo. El joven quiere marcharse, pero desde que murió su madre, ha estado ayudando a su padre en el negocio familiar. Aquella noche tenía que salir con su novia Emma (Ophelia Lovibond), pero la llegada inesperada de Jane Doe hará que se quede en el subsuelo de la casa.

Iniciarán el proceso como cada cuerpo que ha pasado por las manos de los forenses: primero un examen externo y posteriormente uno interno, pero lo que verán en ellos les dejará de piedra y hará que las preguntes comiencen a llenar el lugar. Su cuerpo no presenta a simple vista lesión alguna. Sin embargo, dentro ha parece haber sido torturada de diversas maneras.

Aquello que parecía tan alejado de su profesión, conocer el por qué una persona muere y no solo el cómo, se convertirá en la única salida para todo lo que comenzará a ocurrir en la morgue. Después de que los dos protagonistas comiencen a ver todo por lo que pasó Jane Doe, comenzarán a ocurrir cosas extrañas: Radios que se resintonizan, siluetas que aparecen en el espejo, pasos que se escuchan.... todos los elementos para crear el ambiente tenso que rodea la película.

La autopsia de Jane Doe posee todos los elementos de un gran film de terror. El ritmo de la cinta es constante, rápido tanto en la introducción de las historias personales como en el desarrollo de la trama, aunque cae en tópicos y algunos puntos de la historia resultan demasiado obvios para los que ya tengan experiencia en el género.

El limitado reparto representa sus papeles de forma magistral, logrando ponerte en la piel de los personajes como si sus acciones fueran tuyas, viéndote capaz de llevar a cabo lo que ellos hacen, sus motivaciones y aspectos de su ser. Cox y Hirsch forman un tándem que te muestra la historia al completo conforme descubren la verdad sobre Jane Doe.

La fotografía mezcla diferentes planos, pero vuelve a recurrir a las luces poco constantes y los sustos repentinos. A pesar de ello, te mantiene en tensión casi desde el comienzo de la cinta. La banda sonora también se convierte en un factor determinante para mantener en vilo el camino que continuará la trama.

La autopsia de Jane Doe se postula como una de las mejores películas de terror del año, mezclando todos los ingredientes para convertirse en una cinta que reinventa los tópicos, apoyándose en ellos para dar una nueva identidad al film pero sin darles demasiada importancia. Si eres un gran amante del género, con la película que nos llega de manos de A Contracorriente saldrás más que satisfecho de la sala de cine.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.